Monitor Republicano y Liberal ´96

My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, July 31, 2009

México, campeón de la Copa FIFA/confederaciones 1999. A una década de su más grande logro histórico e internacional



¡¡ Y esta va pa´ toda la bola de “guachofóbicos” de Sonora, aja!!


Por Eduardo Marcos


Este próximo martes 4 de agosto, se cumplirá un aniversario más de la conquista de la Copa FIFA/Confederaciones que la selección nacional mexicana logró ganar hace diez años (en 1999) cuando venció en la final de ese torneo a Brasil por 4-3, jugando como local
1. Cabe destacar, esa era la primera vez en la historia que un representativo nacional, conquistaba un torneo oficial avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y hasta ahora el entonces el más importante a nivel de selección mayor. A penas en el pasado mes de junio Televisa Deportes volvió a retransmitir en su audio original, un resumen sobre ese juego y ví algunos sucesos que no recordaba bien.

Por eso el día de hoy, aunque de manera modesta, deseo hacer un recuento de lo que sucedió en aquel día histórico, siendo yo testigo de la hazaña del cuadro “Tricolor”, con lo cual se cerraba un extraordinario año futbolero y que varias satisfacciones dejó este deporte a nuestro país a nivel internacional
[2]. Antes de continuar, deseo aclarar que todos los partidos de la selección así como otros del torneo, los presencié a través de Televisa Deportes, que en ese entonces tenía los derechos exclusivos del torneo y de la misma selección, aunque no hubiese estado presente en el estadio Azteca.

Fue el 24 de julio de aquel 1999, cuando al mediodía en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, se puso en marcha el partido inaugural de la segunda edición oficial de este torneo (ya con el aval de la FIFA) entre las selecciones de Alemania y Brasil, que al final el Scratch du Oro se impuso 4-0 con una gran actuación de la entonces juvenil revelación “Ronaldinho” Da Gaucho (los cuatro goles cayeron en el segundo tiempo). En ese torneo participaron ocho selecciones que eran campeonas (o subcampeonas) de sus respectivas confederaciones. El grupo B quedó integrado, aparte de sudamericanos y europeos, por Nueva Zelanda y Estados Unidos, éste último se presentaba como subcampeón de la Copa Oro de la CONCACAF de 1998, ya que México era el país sede y tenía el pase asegurado.

Al día siguiente, domingo 25 de julio, México iniciaba su participación en el estadio Azteca al vencer por goleada de 5-1 a Arabia Saudita, con cuatro goles del controvertido delantero Cuauhtemoc Blanco (tres de ellos de cabeza). El primer tiempo había concluido 3-0, pero en el segundo tiempo el seleccionado nacional bajó mucho su accionar futbolístico. Recuerdo que en ese juego, los jugadores salieron vestidos con short en color rojo, lo que desentonó el clásico uniforme nacional y que a muchos aficionados no les gustó, incluyendo yo también. Los otros rivales del grupo A, fueron Egipto (campeón de la Copa Africana de Naciones del ´98) y Bolivia (subcampeona de la Copa América ´97). Cabe destacar que tanto Brasil como México, favoritas para jugar la final, venían de disputar la Copa América de Paraguay apenas una semana atrás, siendo campeón y tercer lugar del torneo, respectivamente
3.

En su segundo juego, la noche del martes 27 de julio, la selección mexicana tuvo uno de sus peores juegos como local al empatar 2-2 contra Egipto, cuadro al que se vencía 2-0 al término del primer tiempo y que si mal no recuerdo segundos antes de concluir el primer tiempo, Pável Pardo envió un servicio al área egipcia y que el delantero José Manuel Abundis estrelló en el travesaño, lo cual pudo sentenciar el partido a favor de los “Verdes”. Pero en los últimos veinte minutos, los “faraones” lograron empatar e hicieron ver mal a un México inoperante en su desempeño futbolístico; este empate para muchos, les supo a una derrota. Manuel Lapuente Díaz, entonces técnico nacional y su jugadores, fueron criticados al día siguiente por la prensa deportiva nacional.

La noche del jueves 29 de julio, enfrentaron a Bolivia todavía con los efectos negativos del juego anterior, para imponerse apenas 1-0 a los sudamericanos con gol de Francisco Palencia hasta en el segundo tiempo. Con este resultado, México aseguraba el primer lugar de su grupo y los árabes de manera sorpresiva, terminaban como segundos al golear previamente a Egipto (5-1) en el último juego para ambos de la fase grupal. En el grupo A, Brasil concluía como líder natural al ganar sus tres duelos y los Estados Unidos alcanzaban también de manera sorpresiva la segunda posición, venciendo previamente 2-0 a una Alemania totalmente inoperante, desganada y apática que jamás se haya recordado en un torneo oficial.

Las semifinales llegaron, primero la selección mexicana se enfrentaba a su archirival del área: los Estados Unidos el domingo 1 de agosto, al mediodía en el Azteca. Recuerdo muy bien que a través de Televisa Deportes, miles de aficionados llegaron hasta el segundo tiempo, pues creyeron que el duelo iniciaría a la una de la tarde y no a las doce del día (tiempo del centro del país). A pesar de ser un juego con poco fútbol vistoso, México dominó a su rival durante los últimos veinte minutos, pero desperdiciando varias opciones del gol.

