My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, January 30, 2009

20 grandes sucesos del futbol nacional e internacional del ´99


Por Eduardo Marcos


1999 fue para mí sin discusión alguna, un año muy complejo y difícil de los que haya vivido en mi vida. Fue un año que marcaría un parteaguas en mi vida personal en varios aspectos, tanto en lo académico, familiar, deportivo, platónico y hasta en lo musical. Cosas buenas y malas; momentos inesperados y sorpresivos que enfrenté sin poder reaccionar y actuar de manera provisoria, quizás falta de madurez y de equivocaciones. Planes truncados de carrera profesional, un “accidente” platónico terrible, la pérdida parcial de la raíces locales y un cambio totalmente diferente de vida en otro lugar, hicieron ese 1999 un año muy especial, sobretodo a partir del 28 de julio.

Ese día cambio muchas cosas para mí. Sin embargo, a pesar de los sucesos, el futbol fue mi única vía de escape y consuelo, el que me mantuvo vivo moralmente, en el que pude refugiarme, porque ha sido mi pasión número uno. Los buenos momentos de este deporte, fueron una especie de aspirina para no caerme; esa experiencia puede ser mi primer gran golpe de la vida. Y como una especie de remembranza a una década transcurrida, hoy decido publicar en este blog 20 grandes sucesos futboleros, que muchos de ellos los presencié a través de los medios de comunicación, y que quedaron muy grabados en mi memoria.

Sé que he omitido algunos sucesos importantes, pero prefiero no usar otro tipo de fuente para abundar, más que mis recuerdos. Puedo presumir que gozo de una supermemoria histórica de larga duración, no solo de hechos, sino también de personas, lugares y datos numéricos. Es difícil que me equivoque. Como imagen para este texto, incluyo una imagen del festejo del título conseguido por la selección nacional de México en la Copa FIFA Confederaciones ´99, que fue la mayor alegría para los futboleros mexicanos de ese año. Como dice el dicho, “recordar es volver a vivir”.


1.- Febrero/ La selección nacional mexicana, participa y gana su primer torneo internacional del año, la Copa Carlsberg ´99, al vencer 3-0 a Egipto, un cuadrangular amistoso disputado en Hong Kong. Previamente, el Tricolor había vencido en penales a un combinado de estrellas de la Liga de ese territorio chino. El técnico campeón fue el nacional Manuel Lapuente Díaz.

2.- Marzo/ La selección mexicana conquista por tercera ocasión consecutiva la Copa USA, al vencer en el partido decisivo a Estados Unidos por 3-2, en juego disputado en el estadio Jack Murphy de San Diego, California. Los autores de la victoria mexicana, fueron obra de Francisco Palencia y de José Manuel Abundis. Previamente, el Tricolor vencía apuradamente a Bolivia, 2-1. Este era el segundo título internacional del año para Manuel Lapuente. Cabe destacar que esta ha sido la más reciente ocasión que México ha vencido a los Estados Unidos en su territorio: 13 de marzo de 1999.

3.- Marzo/ En una edición más del clásico nacional en juegos de Liga, el Guadalajara vence 1-0 al América, con gol del atacante Héctor del Ángel, en duelo disputado en el estadio Azteca. Con este resultado, el cuadro tapatío le quitaba lo invicto al cuadro de Coapa en el torneo del Verano ´99. El técnico ganador fue el brasileño, Ricardo “Tuca” Ferreti, quien superaría al paraguayo Carlos Kiesse.

4.- Marzo/ Después de 10 partidos jugando en calidad de visitantes, el Monterrey pasa a la historia al vencer 3-2 al Nacional de Montevideo, en duelo disputado en el estadio Centenario de la capital uruguaya. El autor del gol definitivo, corrió a cargo del juvenil argentino Lucas Ayala, a pocos minutos del final. Sin embargo este resultado fue insuficiente al cuadro mexicano para aspirar a los octavos de final.

5.- Abril/ Dentro del Verano ´99, el Cruz Azul termina con la histórica racha del Toluca, de 27 juegos invictos en temporada regular (la mejor de todos los tiempos), al ganarle 3-2 sobre la hora con gol del zaguero nacional José Luis Sixtos (en sábado de gloria). Este juego, siendo uno de los mejores de ese torneo, fue celebrado en el estadio Azul de la capital mexicana.

