My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, June 26, 2009

Discografía completa oficial del Grupo Bryndis, 1992-2008




Para el grupo más romántico de México y América Latina del momento, BRYNDIS que espero algún día conocerlos en persona, o en algún concierto.

“Todo aquello que se hace por puro gusto, amor o pasión, es mas satisfactorio que aquello que se hace a cambio de un salario”, Eduardo Marcos


Por Eduardo Marcos


Continuando con los festejos de la década como fan del Grupo Bryndis (1999-2009), en esta es la tercera entrega que presento el día de hoy, ahora dedicada a la historia de todos sus discos oficiales o aquellos en los que aparezcan temas inéditos del grupo. A lo largo de 20 años de trayectoria artística, Bryndis ha sacado al mercado más de veinte títulos diferentes que recogen sus canciones; sin embargo, sólo 15 de éstos son oficiales y tres más son mixtos con canciones ya grabadas anteriormente.

Para este texto, he omitido todos aquellos que sean compilaciones de éxitos, así como canciones que fueron grabadas otra vez en versiones de poemas, con trío, mariachi, en concierto o remasterizadas. Al parecer, el grupo se forma oficialmente en el año de 1989 en Santa Paula, California, por iniciativa de Mauro Posada (el último a la derecha de la foto), que es el guitarrista, su director y principal compositor de sus temas. El grupo no empezó grabando al instante, pues tuvieron que pasar tres años para que sacaran su primer álbum al mercado, pero que en esos tres años tocaban covers que fueron éxitos en los setenta y ochenta, pues existen algunas versiones que no son idénticas cuando grabaron en su primer disco.

A lo largo de estos años y de acuerdo a todos discos rastreados, Bryndis ha grabado un total de 173 temas diferentes, de los cuales 89 son cumbias/ “tecnocumbias”, 70 baladas (tres rítmicas), 9 chicanas (cuatro de ellas, con acordeón), 4 merequetengues (un ritmo que hizo famoso el grupo Bronco para temas infantiles en ese entonces) y un bolero (acompañado con requinto). Una de las características del grupo, es que José Guadalupe Guevara es el vocalista titular (con el traje negro), salvo en dos canciones que hizo a dúo, y que sus cinco integrantes han escrito canciones que han sido grabadas, muchas de ellas con verdadero sentimiento y que otras fueron parte de su experiencia de vida y de amor que vivieron, y que las plasmaron en canciones, de ahí que sean más realistas que interpretan otros grupos romanticistas.

Cabe señalar por último que Bryndis también grabó un tema a dúo con otro grupo como invitado, con Liberación en su disco especial de 30 Aniversario (2007), cuando todavía pertenecían a DISA al interpretar juntos el tema “Si estuvieras conmigo” que fuera un éxito en 1999. En esa canción, Bryndis graba la pista del tema usando sus propios instrumentos y José Guadalupe Guevara agrega su voz. Pero ese tema no se incluye en los 173 temas ya mencionados.


15 Hits Romance sin Límite… (1992)/ 15 temas
Este es el primer material discográfico de Bryndis, que sale a la luz pública en 1992 y bajo el sello de la casa disquera Discos Sabinas (DISA) de Monterrey, N. L. El título realmente no corresponde a su contenido, pues en realidad es una mezcla de éxitos ochenteros de varios artistas (nueve en total) y de canciones inéditas (seis) compuestas por los mismos integrantes del grupo, lo que indica que este disco fue elaborado con la suficiente planeación. Además, no existió una combinación alterna de los ritmos de las canciones, ya que las primeras ocho son totalmente covers entre cumbias (4) y chicanas (3) únicamente. Las restantes canciones ya son baladas (casi todas de sus mismos integrantes). Las canciones más destacadas de este disco fueron “Te juro que te amo”, “Otro ocupa mi lugar”, “Renunciación”. El estilo musical del grupo es una mezcla de otros ya consolidados, pues incluyen un ritmo que era propiedad de Bronco, el merequetengue que fue adaptado al tema “Que más te da”, original del español Camilo Blanes. En ese histórico año, tres grupos competían por la mejor canción grupera del año: El Grupo Libra, La Mafia y Los Temerarios con “Del signo Libra”, “Me estoy enamorando” y “Mi vida eres tú”, respectivamente, por lo que Bryndis debería trabajar muchísimo para consolidarse.

