My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, January 17, 2007

Memoria Histórica...



Conciencia de la importancia de la Historia hoy en Sonora

Ya hace unos meses atrás fui a la Hemeroteca de la Universidad de Sonora (en Hermosillo), en busca de información para reforzar una actividad académica para la materia de “Taller de Redacción”. Entre la revisión de los periódicos del mes de enero del año de 1980 de El Imparcial, me encontré con un reportaje interesante (no aparece escrito el nombre del reportero) sobre la importancia de enriquecer la Historia regional de Sonora, en donde se contó con la participación de Cynthia Radding, entonces delegada del Centro INAH-Sonora. En ese reportaje aparece una fotografía de ella cuando era joven y no la puede reconocer; realmente lucía con otro look y de cabello rubio. Así que para no perder este reportaje, he decidido publicarlo en mi blog para la posterioridad:


“Sobre todo en las comunidades de mayor antigüedad, existe en Sonora un arraigo de la Historia que se fundamenta principalmente en la tradición oral, dice la historiadora de la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cynthia de Murrieta. En este sentido de la Historia se palpa en comunidades como Cucurpe y Oquitoa, continua la historiadora, aunque hace falta integrarlo para las investigaciones que realiza el INAH. Este sentido de comunidad ha sido una fuente importante de datos complementarios.

Cumpliendo con la parte relacionada a la investigación, conforme a las funciones del INAH de preservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, la señora Cynthia de Murrieta ha recorrido setenta y dos municipios sonorenses para revisar los archivos locales, inclusive los eclesiásticos. Y además de la revisión de los registros públicos de la propiedad y oficiales civiles – existen más de ciencia en Sonora-, se han grabado innumerables entrevistas con los ancianos de las comunidades portadoras de la tradición oral, para sistematizar el programa que se define como Registro de los Archivos Locales del Estado de Sonora.

¿Pero actualmente, existe la suficiente literatura histórica accesible para el gran público, o sólo trabajos de consulta para los eruditos? Existen trabajos muy importantes, y entre los contemporáneos podemos citar a Juan Antonio Rubial Corella que además sigue investigando; pero en un aspecto que ha sido muy poco tratado, es la historia económica de Sonora.

Al respecto la propia Cynthia de Murrieta realiza actualmente una investigación para determinar una síntesis de la Historia de Sonora, reuniendo y evaluando la literatura existente. De aquí dependerán dos ensayos: uno, narrativo para el consumo popular, en el que se reconstruye el desarrollo económico y social de Sonora; el otro, será una producción historiográfica destinada a los especialistas de historiador a historiador, destinado a libro de consulta para los investigadores locales y nacionales. Así, la entrevista entró en la parte de la divulgación histórica que realizó el INAH.

“Cynthia de Murrieta ha escrito un estudio sobre las Estructuras Socioeconómicas de las Misiones de la Pimería Alta, publicado por el INAH en la serie “Noroeste de México”. El estudio comprende el lapso histórico de 1768 a 1856. Por lo demás, el Departamento de Historia de la Delegación Regional del Noroeste del INAH, a cargo de la señora de Murrieta, ha publicado tomos sobre los datos recabados en la porción del Archivo Histórico de Hermosillo a cargo de la Universidad de Sonora. Así, la tercera función del INAH, la de preservar y la de catalogar los archivos históricos, es otra de las tareas encomendadas a Cynthia de Murrieta con los óptimos resultados descritos”.


Fuente: El Imparcial. Diario Independiente de Sonora. No. 14 695, Año XLII. Hermosillo, Sonora. Miércoles 30 de enero de 1980.

Labels:

2 Comments:

Blogger Historia regional y nacional said...

holas

5:25 PM  
Blogger Historia regional y nacional said...

Anexo: Cinco años después, en 1985, Cynthia Radding sería la autora y coordinadora del tomo IV de la Historia General de Sonora, Epoca Moderna, 1880-1929. Que para mi punto de vista es el mejor de los cinco volumenes de esa obra magna editada por el Gobierno del Estado de Sonora, 1979-1985...

5:27 PM  

Post a Comment

<< Home