My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Thursday, March 15, 2007

¡¡ Athletic Bilbao, una tradición en peligro !!



Esta foto pertence al plantel de la temporada 1999-2000.

Allá por el en el mes de marzo del año 2000, tuve la oportunidad de leer una edición más de la desaparecida revista Deporte Internacional editada por Editorial Televisa, S. A de C. V. de México, y al repasar la sección “Notifutbol internacional”, se presentó un análisis detallado de la Liga española de fútbol de Primera división, sobre el uso y empleo de jugadores canteranos o nacionales durante la campaña 1999-2000. Se hacía alusión de que la mayoría de los clubes del balompié de ese país, casi no utilizaban jugadores de estas características, salvo algunos.

Uno de esos clubes de que me llamó mucho la atención fue el Athletic Club Bilbao, equipo que según los datos de esa revista, no contrata jugadores extranjeros, incluso aunque no hayan nacido dentro del territorio que comprende la Provincia del País Vasco, lo cual me dejó con el ojo cuadrado o asombrado. Hasta antes de ese momento, entendía que todos los clubes del aquel país contaban entre sus filas con jugadores no nacidos en España, incluyendo el Athletic Bilbao debido a que se le conoce como la “Liga de las Estrellas” por la alta cantidad y calidad de futbolistas de varias partes del mundo.

Pensé entre mí, que coincidencia, se parece mucho a la tradición del Guadalajara que no contrata jugadores extranjeros y que utiliza también la casaca rojiblanca. Pero si se llamó la atención de que el Bilbao es radical que no permite elementos españoles de otras provincias. Hasta ese momento, no entendía esa situación pero años más tarde supe que el País Vasco es una región autónoma que durante los últimos 40 años ha luchado por obtener su independencia absoluta del Reino de España, y por que la ETA es famosa a nivel mundial por sus “bombazos” perpetrados en Madrid contra el gobierno nacional.

Había escuchado también que los Vascos, junto con los Catalanes, habían sido reprimidos en varios aspectos durante el régimen de Francisco Franco, en que durante los años 40 del siglo pasado, muchos de estas habitantes prefirieron emigrar a otras partes del mundo como a México, en busca de asilo político por no estar de acuerdo con las políticas del régimen franquista.

Al conocer esa noticia de que el Bilbao solo juega con jugadores de origen Vasco, pues me sorprendió de que cómo era posible de que se mantuviera en primera división en una liga en donde el resto de los clubes contratan a más no poder jugadores extranjeros con el fin de conquistar el campeonato liguero, la Copa del Rey; o una plaza para algunas de las competencias europeas o para evitar el descenso. Esto porque aprovechan la “Ley Bosman” en que jugadores que hayan nacido en otra nación europea, pero que pertenezca a la Unión Europea no son considerados extranjeros (ya sean portugueses, franceses, italianos, holandeses, etc.) que un principio eran unas diez naciones pero que al paso de los años se han agregado más a este organismo europeo. Y ni que decir que los llamados “jugadores extracomunitarios” que si cuentan con un antecedente de familia lejano de origen europeo que pertenezca a la Unión Europea, tampoco ocuparan puesto de “extranjero” en cualquier equipo de cualquier nación afiliada.

Esta situación, ha afectado a que los clubes españoles no debuten jugadores canteranos en Primera división, y que por supuesto ha afectado altamente al Athletic Bilbao que compite con esa gran desventaja en la Liga española. A pesar de este hecho, y buscando información sobre los “Leones de San Mamés” (así se llama su estadio de futbol), es uno de los tres equipos (junto con el FC Barcelona y Real Madrid) que siempre ha jugado todas las temporadas desde la profesión de este deporte en España en 1928. Que ha sido campeón de Liga en ocho ocasiones, y 23 de Copa; de presumir que el máximo goleador de la Liga es un bilbaíno de nombre Telmo Zarraondia (fallecido en febrero del año pasado) con un total de 251 goles (según datos oficiales de la LFP).