6.- Abril/ La selección mexicana Sub-20, vence y elimina por goleada de 4-1 al bicampeón defensor, Argentina en uno de los duelos de octavos de final del Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Nigeria. Sin embargo, días más tarde el cuadro nacional sería eliminado por Japón 0-2 en cuartos de final, quedando la sensación de que se podía llegar más lejos. Este título avalado por la FIFA, lo ganaría España quien en la final golearía 4-0 a los nipones.

7.- Mayo/ Por primera vez en casi 30 años, el Puebla desciende al empatar 1-1 frente al Monterrey en la última jornada (17) del Verano `99, ocupando el último lugar de la tabla porcentual de los 3 últimos años. El duelo, disputado en el Tecnológico, fue visto como una verdadera final, ya que también el cuadro regio se jugaba su permanencia. Otros clubes que salvaron la categoría en ese año, fueron el Pachuca y el Atlético Celaya.

8.- Mayo/ Al ser eliminado por el Santos Laguna con marcador global de 3-2 en los cuartos de final del Verano ´99, el América no evitaría cumplir 10 años sin poder ser campeón en el futbol mexicano, ya que su último título de Liga lo había conquistado en julio de 1989, al vencer al Cruz Azul. A partir de este momento, tanto para la directiva, cuerpo técnico y jugadores, sería una obligación ganarlo, debido a la presión y malestar de su millones de seguidores.

9.- Mayo/ En una final no apta para cardiacos, el club inglés Manchester United conquista su segunda Champions League de su historia, al vencer sobre la hora al alemán Bayern Munich 2-1, en juego de final disputado en el estadio Nou Camp de Barcelona. El conjunto bávaro se había adelantado en el marcador durante los primeros minutos, pero el Manchester logró darle la vuelta en los minutos 90 y 91 (aproximadamente) para ganar algo que ya estaba perdido. El técnico campeón fue el escocés Alex Ferguson, quien junto con el cuadro inglés habrían de conquistar la Premier League y la FA Cup en ese mismo mes.

10.- Junio/ Toluca y Atlas protagonizan, la final más espectacular, dramática y emotiva en la historia de los torneos cortos, la cual se definió en muerte súbita al empatar en el global a 5 goles por bando, hasta que el portero argentino Hernán Cristante atajó el penal del juvenil “Jerry” Estrada, en el juego de vuelta disputado en el estadio Toluca ´70-´86. El técnico campeón fue el nacional, Enrique “Ojitos” Meza, quien conquistaba así su segundo título de Liga al frente de los Diablos Rojos, y éstos el quinto de su historia deportiva.

11.- Junio/ El FC Barcelona de la liga española de primera división, conquista su decimosexta corona de Liga y segunda consecutiva al superar por casi 10 puntos a su archirival, el Real Madrid. El cuadro azulgrana contó con la colaboración de elementos claves como el brasileño “Rivaldo”, el portugués “Figo”, el holandés Patrick Kluivert, y los nacionales Pep Guardiola y Luis Enrique, dirigidos por el holandés Louis Van Gaal. El “Pichichi” fue para el delantero merengue, Raúl González. Por su parte, el Valencia días más tarde, conquistaría la Copa del Rey al vencer en la final al Atlético de Madrid por 3-0, siendo el técnico campeón, el argentino Héctor Cupper.

12.- Julio/ En uno de los sucesos más extraños que le pueden suceder a un jugador, fue el caso del delantero argentino, Martín Palermo quien fallaría 3 penales en un solo partido, en la derrota de su selección frente a Colombia (0-3) dentro de la fase grupal de la Copa América de Paraguay ´99. Al parecer, es el primer futbolista (y quizás el único) que ha fallado tal cantidad de penales en un solo encuentro de carácter oficial, ya sea a nivel de clubes o de selección.

13.- Julio/ La selección nacional de México, obtiene el tercer lugar de la Copa América ´99 después de vencer apuradamente a Chile 2-1 con goles de Francisco Palencia y Miguel Ángel Zepeda, en juego celebrado en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya Asunción. Esta era la segunda vez y de manera consecutiva, que el cuadro nacional se quedaba con ese puesto. Al día siguiente, Brasil conquistaría su sexta y segunda consecutiva Copa América, al vencer 3-0 a Uruguay contando con “Rivaldo” como el mejor jugador y campeón goleador del torneo. El técnico campeón fue el brasileño, Wanderley Luxemburgo.

