My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, May 06, 2009

Momentos claves en la historia del Club Deportivo Guadalajara, 1996-2008




Pa´ la Zulema Bujanda y pa´ la Dennia Hernández, a quienes estimo y que no les gusta el futbol porque no es deporte de “gringos”.


Por Eduardo Marcos


Feliz venidero 103 aniversario de vida para el club más popular, más querido, más ganador y más nacionalista de toda la República mexicana, como lo son las Chivas Rayadas del Guadalajara que este próximo 8 de mayo estarán de manteles largos con su festejo. Cabe destacar que este club fue uno de los diez fundadores del primer campeonato de Liga de futbol profesional en México, en la temporada 1943-`44; es decir, en plena Segunda Guerra Mundial. Pero junto con el América (su más odiado rival), son los dos únicos clubes que han disputado los más de 80 torneos de Liga (ordinarios y extra-ordinarios), pero los capitalinos los superan en puntos y victorias acumulados.

Desde 1997 me declaré partidario oficial de este club 100% nacionalista, cuando alcanzaron su décima corona de Liga en el Verano `97 al vencer por marcador global de 7-2 al extinto Toros Neza. Esa campaña fue inolvidable para el cuadro tapatío que concluyó la fase regular como segundo lugar de la tabla general, sufriendo apenas una derrota en 17 juegos. Contó en esa ocasión con el mejor jugador nacional en ese entonces entre sus filas, el fino mediocampista Ramón Ramírez.

Por eso en esta ocasión especial, presento esta compilación completa e interesante de los momentos históricos, brillantes y estadísticos más relevantes en 13 años de seguimiento. No fue una tarea fácil, ya que tuve que esforzarme mucho en mi concentración y corrección de estilo de este texto, que empecé desde hace un año. Espero que haya quedado de la mejor manera posible y sea del agrado de todos los aficionados rojiblancos y “chivistas” que no solo se encuentran en la República mexicana, sino también en los Estados Unidos. Pues lo he hecho con mucho amor, pasión y creatividad.

Agrego como imagen de este texto, cuando Adolfo “El Bofo” Bautista y Omar Bravo, festejaban el más reciente título de Liga que consiguieron a costa del Toluca en La Bombonera, en diciembre del 2006. Felices 103 aniversario para el Club Deportivo Guadalajara, S. A…



Agosto, 1996. Sin piedad alguna, las Chivas Rayadas le propinan una monumental goleada de 5-0 a su archirival el América, en una edición más del superclásico del futbol mexicano. El juego correspondió a la fecha 3 del Torneo de Invierno `96, disputado en el estadio Jalisco.

Junio 01, 1997. Tras diez años de sequía, obtiene su décima corona de Liga en el futbol mexicano al vencer por goleada de 6-1 al Toros Neza (7-2 global) en la final del Verano ´97, en partido de vuelta celebrado en el Jalisco. Durante el transcurso del torneo, las Chivas dirigidas por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, mostraron un alto nivel de juego ya que solo perdieron 2 juegos hasta la final. Además su delantero Gustavo “El Gusano” Nápoles pasó a la historia al marcar cuatro goles en un solo juego de final, record que todavía se mantiene vigente.

Marzo, 1998. Debuta en la Copa Libertadores de Sudamérica enfrentando al América en juego disputado en el Jalisco y perdiendo 1-0. En esa primera participación, las Chivas no fueron capaces de alcanzar la ronda de octavos de final al concluir en el último lugar de su grupo, que compartieron con los brasileños Vasco Da Gama (futuro campeón) y Gremio de Porto Alegre.

Marzo-abril, 1998. En el campeonato local, hilvana 5 victorias al hilo (su mejor cadena triunfal en torneos cortos) y sin recibir gol, entre las fechas 10 y 14 del Verano ´98, siendo el portero Gustavo Sedano, el afortunado que mantuvo su valla invicta. Sin embargo, esto no fue suficiente para el “Rebaño Sagrado” para poder calificar a la Liguilla de ese torneo.

