My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, May 20, 2009

El Boletín Oficial. Orígenes históricos de una fuente hemerográfica poco explotada (versión extendida del autor)




Por Eduardo Marcos

El actual Boletín Oficial del gobierno del estado de Sonora, es una de las fuentes hemerográficas poco explotadas por los actuales historiadores, y que a través del tiempo ha sufrido importantes modificaciones en su estructura y contenidos. A continuación presento un breve bosquejo acerca de su origen histórico para aquellos que deseen conocer su evolución y actual uso. La primera edición de este medio oficial, también subtitulado “Órgano del Gobierno Constitucionalista”, salió a la luz pública el día 13 de septiembre de 1915, editado en la población fronteriza de Agua Prieta, Sonora, sede aún del gobierno militar encabezado por el general Plutarco Elías Calles, en representación del Primer Jefe Venustiano Carranza.

En un primer momento, éste órgano estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y no por un director como era común con los periódicos oficiales que existieron anteriormente. Su primer número contó sólo con cuatro páginas en tamaño tabloide, en el cual el jefe guaymense plasmó su plan de gobierno dirigido al pueblo sonorense y que estuvo integrado por catorce puntos esenciales a realizarse durante su mandato provisiona (1915-1916)l. En la página principal de ese número histórico, aparece el siguiente encabezado:

Ex Corde
A la prensa y al Pueblo:

“El Boletín Oficial que nace en Sonora, el Estado cuyas huestes victoriosas han derrotado todas las dictaduras y aniquilado todas las traiciones, tendrá como principal finalidad: la defensa de la Patria y de los principios revolucionarios.
“Este periódico saluda a todos sus colegas y a los que luchan por el mismo ideal, con frases de aliento y esperanza para proseguir nuestra labor que, en un futuro cercano, nos conducirá a la prosperidad y el engrandecimiento de la República.
“¡Salud, Pueblo Sonorense! ¡Salud, valientes luchadores en el campo de la idea!”



Los primeros siete números del Boletín Oficial se editaron en Agua Prieta, hasta que concluyen las batallas entre las facciones rivales (constitucionalistas versus “conveccionistas”) en noviembre de 1915 con la victoria final para Calles. Este a su vez traslada su gobierno a la capital del Estado, saliendo el número ocho el 11 de diciembre ya en Hermosillo, todavía a cargo de la Secretaría de Gobierno. Durante los nueve meses que el jefe revolucionario estuvo al frente del gobierno estatal, emitió varios decretos relacionados a su política socioeconómica y moral, así como disposiciones, leyes, avisos y circulares. Con el tiempo a este medio se le fueron agregando resoluciones de pleitos legales, anuncios de interés público y todas aquellas disposiciones que el gobierno federal enviaba al gobernador para su respectivo cumplimiento.

Valga agregar que este medio carecía de una periodicidad estable, ya que en su encabezado principal se indicaba que “este periódico saldrá una o más veces por semana”. Es hasta la edición número 3 Tomo III, del 15 de julio de 1916, cuando aparece el status de su primer director, cargo que recayó en Salvador Escudero nombrado por el siguiente gobernador provisional, Adolfo De la Huerta. Es importante señalar que este medio sustituyó a otros órganos oficiales como el Estado de Sonora del derrotado gobierno maytorenista y a La Constitución del régimen porfirista local, para perpetuarse hasta nuestros días. En la década de los años veinte, su tamaño cambia a carta para un mejor manejo del público.

Hoy en día la mayoría de los números del Boletín Oficial publicados dentro del contexto revolucionario (1915-1920), se encuentran resguardados en el Archivo General del Estado de Sonora- Hermosillo (AGES) en una colección de dos libros empastados, aunque algunos de éstos se encuentran en malas condiciones para su consulta, debido a lo deteriorado de su papel por el paso del tiempo. Este tipo de fuente es esencial para quienes deseen investigar este periodo, por lo que sería conveniente que fueran microfilmados o digitalizados para preservar su valioso contenido, que por sí mismos constituyen la memoria histórica del pasado sonorense.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home