My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, May 30, 2007

Mujer y Tabaco. Una pareja imperfecta que daña y mata...




By “Marquitos”…

Mañana 31 de mayo se celebra el Día Internacional de No Fumar, en que como siempre previo a este día se publican y se difunden amplios reportajes de carácter médico-social sobre los grandes efectos nocivos que genera el hecho de fumar, debido a los gases venenosos que desprende el cigarro consumido. Aunque resulta irónico en que se promueve el no fumar en beneficio de la salud y de las demás personas, cada vez son más personas que lo hacen, aun sabiendo de los graves peligros que corre la salud.

Diferentes motivos existen por los cuales las personas fuman: adicción, placer, status social, ego, personalidad, etc. Pero de los fumadores, los hombres todavía siguen siendo mayoría que las mujeres. Sin embargo, estudios realizados por diferentes instituciones de educación y de salud, expresan que cada vez son más mujeres están adquiriendo este hábito, reflejando que no solo la libertad que tanto pregonan con respecto al hombre, también les está haciendo daño al querer ser iguales a los hombres.

Hace unas semanas atrás, escuchaba en la estación de radio 98.5 FM aquí en Hermosillo un programa de noticias que se contaban en forma burlona, que “mujeres ya ni la friegan, que ahora quieren superar a los hombres en el consumo de cigarros debido a la igualdad de género”. Decía el comentario además que “Se imaginan que la mujer es la primera persona que convive más tiempo con los hijos, qué ejemplo les dará a su hijos. Que todos los hábitos buenos o malos pasan de padres a hijos”. Pero esta fue una crítica radical para todas las mujeres que funden LIBERTAD con LIBERTINAJE.

Así mismo, en El Imparcial diario de cobertura estatal hace como unas semanas atrás también publicó un reportaje del aumento de mujeres en el vicio de cigarro, que cada vez era más común y a temprana edad. En su investigación, este diario interrogaba a las encuestadas cuál era el motivo principal de fumar, siendo la respuesta principal porque soy INDEPENDIENTE. Ahí está el meollo del asunto, es decir, la mujer fuma porque según ella es independiente, pero ¿de qué o de quién, eh? De un hombre, de que no recibe órdenes de nadie, de sus padres. Jjaja.

Puede ser verdad en cierta medida para algunas, ¿pero aquellas mujeres que dependen económica o que viven con padres, qué? Si esta es la razón principal pues que mal, porque muchas de estas mujeres (y que yo conozco) viven y depende de sus padres por lo tanto son NO INDEPENDIENTES como pregonan. Serán independientes en el sentido de que no tengan novio o pareja. Es más muchas ni siquiera trabajan para mantener su vicio, pero tantito y según ellas independientes. Más bien son DEPENDIENTES del cigarro.

Ciertas conocidas de tiempo atrás, el hecho de que fumen como que les dan cierto “aire de seguridad o grandeza” al encender su cigarro o como queriendo decir: “soy libre de mi”.El chiste que no solo se friegan estas personas ni a otras, ya que a veces uno por educación no les dice nada para que no sientan u ofendan.

Además de los innumerables daños que genera el fumar, se sea “activo” o “pasivo” (en contra de la voluntad de uno) como problemas con la garganta, la laringe, vejiga, piel estirada (estrías) y arrugada, dentadura amarillenta, mal aliento, etc. las mujeres corren más riesgo debido a su anatomía propia, ya que se exponen más a padecer cáncer de seno y matriz, entre otros.

Ahora contaré dos “historias” que tuve durante mi época de estudiante universitario casi muy al principio. Había una estudiante que era la que obtenía un promedio alto, todos decían que eran superinteligente. Claro, pero resultaba que fumaba en los breaks como si fuera toda una mujer hecha y derecha aun cuando suponiendo apenas estaba por los 18 años de edad y ya entregada al tabaquismo. Si decían que era inteligente, ¿entonces porqué lo hacía, no le importaba su salud? Imagínense, si a esa edad ya fumaba “excelente”, desde cuando lo hacía. Tiempo después, llegarían las consecuencias: deterioro y crisis en su salud.

