My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, June 29, 2011

¡¡México campeón de la Copa Oro de la Concacaf 2011: 4-2 sobre USA!!!




Por Eduardo Marcos


Dedicado para una historiadora egresada de la UNISON (y que no le hablo) que no le gusta el FUTBOL porque no es deporte de “gringos”, jaja. Pa´que vean que los MEXICANOS sí pueden hacerla en el extranjero…


No hay nada como el dulce sabor de la victoria, y más si se trata de una final de un torneo oficial e internacional, y aun sobre el rival más odiado deportivamente hablando. Así fue el triunfo de la selección mexicana de futbol que conquistó por su sexta ocasión la Copa Oro (Gold Cup, su nombre original) de la Concacaf en su XI edición. El resultado fue un 4-2 sobre Estados Unidos, duelo celebrado el pasado sábado 25 de junio en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, USA. No fue una victoria fácil para el Tri, ya que tuvo que reponerse de una desventaja 2-0 que estaba concretando inmerecida la escuadra norteamericana antes de la primera media hora al aprovechar errores defensivos de los “Verdes”.

De nueva cuenta parecía que una vez más la historia se repetía de estar abajo con ese maldito marcador que siempre ha resultado un estigma para los jugadores mexicanos que han vivido ese momento frustrante. Más aun el asunto se veía complicado tras la temprana lesión del defensa Carlos Salcido que salió de cambio en el lapso de esa desventaja, lo cual pudo romper el esquema táctico del entrenador “Chepo” de la Torre, pero que mantuvo la calma para no cometer yerros tácticos. La posterior lesión y cambio del capitán Rafael Márquez tras lograrse el empate antes de finalizar el primer tiempo, dejó al técnico con un solo cambio para el segundo tiempo, hecho impidió la entrada del delantero Aldo De Nigris como venía sucediendo en los cinco juegos previos del Tricolor en este torneo.

Esta es la primera vez que México logra remontar un marcador adverso de 2-0 frente al archirrival del área para empatarles primero y después consumar una categórica victoria, algo que pocos pudieron imaginar al terminar el juego. Y es que pese que Estados Unidos no es una potencia mundial en este deporte, el mérito radica que ellos nos conocen bien, saben cómo jugarnos (no proponen) y hacernos daño siempre en jugadas de contragolpe y a balón parado (tiros libres indirecto al área o tiros de esquina). Por eso es el mérito de esta victoria ante los Estados Unidos, que más que un juego de futbol también está el honor y el orgullo por defender con todo los colores de sus respectivas banderas. Ellos (los “gringos”) también festejan con mucha algarabía cuando vencen a nuestro representativo nacional.

También hay otro punto a resaltar a favor de esta victoria nacional, el técnico Bob Bradley está a cargo de la selección de su país desde enero del 2007, hecho que representaba para él tener una ventaja sobre el “Chepo” de la Torre, en el sentido que entre más tiempo un técnico esté al mando de un equipo (selección o club) sus jugadores asimilan mejor su sistema de juego. En contraste, el “Chepo” apenas registraba diez juegos previos y cinco meses de trabajo formal antes de este duelo definitorio. Cuando cayó el cuarto gol del Tri a cargo del juvenil Giovanni Dos Santos tras una serie de fintas al portero y a los defensas “gringos”, supe que la copa sería para nuestro país y ese gol a la brasileña, valió el boleto y la espera de quedarse en el estadio o frente del televisor para ver la victoria que México fue cuajando a base de buen futbol después de estar abajo en el marcador.

Hay otro factor a destacar que jugó en contra del DT de México que tuvo que afrontar antes y durante el desarrollo de esta Copa Oro: la abrupta expulsión de cinco jugadores (Memo Ochoa, Dueñas, “Zinha”, “Maza” Rodríguez y el “Hobbit” Bermúdez) por el sonado caso de doping por clembuterol después del juego contra El Salvador hace unas semanas que en cierta medida pudo romper el sistema táctico del entrenador. A esto hay que sumar que otros jugadores importantes quedaron fuera ya estando convocados como el defensa Ricardo Osorio (quien tuvo un buen torneo con el Monterrey) por enfermedad en las vías urinarias y la lesión del mediocampista de Luis Ernesto Pérez (también del Monterrey) y que su lugar fue ocupado por el mismo Bermúdez. También hubo otros jugadores importantes que no fueron contemplados para esta edición como el caso de los delanteros Miguel Sabah por lesión, Rafael Márquez Lugo marginado para la Copa América (ambos de estupenda temporada con Monarcas Morelia) y de Carlos Vela que no fue convocado pese a ser un delantero con mucho potencial.