Julio-agosto, 1998. Tienen su mejor inicio en torneos cortos, al sumar 4 victorias y un empate (13 puntos) dentro de las primeras 5 fechas de un torneo corto (Invierno ´98).

Diciembre, 1998. Disputa su segunda final de Liga en torneos cortos (Invierno `98), pero la pierde con marcador global de 2-0 ante el Necaxa, jugando en casa la vuelta. A pesar de concluir en el tercer lugar de la tabla general, contar con varios jugadores mundialistas en Francia `98 y con la continuidad de Ferreti en la dirección técnica, no fueron capaces de alcanzar el ansiado campeonato.

Febrero y Septiembre, 2000. Gana las dos ediciones del clásico nacional al América en Liga de ese año, por idéntico 3-0. El primero correspondió al Verano 2000, disputado en el Jalisco; y el segundo al Invierno 2000, en el Azteca. En ambos juegos, el delantero Héctor del Ángel anotó un gol.

Octubre, 2000. Su portero titular Oswaldo Sánchez marca el gol del empate (3-3) de último minuto contra el Nacional de Ecuador, lo que hizo que Chivas clasificara a las semifinales de la extinta Copa Merconorte. Sánchez pasó a la historia por ser el primer portero mexicano en anotar gol en juegos oficiales, de carácter internacional y fuera de México.

2001. Logra mantenerse invicto durante las primeras 14 fechas del Invierno 2001, estableciendo un record en torneos cortos que aun sigue vigente. Sin embargo, cerraría el torneo con cuatro derrotas consecutivas y en la Liguilla sería eliminado por Toluca en cuartos de final.

Noviembre, 2002. El empresario mexicano Jorge Vergara, compra la mayoría de las acciones de los socios del club tras una polémica legal que lo enfrentó contra el entonces presidente Salvador Reyes. Con esta acción, el cuadro tapatío pasaba de asociación civil a sociedad anónima, y como una de las primeras medidas de Vergara, fue limpiar la camiseta rojiblanca del exceso de patrocinadores que portaba.

Marzo, 2003. Jair García anota el gol número 3 000 del Guadalajara en juegos oficiales de Liga en el futbol mexicano, en el empate a un gol frente al Colibríes de Morelos, en juego correspondiente a la fecha 8 del Clausura 2003.

Junio, 2004. Disputa su tercera final (Clausura 2004) y segunda que pierde en torneos cortos, ahora frente a los Pumas de la UNAM jugando la vuelta en Ciudad Universitaria (0-0). El título se definió en penales de desempate (5-4), después de 210 minutos de acción y empatados a un gol por bando.

Agosto, 2004. Consigue la mayor goleada de su historia en torneos cortos, al humillar 7-0 al Atlante en la fecha 1 del Apertura 2004. Este juego se disputó en el Jalisco.

Junio, 2005. Fragua una de las victorias internacionales más memorables al golear 4-0 al Boca Juniors de Argentina en el Jalisco, en juego de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese año; incluso el marcador pudo ser más amplio. Finalmente se quedaría en semifinales, al ser eliminado por el Atlético Paranaense de Brasil, debido a la convocatoria de 5 elementos a la selección nacional.

Marzo-abril, 2006. Dentro de la fase grupal de la Copa Libertadores de ese año, las Chivas vencen en las dos ocasiones por idéntico marcador de 2-1 al Sao Paolo (incluyendo una en Brasil), campeón defensor de la Libertadores y del Mundial de Clubes/FIFA. Pero nuevamente se quedaría en semifinales al ser eliminado por el mismo club brasileño en agosto de ese año.

Mayo, 2006. Consigue su primera victoria como visitante en Liguillas desde 1991 y primera en torneos cortos, al vencer 4-2 (4-3 global) a Jaguares de Chiapas en el juego de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2006. Finalmente se quedaría en semifinales al ser superados por el Pachuca por su mejor posición en la tabla general, a pesar de concluir empatados 4-4 en el marcador global.