El juego concluyó empatado a cero goles y se tuvo que jugar un primer tiempo extra, donde el “gol de oro” todavía tenía vigencia: el primero que anotaba, ganaba el juego. Y así pasó, se jugó el primer tiempo extra, pero al minuto 96 de tiempo corrido, el delantero Blanco en una jugada de “chiripa” y rebotes en el área, pudo perforar la valla “gringa” y así acceder a la final del torneo. El segundo juego de semifinales se celebró más tarde en el Jalisco, donde Brasil sin contar con tres de sus grandes estrellas internacionales de ese momento (Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos), goleó 8-2 al cuadro árabe que en el primer tiempo había hecho la “hazaña” de empatarles 2-2 momentáneamente, en medio de una lluvia veraniega.

La final quedaba lista: México versus Brasil, que por tercera ocasión en un mes se enfrentaban, ya que en la Copa América se vieron las caras en la fase de grupos y en las semifinales, en las cuales nuestra selección perdió 2-1 y 2-0, respectivamente. Ahora o nunca era la gran oportunidad de vencer a Brasil en un torneo oficial y más aun en una final: ¡la tercera fue la vencida! Yo recuerdo muy bien ese día de la final, era el miércoles 4 de agosto de 1999; la final se jugó en el Azteca para iniciar a las 9:00 de la noche (tiempo del centro) y 7 de la tarde-noche (tiempo de Sonora). En ese momento yo vivía en Guaymas, Sonora; recuerdo que me quedé solo en casa y aproveché para quedarme como dueño absoluto de la televisión. Le subía todo el volumen cuando hubo jugadas de gol a favor de México.

Recuerdo que el Azteca estaba a reventar, a pesar de ser entre semana; existía un gran ambiente de colorido, entusiasmo y confianza de que México pudiera vencer a Brasil, a pesar su paso arrollador y las dudas que el “Tricolor” había generado en la primera fase. Manuel Lapuente decidió alinear a lo mejor que tenía. En ese torneo, además de Cuauhtémoc que se estaba convirtiendo en la figura nacional, estaban buenos futbolistas como Miguel Ángel Zepeda, Claudio Suárez, Abundis, Gerardo Torrado, Jorge Campos, Rafael Márquez y Salvador Carmona. Luis Hernández que estuvo presente en el torneo, no jugó las semifinales ni la final debido a una lesión que sufrió en el juego contra Bolivia. Alberto García-Aspe que había iniciado como titular y capitán del cuadro azteca, al final fue relegado a la banca por problemas de preocupación personal, al no estar contratado por algún club del futbol mexicano.

El árbitro designado para el juego, fue Anders Frisk de Suecia que dio el pitazo inicial. Recuerdo que desde los primeros minutos del juego, la selección mexicana dominaba a Brasil generando llegadas de peligro constante a la portería defendida por “Dida” (decían los comentarista de Televisa Deportes, que él era el hijo menor del rey “Pelé”). Fue hasta el minuto 12 de acción, cuando llegó el primer gol mexicano en una jugada bien hecha en conjunto a cargo de Zepeda, quien bombeó al portero al estar muy adelantado de su valla y que no pudo desviar el balón a pesar de su gran estatura (creo que se confió demasiado). La algarabía no se quiso esperar por los miles de aficionados mexicanos presentes que gritaron ese gol. Después, a los 26 minutos llegó el segundo a cargo de Abundis a un pase por su lado derecho en los límites del área grande, sacó un zurdazo raso y colocado al colocado al poster que vencía la estirada de “Dida” y la algarabía se hizo presente otra vez. México estaba jugando por nota en los primeros treinta minutos y que inolvidables, en los cuales el técnico de Brasil, Wanderley Luxemburgo no veía cómo su selección pudiera reaccionar.

Sin embargo, ya casi para la conclusión del primer tiempo, en una jugada polémica en el área mexicana, “Ronaldinho” engaña a Frisk al fingir una falta que le “cometió” el defensa Germán Villa, que al sentir su presencia se tiró, y que el árbitro marcó como penal a favor de Brasil. “Roni” convirtió el penal, a pesar de la estirada de Campos que adivinó el lado y de la presión del público para irse al descanso. La situación para la escuadra nacional se vería turbia cuando casi al inicio del segundo tiempo, “Ronaldinho” logró el empate a dos goles. Esto significó un balde de agua fría para todos los aficionados mexicanos, y a mi en especial me recordaba aquel partido en el que México vencía 2-0 a Brasil (con todas sus estrellas) en el primer tiempo de la Copa América de Bolivia ´97 y que al final se perdió 3-2. “¡No puede ser que la historia se vuelva a repetir otra vez!”, dije entre mí.

La alegría para los mexicanos volvería cuando otra vez cuando Zepeda marcó el 3-2, en una jugada de rebotes en el área chica brasileña y que el público tardó en festejar pues no se sabía si hubo un fuera de lugar, ya que “Dida” se quedó quieto y levantando un brazo, pero que el árbitro la dio como buena. A los 62 de acción, llegó la jugada de ensueño del juego y quizás del torneo, cuando después de recibir un extraordinario servicio, Cuauhtémoc Blanco hizo varios quiebres a la defensa brasileña en su área para fusilar magistralmente a “Dida”, por lo que ya parecía un triunfo asegurado. Pero al minuto siguiente, Zé Roberto a través de una descolgada y que la defensa mexicana no se acomodaba bien, cerró la pinza para colocar el 4-3 y ponerle más emoción y dramatismo al partido. Recuerdo que cuando cayó el cuarto gol mexicano, le subí todo el volumen a la televisión y lo grité también. En ese torneo, Hugo Sánchez fue contratado por Televisa Deportes como parte de su equipo de comentaristas y ese gol lo gritó como un loco desenfrenado. También sería criticado por los aficionados por sus descabellados festejos.