Sin bien existen críticas por parte de gente “anti-futbolera” que la Copa Oro es un torneo es de bajo nivel por la mala calidad de la mayoría de sus participantes, las dos únicas satisfacciones que puede presumir el Tricolor y su técnico nacional es haberle ganado el título a los Estados Unidos en la final en su propia tierra y obtener el pase a la Copa FIFA Confederaciones (un tipo de “mini-mundial”) del año 2013 a celebrarse en Brasil, evento que servirá como un ensayo premundialista para los invitados (siempre y cuando clasifiquen al Mundial). Este torneo le será importante al “Chepo” de la Torre para conocer el clima y medir el calibre del Tri frente a rivales de mayor nivel futbolístico un año antes del Mundial 2014 y como intermedio del hexagonal final de la Concacaf. La última vez que se jugó en este torneo fue en Alemania 2005 cuando México obtuvo el cuarto lugar jugando un buen futbol bajo el mando de Ricardo Antonio Lavolpe.

También hay que destacar que la afición mexicana que reside por algún motivo en la Unión Americana, siempre se hace presente asistiendo y llenando los estadios a donde la selección azteca se para como fue en este caso en las seis sedes a las que llegar para resolver sus juegos en esta edición de la Copa Oro. Ay con nuestros compatriotas que llenan los estadios vestidos con sombreros de charro, penachos, máscaras de luchadores, zarapes, banderas tricolores, sin faltar las botellas de tequilas, los tacos y los anafres en donde los preparan. Todo un mundo multicolor lleno de pasión, color y sabor. Esa es nuestra afición del otro lado del río Bravo (ó Grande, para los “gringos”) que siempre apoyan al Tricolor. Para una muestra, el Rose Bowl estuvo lleno por el 80% de mexicanos, lo que pareció ser un estadio mexicano, pues en la zona metropolitana de Los Ángeles, California está “invadida” de millones de mexicanos.

Por último, hace dos años publiqué en este blog como hoy que este triunfo del Tricolor alcanzado el pasado sábado, haya significado un pequeño momento de alegría para millones de mexicanos que han padecido graves problemas en los últimos dos años como crisis económica, desempleo, narcoviolencia, pleitos políticos entre diputados, políticos y secretarios del gobierno federal, injusticias, delincuencia organizada, etc. Demasiado para este país tan golpeado que hace años no vive tal situación. Yo por mi parte, con este triunfo y esta Copa sí me “embriago”, pero de alegría, motivación y optimismo por un buen tiempo.

Honestamente debo declarar que el único juego relevante para México en pos de la conquista del título fue en el que enfrentó a los Estados Unidos, pues el resto de los rivales estuvieron lejos de un nivel de competencia verdadero. Pero para el comité organizador de este torneo, no le convenía que la Copa Oro fuera únicamente ese duelo. Hay algunos que en forma de burla piden que se celebre cada año (jajaja).

Aquí dejo los siguientes datos estadísticos de este torneo y final, que deduje a través de mi base de datos futboleros que poseo en mi memoria y en archivos de Word.doc (a nadie le he copiado, pues mi memoria futbolera es privilegiada).


1.- Por primera vez en su historia México logra remontar un marcador adverso de 0-2 frente a los Estados Unidos, después de seis ocasiones que el juego terminó como tal (3 veces en juegos eliminatorios: 2001, 2005 y 2009; 2 en juegos amistosos: 2000 y 2007; y una vez en el Mundial del 2002).

2.- Del juego de la final de la edición del 2009, sólo Gerardo Torrado y Giovanni Dos Santos volvieron a estar presentes en esta nueva victoria jugando los noventa minutos. Dos Santos tiene otro plus, volvió a marcar gol tal como lo hizo en East Rutherford, N. J. en aquella goleada del 5-0.

3.- Ahora México suma tres victorias consecutivas sobre los Estados Unidos (2 veces en el 2009 y ahora en este 2011), hecho que no sucedía desde la segunda era de Manuel Lapuente Díaz cuando lo hizo en 1998 y 1999 (2 veces).

4.- Esta edición del 2011 ha resultado la segunda más productiva en cuanto a goles anotados por el Tri con 22 dianas, sólo superada por la edición de 1993 cuando se conquistó el título por primera vez con 28 goles.

5.- Por primera vez en su historia, una selección nacional mayor logra contabilizar tres victorias en igual número de juegos dentro de una fase grupal ya sea en Copas Mundiales, Copas América, Copas Oro ó Copa FIFA Confederaciones.

6.- Esta fue la tercera vez que un representativo nacional gana todos sus juegos para proclamarse campeón de la Copa Oro, pero primera vez que lo hace con 6 victorias. En las dos anteriores ocasiones (1996 y 1998) sólo sumó 4 en igual número de juegos debido a un formato irregular de competencia que existió.

7.- Landon Donovan por quinta vez (en igual número de juegos) logró marcarle gol a México desde su debut con la selección de las “Barras y estrellas” en el 2000 y convertirse en uno de sus grandes verdugos goleadores en los últimos 20 años. Pero esta vez su gol no rindió beneficios como sucedió en las cuatro ocasiones previas cuando su equipo salió victorioso: una vez en el 2000, otra en el 2002 y dos veces en el 2007.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home