Sin embargo, a pesar de estos logros y otros más, en las últimas temporadas el Bilbao ha tenido que sufrir más de la cuenta para poder mantenerse en la “categoría de oro”; cada vez le es más difícil poder evitar el descenso, mucho menos para poder aspirar a ganar una plaza para la Copa UEFA o la Champions League. El último título de Liga que consiguieron fue el de la temporada 1983-´84 en donde quedaron por encima de los tres grandes de España: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Claro, por supuesto que en aquellos años la apertura y contratación de elementos extranjeros no era tan fuerte como hoy día. Su último gran torneo liguero aconteció en la contienda 1997-´98 en donde que concluyó como Subcampeón por debajo del FC Barcelona a 9 unidades.

A sus 109 años de historia y de 78 años en primera división, hoy la tradición de este club vasco tan radical (o regionalista) que no permite a otros elementos españoles en sus filas, está en peligro de MORIR al descender a la categoría de plata en España, en donde en la fecha 25 el club al parecer cayó en el punto más crítico al perder de manera increíble ante uno de los candidatos a dejar el máximo circuito, el Gimnastic por 0-2 en pleno San Mamés, quien hasta tres semanas estaba más muerto que vivo y ahora ha puesto en jaque al mismo Bilbao quien apenas suma 26 puntos ocupando la posición no. 18 y que los tres últimos descienden.

Por si fuera poco, otro club importante del País Vasco, el Real Sociedad, ocupa el último lugar de la tabla, que en caso de que ambos clubes vascuences desciendan, no habría “Clásico regional Vasco” la próxima temporada. No es solo falta de estrellas, sino también de mentalidad y voluntad de los jugadores para querer trascender. Por cierto, el Real Sociedad tampoco contrata elementos españoles, pero sí extranjeros (según aquella revista de Deporte Internacional). A propósito, en este último club el delantero mexicano, Luis García estuvo en sus filas en la segunda mitad de 1994.

Aprovecho esta publicación para mandarle un afectuoso saludos a los colaboradores del blog “rojiblanco” del Athletic Bilbao, como a LUTHER, TARIO y BOTÍN… y como se dice en vasco hurrengorarte! (hasta la vista). Agur! (Adiós).

Labels:

5 Comments:

Blogger SIRU said...

Muy bueno el artúculo Eduardo, si señor, Enhorabuena...

Solo por puntualizar, la Real Sociedad si contrata elementos Españoles. De echo ultimamente es lo único que hace, Jesuli, Novo, Gerardo y Juanito son Andaluces, Rivas creo que de Madrid, y a estos se suman varios extranjeros, unos 10 o así...

1:49 AM  
Blogger tario said...

Muy buen artículo amigo Eduardo

Otra puntualización:
Hablas del atletico de madrid como si fuera un grande. Quitando estos dos ultimos años lo normal es que quedaramos delante de ellos, es más, hace poco que se han pasado dos años en segunda division con todas las estrellas que tenían en el equipo.

Es verdad que este año estamos muy mal pero este año más que nunca estamos sufriendo una serie de graves lesiones de jugadores clave en el equipo y nos están haciendo mucho daño.

Un saludo a todo el pueblo mexicano y que viva Zapata

3:48 AM  
Blogger tario said...

Por cierto, en el blog de eduardo no hace falta escribir una serie de letras que son un coñazo antes de publicar una respuesta.
Toma nota Siru

3:49 AM  
Blogger botin said...

Buen post Eduardo, si señor.
Pero porque criticas tanto que no juguemos con españoles?? la verdad no lo entiendo.

PD: Porque no escribe nadie en blog? No tienes amigos? Si es así no te preocupes, nosotros siempre estaremos a tu lado.

8:27 AM  
Blogger botin said...

Joder aquí no escribe ni dios, ni el mismisimo Eduardo. Para que cojones quieres que escribamos si luego no nos haces ni puto caso???

Viva zapata!!!

10:42 AM  

Post a Comment

<< Home