My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Saturday, April 16, 2011

Las diez grandes victorias de la selección mexicana de futbol, 1993-2010



Para Jorge Ernesto Witker, maestro de las estadísticas y datos del futbol nacional e internacional

Por Eduardo Marcos


Después de 18 años de estar involucrado con el futbol nacional e internacional, ahora en esta ocasión que coincide con el inicio de una nueva era para la selección nacional de futbol bajo el mando del nacional José Manuel “Chepo” de la Torre, me propuse a la tarea de rememorar las diez mejores victorias que ha obtenido la selección nacional dentro del periodo 1993-2010. De esos diez triunfos, cinco fueron contra potencias mundiales como Brasil (en tres ocasiones), Argentina (1) y Francia (1); una más frente a Perú, Irlanda, Uruguay y dos frente al archirrival del área de la Concacaf: Estados Unidos.

Estas diez joyas de colección fueron en torneos oficiales como la Copa Oro (Gold Cup) de la Concacaf (2), Copa América (4), Copa FIFA Confederaciones (2) y en la Copa Mundial de la FIFA (2). En cuanto a los técnicos que estuvieron en el banquillo del “Tri”, están los nombres de Miguel Mejía Barón (con tres apariciones), Manuel Lapuente (2), Ricardo Lavolpe (2), Javier Aguirre (2, en sus dos etapas) y Hugo Sánchez en su efímera etapa. No fue fácil para mí plantear esta clasificación de las diez victorias de oro que ha cosechado la selección nacional en el periodo en mención. Quizás algunos estén de acuerdo conmigo y quizás otros no. Sin embargo como se señala en el estudio de las Ciencias Sociales, no existen verdades absolutas y sí muchos puntos de vistas contrarios a discutir.


Partido: Perú 2-4 México
Fecha: 27 de junio de 1993
Motivo: Copa América Ecuador ´93/ cuartos de final
Sede: Quito, Ecu.
D. T. México: Miguel Mejía Barón
Contexto: Después de superar con muchas penurias la fase grupal en el debut de un representativo nacional en el máximo evento continental con apenas dos puntos, parecía que sería víctima del cuadro inca quien había concluido como líder de su grupo. Los primeros 45 minutos de este juego, México sorprendió a propios y a extraños con un futbol totalmente ofensivo y espectacular al ir ganando 3-0 con dos goles de Alberto García Aspe y el gran gol de Luis Roberto Alves “Zague” de tijerita fuera del área grande que hizo enloquecer a los comentaristas de Televisa. Más tarde David Patiño hizo el 4-0. Los peruanos marcaron dos veces una vez que el “Tri” bajo su intensidad. Fue una gran victoria en lo anímico y la primera para México en este torneo del debut, la cual les dio confianza para vencer 2-0 a Ecuador en una de las semifinales y caer apretadamente 2-1 frente a Argentina.

Partido: México 4-0 Estados Unidos
Fecha: 25 de julio de 1993
Motivo: II Copa Oro de la CONCACAF/ final
Sede: México, D. F.
D. T. México: Miguel Mejía Barón
Contexto: Con el ritmo de juego que traía el Tricolor desde de Ecuador, juego tras juego fue arrollando a sus rivales en este torneo regional hasta llegar a la final en la cual se enfrentó a su nuevo archirrival del área, los Estados Unidos quien dos años antes los eliminó en semifinales (2-0). No fue una victoria fácil, ya que los “Bora Boys” mostraron resistencia y su técnico “Bora” Milutinovic conocía a los nuestros, pero el deseo de revancha deportiva, el público que hizo pesar más al estadio Azteca y la motivación por ganar hicieron un 4-0 contundente. Con esta victoria, México cerraba de manera brillante el año 1993 luego de clasificarse a la Copa Mundial de 1994 de manera brillante, la obtención del subcampeonato de la Copa América y la obtención de su primer título regional. Pero lo más importante es que sus millones de seguidores se volvieron a reconciliar con su selección tras el polémico caso de los “Cachirules” de 1989 que los dejó sin la ilusión de verla en el Mundial de 1990.