A su salud (1992)/ 10 temas
Este es el segundo material discográfico de Bryndis, que realmente no me consta si salió a la luz pública en ese año, pues resulta difícil que un grupo de recién creación promocione dos discos en un mismo año. Aquí ya se nota que hubo una mejor planeación en su edición. Predominan las baladas (6) por encima de las entonces cumbias (3) y los ritmos ya son alternados. Aparece un nuevo tema a ritmo de chicana “Amor perdóname” y de aquí en adelante hasta el 2001, todos los temas grabados serían autoría de sus propios integrantes. La portada original de este disco es una de las más feas, ya que sus integrantes aparecen en un cuarto encerrados, algunos sentados y uno arriba sobre una escalera metálica, sin mucha creatividad.

Por el amor (1994)/ 10 temas
Con este disco parecía que Bryndis sería un grupo más baladista, muy semejante al estilo de Los Temerarios, pero ya empieza a ser un grupo estable y con cierta proyección nacional. La voz de José Guadalupe Guevara pronto es reconocida por los fans de este género, en especial porque en los puentes musicales de todas las cumbias (y “tecnocumbias” después), exclama la siguiente expresión “¡¡aahh!!” que se vuelve sello del grupo para identificarlo. El temas más exitoso de este álbum es “Amor prohibido” de su director Mauro Posadas, una “tecnocumbia”, género que ya empezaba poco a poco a ser un sello de la agrupación. Años después, se filmaría un videoclip para esta canción en la versión Poemas, un disco con dos partes que compilaba varias de sus canciones entre 1992 y 1995.

Tu amor secreto (1995)/ 10 temas
A partir de este disco que sale al mercado en abril de 1995 (según los datos de los créditos de la portada original), Bryndis adopta en sus canciones el ritmo de la “tecnocumbia”, aunque todavía con sus instrumentos musicales de inicio y que sería el estilo más predominante, con seis canciones de este ritmo y cuatro baladas en tal disco. Esto significa la consolidación del grupo en el género grupero nacional. En mi caso personal, este es el menos que me ha gustado de todos (y que por ende escucho menos), pues las canciones son muy melancólicas. La canción que tuvo más éxito y una de las favoritas de sus fans es “Tu traición”, una “tecnocumbia” de Mauro Posadas. La canción más me gusta de este material, es “Quien vive en mí” de Juan Guevara, otra “tecnocumbia” agradable y romántica.

Mi verdadero amor (1996)/ 10 temas
Con este álbum lanzado en junio de ese año, el grupo ya adquiere un status más elevado dentro del elenco de artistas y grupos de DISA al ser impreso sus discos con el sello de “Disa Cristal” que sólo reciben aquellos que han alcanzado su consolidación y reconocimiento nacional. Por ende, el precio de sus albúmenes sería más alto, pero también la calidad en audio de sus temas es alta. A partir de aquí, el grupo utiliza instrumentos musicales 100% electrónicos y reafirman la “tecnocumbia”. Además sería el último disco en donde existe equilibrio en los ritmos de las canciones: 5 “tecnocumbias” y 5 baladas. Y en mi caso personal, este es para mí el mejor disco del grupo por su calidad tanto en la letra de las canciones como la potencia en su audio. Destacarían como éxitos “Mi verdadero amor” y “Por estar pensando en ti”, de ésta última se filmó el videoclip respectivo. En este material, está incluida la canción que más me gusta de Bryndis: “Recordándote”, una hermosa balada de Juan Guevara, por la letra, interpretación y la música. De aquí en adelante, el grupo ya no tendría ninguna similitud con los grandes por su estilo “tecnocumbiero”. De todos los álbumes que incluyen 10 temas, éste es el más extenso en tiempo, por arriba de los 40 minutos.