A pesar de la mínima diferencia, el cuadro nacional tuvo para hacer el 5-3 e incrementar el marcador con jugadas de contragolpe, pero que sus atacantes no supieron concretar. Y así se fue todo el partido hasta que Frisk silbó el final del juego después de unos minutos de prórroga. ¡¡México por fin vencía a Brasil, se consagraba campeón de un torneo internacional y avalado por la FIFA!! Vi toda la celebración cuando los futbolistas mexicanos recibieron sus medallas y la copa, a manos del capitán, Claudio “El Emperador” Suárez de parte del presidente de la FIFA, el francés Joseph Blatter y del mexicano Alejandro Burrillo Azcárraga, presidente del Comité Organizador del torneo. Todos los jugadores mexicanos dieron la vuelta olímpica al Azteca y el festejo concluyo cuando se lanzaron de “pechito” sobre la copa en el césped, encabezados por el portero Campos. Minutos más tarde, miles de capitalinos se fueron a festejar al pie del monumento del Ángel de la Independencia en el paseo de la Reforma, según las imágenes ofrecidas por las dos televisoras más importantes del país.

Días más tarde, la FIFA declaraba que el torneo celebrado en nuestro país, había sido un éxito en lo deportivo y en lo económico para ambos4
. Fue una noche mágica y de alegría para millones de mexicanos. Yo era testigo de un logro histórico del fútbol mexicano y que ese 4 de agosto quedó en mi mente grabado para siempre como una fecha especial por ser un momento sublime, como si hubiese sido la de mi nacimiento o boda, pues siempre me acuerdo de ese día cuando se aproxima. Al día siguiente ya con la resaca eufórica, Televisa Deportes retransmitía el juego a una hora mucho más temprano, pero ya no tuve oportunidad de verlo otra vez.

Quizás muchos aficionados y críticos del futbol de aquel entonces, hayan cuestionado el triunfo del “Tricolor” debido que Brasil no contó con sus tres “joyas europeas” de primer nivel, citados anteriormente, y porque el torneo se jugó en México. Pero también hay que dejar en claro no se le ganó a un rival como Jamaica. O porque se haya festejado como si se hubiera ganado la Copa Mundial, pero tampoco se ganó un torneo “concacafkiano”. Creo que hay que darle su importancia, mérito y valor a ese logro que obtuvo el cuadro nacional aquél 4 de agosto de 1999.

Por último, ya para cerrar este documento futbolero, como anécdota semanas más tarde, los Tigres del Norte dedicaron una de sus canciones “El Triunfo” de su disco Herencia de Familia de aquel año, y editaron un videoclip sobre esta victoria deportiva en donde se muestran algunas imágenes del estadio Azteca y de algunos aficionados vestidos de verde que jugaban la final.


Fuente: Memoria histórica personal, a partir de una exhaustiva concentración de los hechos vividos como espectador, así como registros estadísticos personales de los juegos de la selección nacional, 1993-2007, y de algunas imágenes de Televisa Deportes sobre la final de ese torneo.


1 México fue designado por la FIFA, anfitrión de la segunda edición oficial de este torneo, que anteriormente era la Copa Rey Fahd. Originalmente estuvo planeado a realizarse en diciembre de 1998, después se cambió a enero de 1999, hasta finalmente se acordó a celebrarse entre el 24 de julio y el 4 de agosto del ´99. Esto debido a que se buscaba que el campeón mundial Francia tuviera participación y que al final, desairó el torneo. Alemania, sustituyó a Francia por ser el último campeón de la Eurocopa de Naciones de 1996.
[2] En ese año a nivel en la categoría varonil, México había conquistado los cuadrangulares amistosos internacionales de la Copa Carlsberg en Kong Hong (febrero) y la Copa USA en Estados Unidos (marzo). Además, se consiguió oro panamericano en la rama varonil, y plata en la femenil, ambos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (julio y agosto).
3 También Bolivia tuvo participación en la Copa América de ese año, aunque su participación se limitó a jugar la primera fase, y por ende tuvo más tiempo de descanso para haber tenido una mejor participación en la Copa FIFA/Confederaciones.
4 Cuauhtémoc Blanco a pesar de su gran actuación a lo largo del torneo y en la final, no fue designado el “mejor jugador del torneo”, logro que recayó en el brasileño “Ronaldinho” Da Gaucho. Blanco recibió el balón de plata de parte de la FIFA. Además, ambos jugadores junto con el goleador de Arabia Saudita, Marzourk Al Otaibi, terminaron como “campeones goleadores”, con seis goles cada uno.

Labels: , , ,

Tuesday, July 28, 2009

México pentacampeón de la Copa Oro 2009. Por fin se acabó con la maldición de 10 años sin ganarles en su terruño



Por Eduardo Marcos

No hay nada que el dulce sabor de la victoria y también de la revancha deportiva, pues nuestra selección nacional por fin pudo vencer a los Estados Unidos en su terruño después de 10 años de no hacerlo y cobrarse de paso, la derrota sufrida hace dos años en Chicago cuando cayeron 2-1 por este mismo título, bajo el mando de Hugo Sánchez. Recuerdo muy bien, cuando terminó aquel juego del domingo 24 de junio del 2007, y que me sentí algo frustrado pues esperaba que ganara el Tricolor, a pesar de la ventaja adquirida al minuto 43 con gol de Andrés Guardado.