Partido: México 2-1 República de Irlanda
Fecha: 27 de junio de 1994
Motivo: Copa Mundial FIFA/ fase grupal
Sede: Orlando, Florida, USA
D. T. México: Miguel Mejía Barón
Contexto: Después de iniciar con una inmerecida derrota en su debut mundialista frente a Noruega (1-0), el Tricolor no tenía en mente que obtener la victoria contra Irlanda en su segundo juego una vez que ésta venció a Italia en su debut por el mismo marcador dentro del llamado “grupo de la muerte”. Con un planteamiento táctico diferente y con mayor determinación, México iba ganando 2-0 con dos estupendos tiros del delantero Luis García, ambos fuera del área grande rival. Sin embargo, cerca del final y por un descuido defensivo de la zaga azteca llegó el descuento para los europeos. Dos factores fueron claves a favor de México para ganar este duelo: la alineación del mediocampista Alberto García-Aspe (suspendido en su juego anterior) y el fuerte calor que se sintió en aquél día en Orlando, que afectó por mucho a los europeos. Con este resultado y su posterior empate frente a Italia (1-1), México por primera vez calificaba a una segunda ronda en un Mundial fuera de sus fronteras y lo hizo como primer lugar de su grupo frente a tres rivales europeos de gran calibre.

Partido: Estados Unidos 0-1 México
Fecha: 18 de febrero de 1998
Motivo: IV Copa Oro de la CONCACAF/ final
Sede: Los Ángeles, California, USA
D. T. México: Manuel Lapuente Díaz (segunda era)
Contexto: Más que la lucha por el título regional, fue un duelo por el orgullo y por el pase a la II Copa FIFA/ Confederaciones (sin saberse aun cuál sería la sede). México busca el tricampeonato al hilo en la segunda era de “Manolo”; los Estados Unidos buscan su segunda corona, quienes contaban con la ventaja de dos días más de descanso que el Tricolor en sus respectivos juegos de semifinal. El inicio fue cerrado y se presagiaba que el ganador lo haría sólo por un gol de diferencia. Al minuto 42 de tiempo corrido, Javier Lozano abrió la cancha por el lado derecho y tras enviar un servicio al corazón del área “gringa”, Luis Hernández remató de cabeza para poner el 1-0 en medio de la algarabía que se dejó sentir en el Memorial Coliseum. Para el segundo tiempo, los dirigidos por Bruce Arena trataron de empatar el juego teniendo oportunidades, sobre todo un cabezo del zaguero Eddie Pope que pasó por encima de la portería de Óscar Pérez. No fue una victoria brillante para el Tri, pero el planteamiento inteligente que realizó Lapuente fue eficaz para alcanzar el tricampeonato y a la vez cobrar una cuenta pendiente personal que tuvo él como entrenador nacional en la edición de 1991 de este torneo cuando su escuadra fue eliminada en semifinales por los gringos. En agosto de 1999, en las semifinales de la Confederaciones, de nueva cuenta Lapuente le ganaría la partida a Arena por tercera ocasión consecutiva y también por el mismo marcador.

Partido: México 4-3 Brasil
Fecha: 04 de agosto de 1999
Motivo: II Copa FIFA Confederaciones/ final
Sede: México, D. F.
D. T. México: Manuel Lapuente (segunda era)
Contexto: Este fue el momento más sublime para el futbol mexicano, pues por primera vez en su historia un representativo nacional conquistaba un torneo internacional avalado por la FIFA y que se obtuvo frente a la siempre escuadra favorita de Brasil, en un vibrante juego disputado en la cancha del estadio Azteca. Si bien es cierto que este torneo se disputó en casa (con todas las condiciones a favor) y que Brasil no contó con sus tres grandes joyas europeas del momento (Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos), el “Tri” sufrió mucho en su accionar en la fase grupal pero que logró explotar su máximo nivel en el partido más importante: la final. En cambio el “Scrach du Oro” siempre mantuvo un equilibrio en su sistema de juego y obtuvo mejores resultados que México, venció 4-0 a Alemania y 8-2 a Arabia Saudita con la gran participación del juvenil “Ronaldinho” Da Gaucho. Cuauhtémoc Blanco tuvo su gran noche con el “Tri” al marcar un gol de antología después de una gran jugada colectiva e individual frente al marco defendido por el portero “Dida”. Con esta victoria, parecía que México se asentaba en la plataforma de la élite mundial, sin embargo esto no sucedió.