Así es el amor (1997)/ 10 temas
Continua el ascenso del grupo y cada vez más se escucha en las estaciones de radios gruperas a nivel nacional. Aunque este disco fue exhibido a partir de junio de 1997, en realidad se escuchó con más fuerza durante la primera mitad de 1998, pues al menos cuando yo vivía en Guaymas, su música era programa en la FM 105. Sus temas más exitosos en la radio fueron “Olvidemos nuestro orgullo” con videoclip, “Perdóname” y “Tuve que partir”, todas “tecnocumbias”. Sin embargo, las baladas son las mejores canciones, pues llegan hasta el fondo del corazón. Cabe destacar que los potosinos, ya empezaban a hacer giras fuera del país, como en Sudamérica, en donde tienen éxito en países como Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Un juego de amor (1998)/ 10 temas
Este fue el primer material discográfico que compré, pero en agosto de 1999 y en casette. Al igual que el anterior disco, se le dio mayor difusión en el segundo semestre de ese último año, a pesar que salió al mercado en agosto de 1998. Checando información en algunas páginas, la primera rola que se promocionó fue “Sin ti” de la cual se realizó videoclip, filmado en Las Vegas, Nevada. En mayo de 1999 sale su segunda canción en promoción “Cuando vuelvas tu”, que empezó a tener una alta aceptación, a pesar de la fuerte competencia con otros grupos de gran renombre como Guardianes del Amor, Liberación o Los Temerarios. Más tarde en noviembre de ese año, se promociona “Regresa a mí”, una hermosa balada; todavía en enero del 2000, se escucharía en las radios “Volvamos a empezar”. En este disco yo resalto dos cosas: es el primero que presenta un “librito”, en el cual aparecen escritas las letras de los diez temas y que sus integrantes incluyen además un breve texto de agradecimientos dirigido para sus familias, amigos, secretarios de staff, compañía disquera, programadores de radio y a todos sus fans de México y de otros países como de Sudamérica por apoyarlos.

Por el pasado (2000)/ 10 temas
Entrando al tercer milenio, Bryndis nos presenta su octavo material oficial, el cual sale al mercado nacional en febrero del 2000, ahora sí ya sin retrasos como sucedió con dos anteriores. En la portada del disco, sus cinco integrantes aparecen vestidos con traje de smoking en blanco y festejando con copas llenas de champaña, lo cual hace valer la teoría y por el título del mismo, que el grupo estaba cumpliendo 10 años de trayectoria musical. El primer sencillo en promoción fue el tema “Porqué me enamoré?” de Mauro Posadas, también con videoclip. Más tarde, saldría como tema promocional “Pagando mi pasado”, ambos temas “tecnocumbias”. Lo malo de este disco, es que la potencia en audio fue bajando al igual que los dos anteriores con respecto al de 1996.

En el idioma del amor (2001)/ 10 temas
Después de nueve años de ausencia, Bryndis vuelve a grabar un tema al ritmo de merequetengue, “Felicidad” de Juan Guevara, que sale en septiembre de ese año. Además graban por primera vez un tema a ritmo de bolero “Un brindis por ti”, en la cual el grupo incluye notas de un requinto. Las canciones que se promocionaron de este disco fueron “Vas a sufrir” y “Se marchó”, ésta última de su vocalista José Guadalupe Guevara, una bonita balada que incluye unos toques armónicas de música pop, lo cual me hizo tardar en reconocerlos en un principio en la radio. De ambas canciones, se filmaron videoclips, el primero totalmente hecho en Miami, Florida. Los temas que más me llegaron al corazón son “Te amo, te extraño” (“tecnocumbia”) y “Quisiera olvidarte” (balada). Cabe destacar que en este disco, las cumbias/ “tecnocumbias” son menos (4) por primera vez desde 1994, y además que se incluye “librito” en el que aparecen escritas las letras de los diez temas.