Mayo 08, 2006. El club celebra su primer centenario de vida, historia y triunfos, con festejos realizados por su dueño y presidente, Jorge Vergara. Hace 100 años, el club fue fundado originalmente con el nombre de “Football Union Club” por obra del belga-francés Edgard Everart y fue el primero en México que contó con elementos nacionales, ya que la mayoría eran los clubes eran integrados por obreros ingleses. Dos años después, cambió de nombre por el que ahora se conoce: Guadalajara, en honor a la ciudad que lo vio nacer.

Diciembre, 2006. En el año de su centenario, el Guadalajara obtiene su onceava estrella de campeón de Liga en el futbol mexicano al derrotar 2-1 al Toluca en el Nemesio Díez (3-2 global). El autor del gol definitorio fue obra de su delantero Adolfo “Bofo” Bautista. El técnico que los guió al título fue el nacional José Manuel “Chepo” de la Torre, ex jugador del “Rebaño Sagrado” y en su segunda temporada al frente del cuadro rojiblanco.

Abril, 2007. Después de cuatro décadas sin finales internacionales, disputa la final de la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF a visita recíproca, la cual pierde frente al Pachuca en muerte súbita (7-6), luego de empatar a dos goles por bando en 210 minutos de acción. El juego de vuelta se disputó en el estadio Hidalgo, casa de los Tuzos (0-0).

Abril, 2007. Después de 45 años sin contar con algún campeón de goleo individual, Omar Bravo rompe el maleficio para Chivas al marcar 11 goles en el Clausura 2007. El último en lograrlo fue Salvador “Chava” Reyes, quien en la temporada 1961-62 alcanzó tal distinción, con 21 anotaciones. Además es el primer nacional desde el Verano 2001 cuando lo obtuvo Jared Borgetti

Julio, 2007. Consigue la mayor goleada internacional de su historia fuera del continente americano, al vencer 5-0 al Racing Santander de la Liga española, dentro del cuadrangular amistoso “Copa de la Paz” celebrada en Seúl, Corea del Sur. El goleador más fructífero de ese juego, fue el delantero Jesús Padilla, con dos goles.

Enero-febrero, 2008. Al igual que en el Invierno ´98, logra empatar su mejor arranque en torneos cortos al contabilizar 13 puntos dentro de las primeras 5 fechas. Esto dentro del Clausura 2008.

Abril, 2008. Un año después del título de goleo individual, Omar Bravo otra vez hace historia, al convertirse en el segundo jugador que vistiendo los colores del “Rebaño Sagrado”, alcanza el centenario de goles en juegos de Liga en el futbol mexicano. El gol 100 llegó al marcarle al Puebla (4-0) en juego correspondiente a la fecha 16 del Clausura 2008, y que se disputó en el Jalisco.

Mayo, 2008. Después de trece años, el Guadalajara termina como superlíder en un campeonato de Liga y primero en torneos cortos, al contabilizar 33 unidades dos más que el sublíder Santos Laguna. Sin embargo, en la Liguilla no hizo valer su condición de favorito al ser eliminado en cuartos de final por el Monterrey, con marcador global de 8-5.

Enero, 2009. En su cuarta participación en torneos Interliga- Prelibertadores, conquista su primer título como campeón al superar en la final al Monarcas Morelia en tiros penales de desempate (4-2), después de empatar a un gol en 90 minutos (5-3, global). El juego tuvo como sede el Home Depot Center de Carson, California y el técnico campeón fue el nacional Efraín Flores.

Febrero, 2009. Obtiene su victoria más abultada en partidos de Copa Libertadores, al vencer 6-2 al Everton de Chile correspondiente a la fase grupal de la edición 2009 y cincuentenaria. El goleador más fructífero del encuentro, fue el juvenil atacante Javier “Chicharito” Hernández con dos anotaciones, y el juego tuvo como sede el estadio Jalisco.


Fuente: Memoria histórica personal, a partir de una exhaustiva concentración sobre los principales hechos ocurridos al ser un aficionado constante del Guadalajara; de información de programas televisivos; de información deducida de mi Recopilación de los juegos de Liga del futbol mexicano de Primera División Nacional, 1995-2005. En el caso de la fecha de fundación del club, es producto del recuerdo de varias fuentes de revistas de muchos años atrás y que es difícil señalar cuál fue.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home