My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Monday, June 25, 2007

Panorama internacional del futbol




By Marquitos


Liga española.- Hace dos semanas concluyó la temporada española de futbol de primera división, en donde el otrora poderoso Real Madrid se proclamó campeón de Liga por trigésima ocasión en su historia después de cuatro años, al derrotar 3-1 al modesto Real Mallorca en el Santiago Bernabeú en la capital española luego de estar abajo 0-1 desde el minuto 16. Por su parte, el FC Barcelona de Ronaldinho y compañía se quedaron cerca de conseguir el tricampeonato consecutivo, a pesar de la goleada que le propinó al Getafe de 5-1 como visitante no les fue suficiente para superar a su archirival el Madrid, que a pesar de empatar en puntos, el título fue blanco gracias al criterio de más puntos obtenidos en enfrentamientos directos entre ambos clubes.

Tuvieron que pasar cuatro años más para que el cuadro blanco pudiera alcanzar la gloria española, luego de igual de número de años sin título alguno a pesar de las multimillonarias contrataciones de jugadores de talla internacional por parte de una directiva empeñada en creer que los títulos se gana con nombres. Por su parte, el Sevilla FC se convirtió en la revelación del año futbolístico 2006-´07 al conseguir el título de Copa del Rey, la Supercopa Europea y la Copa UEFA; en la liga se ubicó en la tercera posición. En la parte baja de la tabla, la Real Sociedad de San Sebastián descendió después de una penosa campaña y que justamente hace cuatro años peleó codo a codo con el Real Madrid la corona española. Así mismo, el otro club vasco histórico, Athletic Bilbao apenas por un pelo (punto) pudo salvar la categoría de honor al ganar el último juego de la campaña, y la suerte estuvo a su favor en otros enfrentamientos; lo mismo va para el Real Betis de Sevilla que también se salvó por un pelo o punto.

La Copa de Oro.- También ha concluido este mediocre torneo de selecciones que celebra la CONCACAF en donde la selección mexicana comandada por Hugo Sánchez apenas le alcanzó para llegar a la final después de mostrar un pésimo juego de conjunto, y que dejó mucho que desear debido a que llegó a contar hasta con 5 jugadores que juegan en ligas europeas de alto nivel competitivo y cuatro de ellos campeones. La derrota frente a los Estados Unidos, desde mi punto de vista, creo que es más sicológica que técnica o físicamente, pues ante otras selecciones de mayor nivel, México llega a jugar a un nivel sorprendente. Una vez más se perdió la oportunidad de que se venciera a los gringos en su territorio, pero al menos ya se le marcó un gol, lo cual no sucedía desde el 13 de marzo de 1999 cuando México le ganó 2-1 la final de la Copa USA ´99 en San Diego, California.

La Copa América.- Esta misma semana arranca en Venezuela, la edición XLII de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta, en el cual México estará presente por séptima ocasión consecutiva desde 1993 y como invitado por parte de la CONMEBOL, en que sus diez agremiados disputarán el torneo, incluyendo además la participación del bicampeón de la CONCACAF, Estados Unidos. México iniciará su participación ante Brasil, que siempre es candidato natural para ganar cualquier título; a su vez, los EE. UU. se medirán ante el cuadro que muchos consideran como favorito para ganar el torneo en esta edición, debido al nivel de su plantilla: Argentina, que es no es campeón desde Ecuador 1993 cuando alcanzaron el bicampeonato al derrotar a México en su debut, 2-1. En fin, espero que esta Copa América se exhiba un nivel futbolístico aceptable de parte de las doce selecciones que la disputarán, y que las locuras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no vayan a afectar el desarrollo del torneo en un país que todavía es más beisbolero que futbolero.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home