Memorias (2003)/ 12 temas
Después de dos años de ausencia, Bryndis regresa al contexto grupero con un nuevo disco muy diferente a los demás, con innovaciones musicales y con tres chicanas algo que no sucedía desde 1992. Memorias es el título de su décimo material discográfico en el cual se incluyeron covers ochenteros (8) y temas inéditos (sólo 4), algo que no sucedía desde su primer disco. Fueron 12 temas, con lo cual se rompía la cadena de siete discos consecutivos con diez. En este disco, el grupo cambia la batería ordinaria por una más compleja especialmente diseñada para ellos, por lo cual José Guadalupe Guevara deja las percusiones para cantar únicamente, además que el sonido de esta nueva batería le da un toque juvenil a las “tecnocumbias”. Aparece en junio del 2003 el primer sencillo titulado “Quizás sí, quizás no”, un cover romántico ochentero que rápidamente cobró fuerza, colocándose en los primeros lugares y con su videoclip (que es el más visto del grupo en Youtube). El segundo sencillo sería “Abrázame” (octubre, 2003), otro cover que fue grabado a ritmo de chicana y que por primera vez Bryndis incluye acordeón para este ritmo (fueron dos temas en total con acordeón). También se incluye un merequetengue para el tema “Yo vendo unos ojos negros”, cover de antaño y que es una de mis canciones favoritas. Estos cambios mencionados, quizás obedezcan a que el gruperismo empezaba a decaer y que el grupo hizo cambios necesarios para mantenerse vigente en el mercado grupero. Como dato extra, el papel del álbum es una hoja tamaño tabloide doblada en cuatro partes iguales, en el cual aparecen la letras escrita de los doce temas y ahora el último, pero el formato en casette no presenta esta característica, ya que también lo compré.

El quinto trago (2004)/ 12 temas + 1 extra
En junio del 2004 aparece este material discográfico que mantiene la misma tónica del disco anterior, pero ahora con más canciones nueves (diez) y dos covers (como refuerzos). El primer sencillo en promoción fue “El quinto trago”, tecnocumbia de Mauro Posadas, pero que también fue grabada en versión balada y que se incluyó en el disco, hecho inédito. Además se filmó videoclip para el primer caso, tema que generó polémica por el tipo de letra. De nueva cuenta, Bryndis grabó un tema a ritmo de chicana con acordeón y batería clásica, “Perdóname mi amor”. Otro tema que fue promocionado en las radios después, fue “La última canción” de Carlos Roberto Nascimiento en versión “tecnocumbia” y con su respectivo videoclip, sin mucho chiste.

Por muchas razones te quiero (2005)/ 11 temas
Este es el disco con el cual el grupo festeja sus quince años de trayectoria musical y que sale a la venta en agosto del 2005. Para mí ha resultado el más sui generis de los que hasta ahora han sacado al mercado, por varios aspectos. En primer lugar, lo que me llamó la atención fue que por primera vez no presentan portada de sus integrantes en ninguna parte. Segundo, sustituyen su logo clásico por otro de mejor diseño y más vistoso. Tercero, su precio en su tiempo original, subió a un 40% aproximadamente (mucho) en relación a los dos anteriores. Cuarto, sólo se incluían dos temas inéditos de sus integrantes (de Posadas) y nueve covers, lo que hacía perder la esencia original del grupo. Quinto, el aspecto que menos me gustó fue que las seis cumbias (no fueron “tecnocumbias” en esta ocasión) fueron agrupadas de manera continua al principio (como en su primer disco) y después las cuatro baladas. Y sexto, por primera vez graban a dúo teniendo como invitada a Kris Melody (una cantante de poco peso y también de la disquera DISA) al interpretar el tema promocional “Muchas razones te quiero”, otro cover ochentero y del cual se filmó videoclip. Fuera de ese tema, no hubo otro que sonara fuerte en las radios.