Pero que ahora en esta ocasión, se les pudo ganar y con una goleada al son de 5-0 en la final de la Copa Oro de la CONCACAF 2009, la cual se celebró en el estadio de los Gigantes, en New Jersey. Con esta victoria, México conquistó su quinto título del área para ser el mejor en este torneo regional, dejando a los gringos con cuatro estrellas, y que buscaban el tricampeonato al hilo, al igual que lo hizo México en 1993, 1996 y 1998. Aquí se ha cumplido el dicho “no hay quinto malo” al pie de la letra, tanto por el marcador como el título; creo que esta victoria es muy meritoria, pues no se jugó en el estadio Azteca, que a lo mejor estaríamos hablando de un marcador de un 10-0.

QUE NADIE DEMERITE el triunfo de la escuadra nacional, porque esa selección gringa tuvo un buen papel durante la primera fase y tuvieron un mejor desempeño en las semifinales contra Honduras; en cambio, México sufrió mucho para eliminar a Costa Rica al tenerse que definir el duelo en los penales. Si de verdad hubiese sido una selección mala la de Estados Unidos, simplemente hubiese sido eliminada en la primera fase o calificado de panzazo; es más, hasta antes del inicio del segundo tiempo, se mantenía esa paridad de fuerzas por lo que difícilmente se podía pronosticar quien ganaría. Es cierto, el equipo de las barras y estrellas no jugó con sus estrellas que jugaron la Copa FIFA/ Confederaciones en junio pasado, pero de eso México no tiene culpa. Al Tricolor también le faltaron varios de sus jugadores estelares como PARDO, GUARDADO, BLANCO, SALCIDO, OSORIO, MÁRQUEZ, NERY CASTILLO, pero con el plantel que llevó a esta Copa Oro, rompieron esa maldita década sin ganarles en territorio americano.

Y pensar que apenas el pasado 11 de febrero del actual año, sufrimos la derrota de 2-0 frente a los gringos en Columbus, Ohio, en el inicio de la eliminatoria mundialista y los mexicanos tuvieron que soportar mucho frío y viento. En datos históricos, los Estados Unidos perdieron una racha de 18 juegos invictos en Copa Oro, siendo la última ocasión cuando Brasil les ganó 3-2 en Miami, Florida en la edición 2003. Esta fue la quinta derrota para los americanos en 49 juegos, y curiosamente México ha sido el único rival de la CONCACAF que les ha ganado, con tres juegos (1993, 1998 y 2009); las otras dos derrotas corrieron a cargo de Brasil rival ajena del área (1998 y 2003); pero que cuatro de éstas, las sufrieron en su terruño.

Con esta victoria sobre Estados Unidos, México rompe una racha de 4 años sin ganarles en donde sea (5 juegos, todos en su país); una sequía de seis años sin ganar este trofeo, pues fue en el 2003 cuando se obtuvo este título bajo el mando del argentino Ricardo Antonio Lavolpe, al vencer 1-0 a una selección B de Brasil en el estadio Azteca. Para Javier Aguirre, éste es apenas su segundo título como Director Técnico y primero con una selección, ya que el único que ostentaba fue el que consiguió con el Pachuca en el Invierno ´99. Otros datos históricos son los siguientes: México no le anota más de 3 goles a los gringos desde julio de 1993 cuando le ganaron 4-0 en la final de la Copa Oro de ese año; y no le marcaba 5 goles desde el lejano noviembre de 1980 cuando se le ganó 5-1 también en el Azteca en un triangular eliminatorio, previo al Premundial de El Salvador de 1982.

Pues ojalá que esta victoria y título, sea una motivación moral y anímica para Aguirre y sus jugadores de cara al próximo duelo eliminatorio otra vez frente a Estados Unidos, que se disputará en el Azteca el día miércoles 12 de agosto y que es necesario sacar la victoria para remontar posiciones en la tabla. Que Giovanni Dos Santos y Carlos Vela sigan como ahora, al igual que Torrado, que para mí deben estar otra vez en ese duelo.

Este triunfo del Tricolor para muchos ha significado una pequeña alegría, debido a los graves problemas que ha sufrido nuestro país en los últimos meses como la crisis mundial, desempleo, delincuencia, narcotráfico, epidemias y pleitos políticos, mucho para este país golpeado. Yo por mi parte, con este triunfo y Copa Oro me “embriago” de alegría, motivación y optimismo para los siguientes meses, pese a la crítica de los "GUACHOFÓBICOS" de Sonora, o aquellos que se creen "gringos nopaleros" que ni su béisbol sirve para nada. Y que esta goleada ante nuestros vecinos, será recordada por un buen tiempo.

Labels: , , ,

Friday, July 24, 2009

Dos canciones románticas para recordar por siempre: “Recordándote” y “Quizás sí, quizás no”, del Grupo Bryndis



Por Eduardo Marcos


Continuando con los festejos de la década por ser fan del grupo Bryndis, ahora en esta ocasión publico la letra de dos canciones “superrománticas” de este importante grupo mexicano y que pese a todo, sigue vigente con su música. Ambas canciones son las que más me gustan mucho de las más de 170 canciones que han grabado en su historia profesional, esto por el tipo de letra, entonación de su vocalista José Guadalupe Guevara y el ritmo que se les imprimieron.

La primera canción es “Recordándote”, autoría de su baterista Juan Guevara (quizás el hermano menor de José Guadalupe, esto por su parecido físico) que pertenece a su quinta producción oficial Mi verdadero Amor del año de 1996. Es una hermosa balada, que cuando la escuché por primera vez en noviembre de 1999, quedé sorprendido por la calidad instrumental de la misma, tanto que su estilo se asemejaba a una canción de pop romántico. Desafortunadamente, esta canción no fue de las que se promocionaron de ese disco, y que por lo tanto no cuenta con videoclip oficial, pero se puede considerar como una joya musical del grupo. La imagen que acompaña este texto, es la portada original del disco en mención, y que como lo expresé en ocasión, para mí es el más romántico, innovador y de mayor potencia en audio.