Partido: Uruguay 1-2 México
Fecha: 25 de julio del 2001
Motivo: Copa América Colombia/ semifinales
Sede: Pereira, Risaralda, Col.
D. T. México: Javier Aguirre (primera era)
Contexto: Después de sortear con algunos apuros la fase grupal de este torneo continental, México ganó su juego de cuartos de final contra Chile (2-0) para medirse en semifinales frente a la aguerrida escuadra de Uruguay. Resultó un duelo sumamente cerrado y áspero para ambas escuadras en el cual dejaron todo por acceder a la final, incluso existiendo conatos de bronca. El Tricolor se puso primero en ventaja gracias a un estupendo gol en jugada individual del delantero Jared Borgetti luego de hacer varios amagues contra los defensores y definir magistralmente ante el arco uruguayo. Sin embargo, los celestes lograron el empate al minuto 32 con gol del defensor Richard Morales para después adueñarse del control del juego. Para el segundo tiempo, el partido se mantuvo con opciones de gol para cada uno de los bandos. Una falta marcada en el área uruguaya, le dio opción a la escuadra de Aguirre de ponerse otra vez en ventaja al decretarse un penal. Alberto García-Aspe, hombre con mucha garra y experiencia en esta clase de juegos, tomó la decisión de cobrar el penal y con temple anotó el 2-1. Sin embargo, los uruguayos fieles a su estilo de marrulleros y golpes trataron de empatar el duelo hasta el final hasta que el árbitro silbó el final. México se clasificaba a su segunda final en Copas América para enfrentar al anfitrión, pero que lo hizo diezmado tras la expulsión del mismo García-Aspe y Gerardo Torrado, y de la lesión de Rafael Márquez. Esta fue la primera vez que México vence a Uruguay en torneos oficiales, incluyendo Copas América y Mundiales.

Partido: Argentina 0-1 México
Fecha: 10 de julio del 2004
Motivo: Copa América Perú/ fase grupal
Sede: Chiclayo, Lambayeque, Perú
D. T. México: Ricardo Antonio Lavolpe
Contexto: Este fue el segundo partido para ambas selecciones en la justa continental: México empató 2-2 frente a Uruguay en su duelo inaugural, mientras que Argentina tuvo un explosivo debut al golear 6-1 a Ecuador. El cuadro albiceleste dirigido por Marcelo “El Loco” Bielsa llegaba como etiqueta de candidata indiscutible para ganar el título y contar con uno de los mejores planteles de su historia al menos en los últimos catorce años: Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Carlos Tévez, Javier Saviola, entre otros. Pocos pronosticaron una victoria a favor del “Tri” frente a la poderosa maquinaria goleadora albiceleste, pero el argentino Lavolpe a través de un planteamiento inteligente y táctico teniendo la defensa como su mejor arma aspiró a ganar. Un gran disparo de tiro libre cobrado por Ramón Morales al minuto 9 de acción, pesó en el accionar de la escuadra argentina que la desconcentró. En la segunda mitad, los “Ches” lucharon con todo para empatar el duelo, pero la defensa encabezada por Rafael Márquez y a la gran concentración evitaron el empate. Cabe destacar que esta ha sido la primera vez que México vence a Argentina a nivel de selecciones mayores y en juegos oficiales después de 74 años de enfrentamiento y la primera vez en 14 años, pues la más reciente victoria azteca contra la albiceleste ocurrió en 1990 en un juego amistoso celebrado en Los Ángeles, California (2-0).

Partido: Brasil 0-1 México
Fecha: 19 de junio del 2005
Motivo: Copa FIFA Confederaciones Alemania/ fase grupal
Sede: Hannover, Baja Sajonia, Ale.
D. T. México: Ricardo Antonio Lavolpe
Contexto: Quizás para muchos fue el mejor duelo que ganó el Tricolor contra una potencia mundial, Brasil que en esta ocasión se presentó con lo mejor que contaba en ese momento, léase los nombres de “Dida”, Lucio, Zé Roberto, “Kaká”, “Ronaldinho”, “Robinho” y Adriano. Una vez más México fue visto como cheque al portador por parte de una potencia en fases de grupos, pues previamente el “Tri” con apuros derrotó 2-1 a Japón y Brasil goleó sin esfuerzos 3-0 a Grecia, campeona de la Eurocopa del 2004. Pero al igual que en el duelo frente a Argentina en la Copa América del año previo, Lavolpe volvió a usar como su mejor arma de ataque y defensa el juego colectivo, en base a la disciplina táctica, concentración y frialdad para neutralizar cualquier tipo de peligro generado por el ataque amazónico. Un gol de Jared Borgetti en los primeros minutos del segundo tiempo hicieron soñar a millones de mexicanos de que se podía obtener un gran victoria a nivel internacional; todavía en el primer tiempo el mismo Borgetti se dio el lujo de fallar un penal durante la primera media de juego. Carlos Parreira, al igual que Bielsa, no pudo descifrar el esquema táctico del equipo azteca que al final logró su cometido y se adueñó del primer lugar del grupo B. Esta fue la primera vez que México vencía a Brasil con todas sus figuras del momento, en un torneo oficial y fuera del continente americano.