14.- Agosto/ Exactamente el miércoles 4, la selección mexicana conquista la II edición oficial de la Copa FIFA/Confederaciones ´99 celebrada en nuestro país, al derrotar en un trepidante juego a Brasil por 4-3. El juego de la final tuvo como sede la cancha del estadio Azteca, en donde el atacante nacional Cuauhtémoc Blanco, tuvo uno de sus mejores partidos y marcando un estupendo gol al portero “Dida”. Esta era la primera vez que un cuadro nacional conquistaba un título avalado por la FIFA, contando con jugadores claves como el mismo Blanco, Zepeda, Márquez, Abundis. El técnico campeón fue otra vez Manuel Lapuente Díaz, quien conseguía su tercer título al frente del Tri.

15.- Agosto/ Tres días después del suceso de la Confederaciones, la selección Sub-23 de México conquistaba la medalla de oro de los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, al vencer 3-1 a su similar de Honduras, con goles de Emilio Mora (en dos ocasiones) y de Héctor Altamirano. Esta era la tercera vez que un cuadro mexicano conquistaba el oro panamericano, pues también se había conseguido en 1967 y 1975. El técnico campeón, fue José Luis Real, quien contó con otros importantes jugadores como Juan Pablo Rodríguez, Jesús Mendoza y Joaquín Beltrán.

16.- Agosto/ El defensa central Rafael Márquez, se convierte en el primer mexicano que es comprado para jugar en algún club europeo, siendo el AS Mónaco del futbol francé,s quien le paga al Atlas casi 4 millones de dólares por su adquisición. Además sería el primer defensa en jugar en Europa y el primero en el futbol francés de primera división. En su primera temporada con el club monegasco, Márquez se proclamaría campeón de Liga.

17.- Septiembre/ En la fecha 7 del Invierno ´99, el América vence 2-0 (con goles de Cuauhtémoc Blanco) al Guadalajara, con lo cual le quitaba lo invicto en el citado torneo. El juego tuvo como sede otra vez al estadio Azteca; y en esta ocasión el técnico paraguayo Kiesse le cobraba la factura al brasileño Ferreti. Como anécdota, el portero rojiblanco Osvaldo Sánchez le toca perder otra vez el clásico, pues en el anterior había defendido los colores del América.

18.- Octubre/ El Necaxa, club del futbol mexicano de la primera división, conquista el título Campeón de Campeones de la CONCACAF, al vencer en la final a partido único, al Alajuelense de Costa Rica por 2-1. El duelo se escenificó en Las Vegas, Nevada; y con éste título, el club mexicano aseguraba su boleto para participar en el I Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, a celebrarse en enero del 2000. El técnico campeón fue el nacional Raúl Arias.

19.- Noviembre/ Por primera vez en la historia, una selección nacional de México superaba la primera fase en un Campeonato Mundial Sub-17, celebrado en esta edición en Nueva Zelanda, al vencer 1-0 a España en su último juego grupal. Sin embargo, en cuartos de final sería eliminada por su similar de Estados Unidos, 3-2.

20.- Diciembre/ Contra todos los pronósticos, el Pachuca del futbol mexicano, se proclama campeón de Liga en el Invierno ´99, al vencer al Cruz Azul 1-0 con “gol de oro” (3-2 global) del delantero argentino, Alejandro Glaría. El juego de vuelta fue disputado en el estadio Azul de la capital mexicana. El cuadro hidalguense, había eliminado previamente al Monarcas Morelia (repechaje), campeón Toluca (cuartos de final) y al superlíder Atlas (semifinales), para ser el primer club que disputa y gana una final desde el repechaje. El técnico campeón fue el nacional Javier Aguirre, quien obtenía su primer título como estratega.



Fuente: Memoria histórica personal, a partir de una exhaustiva concentración de los hechos vistos como espectador.

Eduardo Marcos.
Hermosillo, Sonora. Enero 30, 2009.


Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home