En cuanto a la segunda canción, hay más material que comentar. Se trata de “Quizás sí, quizás no” que la escuché por primera vez un día después de comprar el disco original Memorias el 22 de julio del 2003 (hace seis años). En ese entonces, no sabía que era la canción promocional lanzada a las estaciones de radio grupera; me pareció una bonita tecnocumbia, pero notaba algo en las notas musicales, el sonido de unas percusiones que no eran de una batería clásica. Con el paso del tiempo, me di cuenta que esta canción era un cover pues escuché una versión ochentera de unos argentinos (no recuerdo quien o de quienes) en una estación de canciones del recuerdo. Más tarde, en junio del 2005 a través de Videorola vi por primera vez el videoclip de esta canción interpretada por Bryndis y la verdad no tiene nada que ver con la letra.

En tiempos recientes, a través de comentarios subidos al Youtube.com, me enteré que esta canción fue grabada e interpretada por primera por un cantante italiano llamado “Pupo” (en realidad es Enzo Ghinazzi y uno de los autores de esta canción) titulada “Forse” (“Quizás”, en español) en 1979 y que es una canción muy clasica entre los italianos. En ese mismo canal, existen otros videos de otros intérpretes extranjeros con constantes visitas, por lo que esto da entender que es una canción preferida. En el videoclip de Bryndis, ahí me di cuenta del instrumento que incluían por primera vez que no era una batería clásica, sino un complejo de percusiones no propio para gruperos, por lo que su vocalista ya no tocaba las percusiones, solo se dedicaba a cantar. Esta canción es la tercera más visitada en Youtube.com para un videoclip oficial del grupo con casi 700 mil visitas, solo detrás de “Por estar pensando en ti” y “Amor prohibido” (en versión poema).

Fue filmado en la ciudad de Chicago, Illinois, apareciendo primero sus integrantes vestidos todos con ropa de color negro, después aparece una hermosa modelo que luce su anatomía cuando llega al baño para ponerse un traje también de color negro y que después es perseguida desde su casa por los integrantes del grupo, igual todos vestidos de negro (como “Los Hombres de Negros” detrás de ella), combinado con escenas de su estudio de grabación. Pues la verdad, el ritmo de esta “rola” es muy movido y alegre, y que con el paso del tiempo se convirtió en una de mis favoritas de mi vida y también porque desde el 2004, se la estaba dedicando a un “morra” que quise mucho, pero eso haya es “harina de otro costal”.


"Recordándote" (balada)

Autor: Juan Guevara
Tiempo: 3: 59 min.
Disco: Mi Verdadero Amor (1996)

Hablando: Amor, te extraño tanto y siempre estoy recordándote.

Aunque no estés aquí,
te siento junto a mí.
Porque te amo,
y no te he olvidado.

Con tu amor aprendí,
que debo de vivir
con la esperanza
de volver a ti.

Te quiero tanto, ven junto a mí.
quiero decirte daría por ti…
mi vida entera, por conseguir
tu cariño, tu amor
hasta el fin.

[puente musical]

Te quiero tanto, ven junto a mí.
quiero decirte daría por ti
mi vida entera, por conseguir
tu cariño, tu amor
hasta el fin.

Aunque no estés aquí
Aunque no estes aquí [final]


“Quizás sí, quizás no” (tecnocumbia)


Autor: Barbabi, Ghinazzi y Michelle
Tiempo: 3: 09 min.
Disco: Memorias (2003)


Me dirá basta ya,
y se ira de mi lado.
Yo la vi junto a él,
comprendí que había perdido.

Sus ojos le gritaban que lo amaban,
como hace mucho que no hace conmigo.
Me mira hoy con pena porque sabe
que la amo locamente como ayer.

Recuerdo aquella luna en su cuarto
y el viento acariciándole la cara
cuando éramos felices de estar juntos
y ahora otro sueño nos separa.

Lloraré (coro),
quizás si quizás no si no lloras tu.
Escribiré (coro),
quizás si quizás no si no me escribes tu.
Miénteme (coro),
no me importa creer lo que digas tu.
Olvidaré (coro),
no te he visto con él si lo juras tu.

No ves que estoy llorando como un niño,
como un mendigo pido tu cariño
no tengo dignidad ni tengo orgullo
porque te amo mucho más que eso.

Como a Dios mismo,
te estoy rogando.
Eres mi vida
no me abandones.

[puente musical] ¡¡Aaahh!!

No ves que estoy llorando como un niño,
como un mendigo pido tu cariño
no tengo dignidad ni tengo orgullo
porque te amo mucho más que eso.

Lloraré (coro),
quizás si quizás no si no lloras tu.
Escribiré (coro),
quizás si quizás no si no me escribes tu.
Miénteme (coro),
no me importa creer lo que digas tu.
Olvidaré (coro),
no te he visto con él si lo juras tu.

[Hasta que desaparece]



Labels: , , , ,

Friday, July 03, 2009

Grandes logros, triunfos y momentos históricos del futbol mexicano a nivel internacional (selecciones, clubes o individual), 1993-2008



Para el cronista e historiador en futbol, Jorge Ernesto Witker


Por Eduardo Marcos

A continuación presento esta segunda edición corregida y aumentada, sobre una relación histórica de los sucesos más relevantes que puede presumir el futbol mexicano, tanto a nivel de selecciones, clubes o individual desde 1993, cuando empecé a involucrarme con este deporte. En abril del 2007, publiqué en este blog dicha relación; sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta que presentaba omisiones y errores. Ahora tuve la oportunidad de cambiarlo, de manera cuidadosa.