Recordándote (2006)/ 11 temas
Este material sale al mercado nacional en abril del 2006, y continua con la misma tendencia del disco anterior: ahora un solo tema inédito (de Posadas) y diez covers; 5 cumbias de manera continua al principio y después 5 baladas, para cerrar un merequetengue del tema “La travesura”, y que de verdad está canción me gusta mucho por el tipo de letra y ritmo (su cuarto merequetengue hasta ahora). Cuando leí el título de este disco, se me vino a la mente que el grupo había vuelto a grabar o incluir la canción del mismo nombre del álbum de 1996, pero no fue así. El tema de promoción fue “Deja que”, coautoría del cantautor español, Miguel Bosé que fue grabada como “tecnocumbia” y que también es una de mis consentidas; de esta canción se hizo videoclip (que es el tercero del grupo más visto en Youtube) para que fuera difundida en canales y programas gruperos. Un hecho inédito a resaltar, es que por primera y única vez una voz acompaña a José Guadalupe Guevara en el tema “Triángulo”, al parecer del mismo Posadas que por cierto es muy parecida a uno de los integrantes de El Grupo Libra.

Más que románticos (2006)/ 5 temas nuevos
En junio de ese año, sale este disco que se subtitula “Edición especial de aniversario”, poco después del anterior, pero que no tiene mucha publicidad para su venta. Está compuesto por diez temas, de los cuales 5 son nuevos (aunque no inéditos) y los otros 5 restantes, son temas de discos anteriores que fueron éxitos, según reza así una pequeña leyenda en la portada. La primera canción que se promociona en televisión por contar con videoclip, es “En donde estés, con quien estés” del español Camilo Blanes, en versión “tecnocumbia” (es el segundo más visto del grupo en Yotube). En un principio, yo tenía la idea que esta canción solo fue un videoclip pues no la escuché en las radios de corte grupero, sino hasta que encontré datos en internet que era un disco formal. Meses más tarde, se promociona en videoclip otro cover al ritmo de “tecnocumbia”, titulado “La chica del Este” una bonita canción que es aceptada y vista con alta frecuencia en el canal Youtube (lamentable había dos opciones y fueron retirados del mismo el año pasado). Las otras tres canciones que completan las cinco “nuevas”, son dos baladas y otra cumbia. Lamentablemente este disco no lo pude conseguir a pesar de pedirlo el año pasado, y ahora en este año lo tengo en formato mp.3 (como consuelo) al comprarlo en un tianguis, por lo que ignoro los autores de esas tres canciones. Como crítica personal, hubo canciones que quedaron excluidas que sí fueron verdaderos éxitos, como “Te juro que te amo”, “Amor prohibido” o “Volvamos a empezar”, por encima de “Te he prometido”, “Amor secreto” y “Porqué me enamoré?” que sí fueron incluidas en este disco.

20 reales superéxitos (2006)/ 2 temas nuevos
Otro disco extraño y muy similar al anterior es éste, pues a pesar de su título, aparecen dos temas que eran totalmente inéditos, pues nunca habían sido incluidos en discos anteriores. Checando datos por internet, éste material salió a la venta en septiembre del 2006, pero que tuvo poco (o nada) de promoción en exhibidores de venta o en estaciones de radio. Por mera casualidad compré este disco en Wall Mart en julio del año pasado, pues estaban a un super precio económico varios discos de artistas y grupos de la disquera DISA. Pero al revisar el contenido de las canciones, había dos que nunca las había escuchado antes: “Como un tonto”, una balada, y “Mis desvaríos”, una chicana con acordeón y bajo sexto. Nueve de las 20 canciones pertenecen al álbum Memorias, quedando al margen otras que fueron importantes para Bryndis, lo que hace suponer que los artistas o cantantes no planean la selección de sus canciones para estos casos.