Partido: Brasil 0-2 México
Fecha: 27 de junio del 2007
Motivo: Copa América Venezuela/ fase grupal
Sede: Puerto Ordaz, Bolívar, Ven.
D. T. México: Hugo Sánchez Márquez
Contexto: Con un plantel desmotivado tras perder la final de la Copa Oro ante los Estados Unidos el domingo 24 de junio en Chicago (2-1), la fuga de tres elementos titulares (Ricardo Osorio, Carlos Salcido y Pável Pardo) y la desafortunada lesión del “goleador histórico”, Jared Borgetti, hicieron ver que México tendría un desafortunado debut frente a uno de los dos candidatos seguros al título: Brasil, dirigido por “Dunga” en su primer torneo internacional al frente de la “Verdeamarella”. Sin embargo, los pupilos dirigidos por el “Pichichi” mostraron corazón, garra y buen futbol para sorprender a Brasil durante la primera media hora, gracias a dos goles de manufactura “carioca”: primero, una jugada personal ejecutada por el controvertido Nery Castillo haciendo sombrerito a la defensa brasileña en su área brasileña para después fusilar al portero “Doni”. El segundo gol cayó al minuto 29 a través de un disparo de tiro libre que cobró Ramón Morales, para superar la barrera sudamericana y vencer a “Doni” otra vez (un gol muy parecido al que le hizo a Argentina en el 2004). Para el segundo tiempo, Brasil intentó recortar distancias pero el portero Guillermo Ochoa (suplente en la Copa Oro del 2007) tuvo una espectacular actuación al hacer tres buenas atajadas, incluyendo un disparo de “Robinho” a quemarropa. Todavía ya en tiempo de compensación, Castillo pudo hacer el 3-0 en una jugada de contragolpe que no pudo concretar al salir a centímetros desviado el balón ya sin portero. Este triunfo fue clave para el “Tri” durante su desempeño en el torneo sudamericano, pues moralmente levantó el ánimo del plantel y le dio la tranquilidad necesaria a “Hugol” para sus siguientes dos duelos de fase, terminar como líder de su grupo y finalmente ser tercer lugar en esta Copa América. Por su parte para Brasil, al igual que en la Copa Confederaciones del 2005, ésta fue su única derrota en ambos torneos y en los cuales terminó como campeón superando a Argentina.

Partido: Francia 0-2 México
Fecha: 17 de junio del 2010
Motivo: Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica/ fase grupal
Sede: Polokwane, Limpupu, RSA
D. T. México: Javier Aguirre (segunda era)
Contexto: Primera victoria del “Tri” contra Francia y que mejor en un juego oficial siendo éste en la máxima justa futbolera del planeta. Después de sufrir más de la cuenta ante el anfitrión en el juego inaugural del torneo y rescatar el empate a un gol, en su segundo duelo los dirigidos por el “Vasco” tenían la necesidad de vencer a los “Galos” porque un día antes Uruguay venció a los locales y se cerraba la fase grupal ante los mismos uruguayos. En el juego frente a Francia, los mexicanos salieron con todo y generaron jugadas serias de peligro en el área rival. Pese a los problemas internos que ya empezaba a padecer el técnico francés Raymond Domenech en el interior de su plantel, también contaba con fuertes argumentos para ganar el duelo. El equilibrio de fuerzas entre ambos se mantuvo en los primeros 45 minutos, pero con ligero dominio del Tricolor. En el segundo tiempo, Aguirre realizó cambios claves, al entrar al terreno de juego al novel Javier “Chicharito” Hernández quien de inmediato dio resultados. Al minuto 64 una jugada de largo trazo hecha por el defensa Rafael Márquez para Hernández, dejó a éste en una inmejorable oportunidad solo frente al portero Hugo Lloris para después sacarlo de balance y anotar el primer gol del juego que lo festejó como si fuera del título mundial. En una jugada controvertida en contra de Pablo Barrera, el juez central marcó penal y que fue cobrado por el veterano Cuauhtémoc Blanco al minuto 79 de tiempo corrido. Al final esta victoria resultó clave para que la selección azteca pudiera calificar a la ronda de octavos de final, fase en la que fue eliminada por Argentina (3-1).

Fuente: Memoria histórica personal (80%), Almanaque personal de juegos de la Selección mexicana de futbol, 1993-2010 (15%) e imágenes de algunos de estos juegos vistas en YouTube (5%).

Fotografía: “La celebración del Tricolor tras recibir el título que los acreditaba campeón de la Copa FIFA Confederaciones de 199”, tomada de la revista Futbol Total. La historia del Tricolor, edición especial, México, D. F., mayo 2002, p. 55./ Eduardo Marcos

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home