Pero después hice una relación personal de otros sucesos vividos como aficionado, a partir de una exhaustiva concentración de mi memoria histórica personal sobre los mismos; en algunos casos, los deduje a partir de información obtenida de revistas futboleras, usando el método comparativo y citando dichas fuentes. Esta actividad, realizada sólo con fines de divulgación deportiva para los que buscan información futbolera, resultó larga y ardua dejándola de la menor manera posible, y esperando con ello llenar el interés de los aficionados nacionales que buscan o desean conocer nuestro deporte.

Por último, quiero resaltar que el futbol es el “rey de los deportes”, por la atracción que ejerce sobre las masas urbanas que se reúnen en un recinto llamado estadio para presenciarlo. Que puedes gozar, disfrutar y festejar en la victoria de tu equipo o selección, así como sufrir la derrota, frustración y tristeza, pero sin caer en el fanatismo y violencia.


1993

JUNIO-JULIO/ Por primera vez en su historia, una selección nacional de México debuta en la Copa América de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) celebrada en Ecuador, el torneo de selecciones más añejo del planeta. En esta primera participación, México alcanzaría su primera victoria al superar 4-2 a Perú en la fase de cuartos de final, y arribaría hasta la final, la cual perdería 1-2 frente al rey de este evento: Argentina.

JULIO/ México conquista por primera vez en su historia la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol Asociación Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés) al vencer por goleada 4-0 a Estados Unidos en la final celebrada en el estadio Azteca. Durante ese mismo torneo, el delantero Luis Roberto Alves “Zague”, se convierte en el mexicano en marcar más goles en un mismo partido oficial (con siete) contra Martinica dentro de la fase grupal (9-1)
1.

1994

JUNIO-JULIO/ Durante la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) celebrada en Estados Unidos, por primera vez una selección nacional logra superar la primera fase fuera de sus fronteras, al terminar como líder en el llamado “grupo de la muerte”. En ese grupo, compitió junto con Italia, Noruega y República de Irlanda, a ésta última se le ganó 2-1 (con goles de Luis García) en Orlando Florida.

1995

ENERO/ México debuta en la extinta Copa del Rey Fahd organizada en Arabia Saudita, en donde se dieron cita 5 campeones continentales y que es el antecedente de la actual Copa FIFA/Confederaciones. El cuadro “Tricolor” alcanzaría la tercera plaza del evento al superar a Nigeria, 5-4 en penales (1-1 en tiempo reglamentario).

JULIO/ Durante la Copa América disputada en Uruguay de ese año, el delantero Luis García se convierte en el primer mexicano en alcanzar el título de “campeón de goleo individual” en esta clase de torneos, al empatar con el argentino Gabriel Batistuta, con cuatro goles cada uno.

1997

ABRIL 13/ En un juego eliminatorio rumbo al Mundial de Francia ´98, el delantero Carlos Hermosillo alcanza la cifra de 30 goles con la selección nacional al marcarle el primero de los tres que le hizo a Jamaica (6-0) en el Azteca. Con esa cantidad, se convertiría en el segundo jugador nacional con tal cantidad y a la vez en el goleador histórico nacional con 32, uno más que Enrique Borja en juegos avalados por la FIFA2.

JULIO/ En la Copa América celebrada en Bolivia, el atacante Luis Hernández se convierte en el primer mexicano en ser “campeón goleador” (con seis goles) y “figura del torneo” por la CONMEBOL superando al astro brasileño Ronaldo Nazario Da Lima “Ronaldhino”, quien en ese entonces acaparaba todos los reflectores de la prensa deportiva internacional.

NOVIEMBRE 16/ En el empate a cero goles entre Jamaica y México en el último juego eliminatorio DEL Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Francia ´98, el defensa central Claudio Suárez, se convierte en el primer mexicano en alcanzar los 100 juegos oficiales disputados con su selección avalados por la FIFA, quien desde 1992 era un jugador constante en las convocatorias del “Tricolor”. Años más tarde, otros mexicanos alcanzarían esta cantidad de juegos como Jorge Campos, Ramón Ramírez y Pável Pardo.

DICIEMBRE/ La selección nacional consigue su primera goleada en un torneo oficial fuera de la CONCACAF, al vencer 5-0 a Arabia Saudita dentro de la fase grupal de la I Copa FIFA/ Confederaciones, celebrada en aquel país asiático. Sin embargo, ese resultado fue insuficiente para clasificar a las semifinales de ese torneo.

1998

ENERO/ La selección nacional conquista la Copa de Oro de la CONCACAF por tercera ocasión consecutiva (algo que ninguna otra selección ha conseguido), al vencer 1-0 a los Estados Unidos con gol de Luis Hernández. El juego final tuvo como sede el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.

MARZO/ A través de los clubes Guadalajara y América, el fútbol mexicano debuta en la Copa Libertadores de “América”, el torneo de clubes más importante del continente después de varios años de insistencia de parte de directivos mexicanos ante la CONMEBOL. Pero sólo el América accedería a la fase de octavos de final, junto con los brasileños Porto Alegre y Vasco Da Gama.

JUNIO 13/ Después de una larga ausencia de 32 años sin jugar una Copa Mundial en Europa, un representativo nacional logra su primera victoria en ese continente al superar 3-1 a Corea del Sur, dentro de la fase grupal. En ese mismo evento, Luis Hernández pasaría a la historia por convertir cuatro goles en una misma edición a favor del “Tricolor”.