Solo pienso en tí (2007)/ 11 temas + 1 extra
Después de cuatros discos sin muchas canciones inéditas, aparece este álbum que sólo incluye tres covers por nueve temas inéditos. Sale a la venta en marzo del 2007, pero yo lo compré original hasta en mayo. El primer tema promocional fue “Cómo olvidar” de Mauro Posadas, una “tecnocumbia” que su letra que llega al corazón y del cual se filmó videoclip, que no tiene mucho que ver con la historia de la canción. Más tarde, se promociona “Si me quisieras un poquito”, otra “tecnocumbia” pero que no tiene mucho éxito por el tipo de letra cursi. Vale destacar que el grupo incluye un tema musical inédito dedicado a las madres “Para ti mamá”, con lo que se rompe un poco su romanticismo hacia la mujer. También se incluye en el disco como bonus track (canción extra) al final, el tema “La chica del Este” que había tenido un gran éxito tanto en México y Estados Unidos, original de unos portugueses de nombre Walter De Afogados y Fernando Alves. Finalmente el grupo incluye dos dedicatorias, una para sus fans por sus 18 años de carrera artística, y otra in memorian por el fallecimiento de unos de los ingenieros que trabajó con ellos, el ingeniero de sonido, César Morín, esto por un accidente automovilístico sucedido en noviembre del 2006 en el estado de Hidalgo. Rastreando los créditos de los discos anteriores, Morín venía trabajando con Bryndis desde 1997, aunque no necesariamente en todos los discos. En aquel material discográfico aparece como asistente de mix y como “César Marín” (mal escrito el apellido al parecer).

El grupo que le canta al amor (2008)/ 2 temas inéditos
Otro disco por demás extraño, es éste que sale al mercado en septiembre del año pasado y que se titula como el eslogan oficial del grupo. Este disco presenta dos características: de nuevo Bryndis vuelve a emplear su antiguo logo con él había iniciado su trayectoria musical y sería el último bajo el sello de la disquera DISA, con la que iniciaron su camino (en ambos casos, desconozco los motivos). En realidad es una compilación de trece temas, dos de ellos nuevos: “Aunque tenga que llorar” (balada) y “Hojas secas” (una chicana con acordeón) que nunca fueron incluidos antes. Otra vez se incluyen tres temas recientes que fueron grabados previamente: “En donde estés, con quien estés”, “Quien eres tú” (del disco Más que románticos) y “La chica del Este”. Este disco no lo compré, pues sólo solo eran cuatro canciones que no tenía en mi colección hasta ese entonces. Apenas la semana pasada, lo compré copiado en formato mp.3., por no encontrar el original en ninguna parte.

La magia de tu Amor (2008)/ 12 temas
Este el más reciente material oficial, aunque desconozco si todas las canciones son inéditas, pues lo compré copiado hace unos meses en formato mp.3 y después normal (en CD) por no encontrar el original en ninguna parte de la ciudad, a pesar de estarlo pidiendo cada rato (lo siento, pero eso no depende de mí). Sale a la venta en octubre del año pasado, ahora bajo la firma de su nueva casa disquera, Televisa EMI Music, con doce temas totalmente nuevos siendo el primer sencillo en promoción “Dime”, una balada de la cual se filmó videoclip y que se promocionó en ese mismo mes. Como algo novedoso, el grupo regresa al uso de la batería clásica, por lo que su vocalista, vuelve a emplear las percusiones como antaño, además que para esta canción aparece por primera vez tocando una guitarra eléctrica (haciendo pareja con Posadas). En abril de este año, aparece en Youtube el videoclip del tema “Donde estás amor”, una “tecnocumbia” agradable, en donde José Guadalupe la hace de un guardaespaldas enamorado cuidando todo el tiempo a una linda ejecutiva, que tiene mucha vida social y es asediada por la prensa. Al escuchar las cuatro baladas de este nuevo disco, éstas me hicieron recordar el estilo musical de Los Temerarios de sus baladas que tocaron a finales de los ochenta y principio de los noventa.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home