My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Thursday, April 12, 2007

Mis Quince Libros con Amor...




He aquí una lista selecta de los libros que me han dejado una profunda reflexión, crítica y enseñanza que he adquirido de ellos durante los últimos siete años de mi vida, a los que he dedicado al estudio de la Historia tanto a nivel Licenciatura como Maestría. Que lo he hecho por pasión, orgullo, amor y sobre todo por honor.



1.- América, Imperio del Demonio. Cuentos y recuentos, de Guy Rozat: Teoría y método de Historia.

2.- De Costumbres y Leyes. El abigeato y derechos de propiedad en Chihuahua durante el Porfiriato, de María Aparecida de Souza Lopes: Investigación histórica-jurídica.

3.- De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, de Asa Briggs y Peter Burke: ensayo histórico-cultural.

4.- Del Púlpito a la Trinchera: El levantamiento religioso de Tomochic, de Paul J. Vanderwood: investigación histórica-social.

5.- El Oficio de Historiar, de Luis González y González: Teoría y método de Historia. (*)

6.- El Queso y los Gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, de Carlo Ginzburg, investigación histórica-narrativa.

7.- La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, de Max Weber: ensayo sociológico en general.

8.- Historia de la Lectura en el Mundo Occidental, de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (editores): Ensayo histórico, social y cultural.

9.- Historia General de Sonora, Tomo IV: Sonora Moderna, 1880-1929, de Cynthia Radding (Coord.): Investigación histórica en general.

10.- La Frontera Nómada. Sonora y la revolución mexicana, de Héctor Aguilar Camín: Investigación histórica-literaria.

11.- La Minería en el Noroeste de México, 1850-1910. Utopía y realidad, de Juan Manuel Romero Gil: investigación histórica-regional.

12.- México Mutilado, de Francisco Martín Moreno: novela histórica-política.

13.- Pancho Villa. Una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II: investigación histórica-narrativa.

14.- Sucedió en Sonora, de Juan Ramírez Cisneros: Crónicas y relatos históricos de Sonora y Guaymas, siglos XVIII-XX. (**)

15.- Voces y Silencios de la Historia. Siglos XIX y XX, de Sonia Corcuera de Mancera: Teoría y método de Historia. (*)



(*) Agradezco a mi amigo Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia, historiador de Zacatecas, Zac. el detalle de estas dos obras.
(**) Un agradecimiento especial al Prof. Juan Ramírez Cisneros, de Guaymas, Sonora por ser la primera persona que me inculcó a estudiar la Historia de Sonora y que me regaló la obra no. 1 de mi colección particular cuando cursaba la preparatoria en junio de 1998.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home