1999

JULIO 17-AGOSTO 04/ México organiza y gana la II Copa FIFA/ Confederaciones al superar en un trepidante juego a Brasil 4-3 en el estadio Azteca, siendo el primer torneo obtenido que goza con el aval de la FIFA para algún representativo nacional. Bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, ahora sí sacaba ventaja de la localía de la Ciudad de México para ganar un campeonato internacional. El evento resultó un éxito deportivo y económico para la FIFA y el país organizador. Además, esta fue la primera victoria sobre Brasil en un torneo oficial a nivel mayor.

2000

ENERO/ El club Necaxa de la primera división nacional, obtiene el tercer lugar del I Campeonato Mundial de Clubes/ FIFA celebrado en Brasil, al vencer en penales el mítico Real Madrid, 5-4 luego de empatar a un gol en 90 minutos. Este es hasta ahora, el mejor puesto que un club mexicano ha alcanzado en dicha competencia internacional.

ABRIL/ Dentro de la primera fase de la Copa Libertadores de América, el Club América logra la primera gran goleada a favor de clubes nacionales, al aplastar al Olimpia de Paraguay por 8-2, en el estadio Azteca. El delantero Cuauhtémoc Blanco se convierte en el primer mexicano en marcar tres goles en un mismo juego, dentro de esta clase de torneos.

2001

JUNIO/ Durante la disputa de la Copa FIFA/ Confederaciones celebrada en Corea y Japón, el defensa Claudio Suárez alcanza la cifra de 158 juegos oficiales, para convertirse en ese momento en el jugador con más juegos oficiales con su selección. Recibió un reconocimiento de parte de la FIFA previo al duelo frente Corea del Sur, que favoreció a los de casa (2-1).

JUNIO 28/ El Cruz Azul de la mano de José Luis Trejo, se queda con el subcampeonato de la Copa Libertadores al sucumbir en penales ante el Boca Juniors de Argentina (1-0 en Buenos Aires) luego de empatar en el marcador global, para ser el único club mexicano que hasta ahora haya disputado una final en este torneo. El jugador cruzazulino más destacado y uno de los mejores goleadores de esa edición, fue el nacional Juan Francisco Palencia quien marcó siete anotaciones.

2002

JUNIO/ Durante la Copa Mundial de Corea-Japón, una selección nacional inicia por primera vez con dos victorias consecutivas y obtiene su mejor participación fuera de sus fronteras (noveno lugar de 32 selecciones), bajo la dirección de Javier “Vasco” Aguirre. En la fase grupal México venció a Croacia (1-0) y a Ecuador (2-1), y se quedó a cinco minutos de ganarle a Italia (1-1). Lamentablemente la selección nacional sería eliminada en octavos de final por Estados Unidos (0-2), en un juego accidentado.

2004

JULIO 10/ Por primera vez en su historia, una selección nacional mayor vence a su similar de Argentina (1-0) en un partido oficial, esto en la fase grupal de la Copa América de Perú, con gol de Ramón Morales en Chiclayo (10-julio). El resultado fue trascendental para México, ya que la escuadra argentina jugó con todas sus figuras internacionales y que tres días antes había goleado 6-1 a Ecuador. Además se tenían 14 años sin vencer a los albicelestes en cualquier clase de juegos a nivel mayor.

AGOSTO/ Los Pumas de la UNAM se convierten en el primer club mexicano y latinoamericano, en derrotar al Real Madrid en la disputa anual de la Copa “Santiago Bernabeú” (1-0), y también en el primer mexicano que lo hace en territorio español3.

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE/ En este periodo, la selección nacional liga 8 victorias consecutivas (6 juegos eliminatorios y 2 amistosos), para ser la mejor en su historia. Asimismo, de octubre de ese año y hasta junio del 2005, se mantuvo invicta en 21 juegos (14 victorias y 7 empates) incluyendo parte del Hexagonal final de la CONCACAF y de la V Copa FIFA/ Confederaciones para ser también la mejor la historia de todos los tiempos. Todo esto bajo el mando del argentino Ricardo Antonio Lavolpe.

OCTUBRE/ En la victoria de México ante San Vicente y Las Granadinas en juego eliminatorio rumbo al Mundial de Alemania 2006 (1-0), Jared Borgetti se convierte en el máximo goleador nacional en esta clase de partidos con 16 anotaciones, superando por una a Carlos Hermosillo quien desde 1997 mantenía este honor
4.

2005

JUNIO/ Javier Aguirre, D. T. del CA Osasuna, disputa la final de la Copa del Rey de España frente al Real Betis de Sevilla, en juego único celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Sin embargo, la victoria y el título fueron para el cuadro andaluz, quien se impuso 2-1 en tiempos extras. Como suelo, el CA Osasuna entraría de manera directa a la Copa UEFA 2005-2006.

JUNIO 19/ La selección nacional obtiene quizás, la victoria más importante de su historia internacional, al vencer 1-0 a Brasil con todas sus estrellas y fuera del continente americano en Hannover, Alemania. Este juego correspondió a la fase grupal de la V Copa FIFA/ Confederaciones celebrada en aquel país europeo y el autor del gol nacional fue obra de Jared Borgetti. Al final, la selección nacional concluiría en el cuarto lugar del evento, al caer frente al anfitrión por 4-3 en tiempos extras, pero dejando un grato sabor de boca entre la prensa deportiva internacional.