La otra “historia” consistió en que me gustaba una muchacha, se vestía muy formal, arregladita, etc. pero un día la vi que fumaba y eso en vez de quererme acerca a ella, me alejó. Dije entre mí: “Qué lástima, tan joven, tan bonita y ya fumando” porque según ya era “libre” de su familia al estar en la universidad. En una de esas ocasiones la cuestioné a quemarropa, “¡porqué fumas, sabes que es malo para la salud!”. A lo que ella no contestó nada, pero nunca más la ví fumando. Creo que “tomó” muy en cuenta mi consejo. Pero de verdad, el cigarro sí le quita el mágico y femenino a la mujer, aunque sea muy bella o linda.

Ya para despedirme de este texto, hace unos dos años atrás cuando era ayudante de investigación por parte de un prestigiado y afamado doctor de El Colegio de Sonora, al revisar viejos periódicos impresos en Hermosillo a principios del siglo XX, encontré un anuncio muy interesante y que más o menos dice así:

“Fumé Ud. un bien cigarro de marca y de importación. Fume lo bueno”.

Pues imagínense ustedes leer este anuncio un siglo después, resultaría extraño y hasta censurado. Porque incluso, en esos tiempos el cigarro no era tan malo o lleno de químicos tóxicos, que se anunciaba como si fuera un refresco como hoy en día…. Lo que son las cosas…


NOTA: El título de este artículo fue idea original mía, hubo muchas propuestas, pero me gustó mucho… Incluso, parece título de tesis de maestría o doctorado, jajaj

Labels: , , , , ,

2 Comments:

Blogger elizabeth said...

Hola marcos. ¿Por dónde empiezo? Bueno, en primera no creo que hayas escrito un artículo, aunque me gusta la forma en que expones y argumentas tus ideas.
La otra ¿No te parece tendencioso hablar específicamente de la mujer con respecto al tabaco? ¿Qué hay de los hombres, de los adolescentes de 12 años ya iniciados en el tabaquismo?
Luego, ¿en verdad te crees esas encuestas del Imparcial? ¿En realidad crees que el mayor porcentaje de mujeres que fuman lo hacen por ser INDEPENDIENTES? ¿checaste la metodología de la encuesta, el tamaño de la muestra?
Entiendo que no te agrade ningún "vício" llámese alcohol, drogas, tabaco, lo que sea y me parece bien que expreses tu incomformidad al respecto, lo que me parece arrebatado es que hayas centrado tu crítica en términos de sexo. Entonces, atendiendo a tu título, hombre y tabaco podrían ser una pareja más compatible? Yo qué sé.

9:20 PM  
Blogger Historia regional y nacional said...

Hola que tal Elizabeth, tengo el gusto de saludarte a través de este medio y felicitarte por tu comentario al respecto, ya que haces efectiva la ley de la réplica y democracia de expresión de puntos de vista.

Quizás haya "pecado" de radical con la publicación de este documento, el cual quize aprovechar por el día del 31 de mayo que se celebra la lucha en contra del Tabaquismo. Creeme que es una sola crítica quede tomarse como constructiva .

Y bueno si hablé con respecto al género de la Mujer, es porque como que en los últimos tiempos ha querido llamar la atenci+on y hacer cosas que a lo mejor no le quedan, y que el tabaquismo es asunto de salud pública no solo de Hermosillo, de Sonora, del Noroeste, de México, de América del Norte, ni de América, sino de todo el mundo porque aquí en Sonora mueren 8 sonorenses diarios por culpa del maldito humo que genera el cigarro, y no tanto del tabaco, y que esto afecta a muchas personas, pero sobre todo a niños y a mujeres embarazadas..

No te voy a mentir, pero hace cuatro meses ví a una morra como de unos 22 años (o menos) que tenía como unos 5 meses de embarazo (ya se el notaba la pancita) y estaba fumando la desgraciada un cigarro, sabiendo que es perjudicial para el bebé.

Me dio coraje contra esa morra, y trizteza a la vez por su bebé, pero es responsabilidad de su propia madre...

Bueno, aqué le corto, ah se me olvido que señalar que no es bueno que fumen tanto hom,bres como mujeres..

Sólo te faltó agregar que en los "vicios" que señalas también hubieras agregado "sexo ocasional", que también es muy peligroso...

Bye y vezos....

4:56 PM  

Post a Comment

<< Home