AGOSTO 17/ Borgetti se convierte en el máximo goleador absoluto de la selección nacional con 36 dianas, al marcarle un gol a Costa Rica en juego eliminatorio del Hexagonal final de la CONCACAF (2-0), disputado en el Azteca. Con ese gol, superaba a los veracruzanos Hermosillo y Luis Hernández, quienes se quedaron con 35 cada uno, todos en juegos avalados por la FIFA. Borgetti debutó por primera vez con la casaca nacional y con gol el 5 de febrero de 1997, en un amistoso contra Ecuador (3-1).

OCTUBRE 02/ Por primera vez en la historia, una selección nacional se alza con un título mundial avalado por la FIFA, cuando México supera 3-0 a Brasil en el Campeonato Mundial Sub-17 celebrado en Perú. A lo largo de este campeonato, los “infantiles” mexicanos tuvieron alto nivel de juego, destacando como figuras Carlos Vela (campeón de goleo individual), Giovanni Dos Santos, César Villaluz, Sergio Arias. El director técnico campeón, fue el nacional Jesús “Chucho” Ramírez.

DICIEMRE/ En la primera incursión de clubes nacionales en la Copa Sudamericana (el segundo torneo más importante de la CONMEBOL) como invitados, los Pumas de la UNAM arriban hasta la final, la cual pierden frente al Boca Juniors en serie de penales, luego de empatar 2-2 en 180 minutos de acción. El juego de vuelta se celebró en La Bombonera de Buenos Aires.

2006

ABRIL/ El Club Deportivo Guadalajara logra la victoria mexicana más importante en Copas Libertadores, al vencer como visitante al Sao Paolo de Brasil (2-1), campeón vigente del torneo y del II Mundial de Clubes. Como local, el cuadro brasileño ostentaba una racha de 17 años invicto dentro del torneo continental.

MAYO/ En su cuarta y última temporada al frente del CA Osasuna del futbol español, Javier “Vasco” Aguirre logra clasificar al cuadro navarro a la fase previa de la Champions League al dejarlo en la cuarta posición de la temporada 2005-06. Esto es un hito para un director técnico nacional como Aguirre, quien hasta ahora, es el único que ha dirigido en Europa.

MAYO 17/ El defensa central michoacano, Rafael Márquez se convierte en primer mexicano en jugar y ganar la Champions League de Europa como integrante del FC Barcelona, quien supera 2-1 al Arsenal de Inglaterra en el Stade de France (París, Francia). Márquez, quien fue pieza fundamental en el club azulgrana a lo largo del torneo continental, disputó los 90 minutos teniendo una destacada participación. La Champions League es considerada como el torneo de clubes más importante no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

JUNIO/ En la derrota de México frente a Holanda (2-1) en un juego amistoso, Claudio Suárez disputa su último duelo con la casaca nacional y se convierte en el segundo jugador en el mundo con más juegos oficiales disputados con su selección, solo detrás del portero árabe Mohamed Al-Daeyea (181)
5.

DICIEMBRE 13/ Por fin, el Pachuca rompe el maleficio del “ya merito” para clubes y selecciones nacionales en torneos sudamericanos, al conquistar la V edición de la Copa Sudamericana superando al Colo Colo de Chile, por marcador global de 3-2. El partido de vuelta tuvo como el estadio Nacional de la capital Santiago, y pese a las adversidades en contra del club mexicano, éste mostró carácter para revertir la situación. El técnico campeón fue el nacional Enrique “Ojitos” Meza.

2007

JUNIO/ En sus primeras temporadas en campeonatos europeos, los nacionales Pável Pardo, Ricardo Osorio del Stuggart (Alemania) y Carlos Salcido del PSV Eindhoven (Holanda), concluyen como campeones de Liga correspondiente al ciclo 2006-07. A lo largo de la temporada, los tres tuvieron una participación constante con sus respectivos clubes, que pertenecen a las mejores ligas de Europa, principalmente la alemana. Esto es un hito para futbolistas mexicanos en el Viejo Continente.

JULIO/ Durante el desarrollo de la Copa América disputada en Venezuela, México obtiene su primera gran goleada en estos torneos, al vencer 6-0 a Paraguay en la fase de cuartos de final, algo nunca conseguido en sus seis participaciones anteriores.

OCTUBRE/ Jugando los últimos ocho minutos en el empate 2-2 entre Lyon y el FC Barcelona en la fase grupal de la Champions League, Rafael Márquez se convierte en el futbolista mexicano con más partidos (27) jugados en este torneo europeo, al superar a Hugo Sánchez quien se mantenía como líder desde 1991, con 26 juegos.

DICIEMBRE 12/ En el duelo entre el FC Barcelona y el FVB Sttugart de Alemania celebrado en el Nou Camp de la fase grupal de la Champions League, ven acción por primera vez tres jugadores mexicanos en un solo duelo, jugando los 90 minutos de acción: R. Márquez y Giovanni Dos Santos (por el cuadro catalán) y Pável Pardo (del club alemán). La victoria correspondió para los dos primeros con un 3-1.

2008

MAYO 17/ El juvenil Giovanni Dos Santos, se convierte en el segundo mexicano en marcar 3 goles en un mismo juego dentro de la Liga española en la victoria del FC Barcelona sobre el Murcia (5-3), en la última fecha de la temporada 2007-08. Dos Santos es el primer mexicano en lograrlo desde 1990 cuando Hugo Sánchez lo hizo por última vez en un juego en la Liga española (Real Madrid 5-2 Real Oviedo)
6.

JUNIO/ Nuevamente, Javier Aguirre vuelve a destacar en el futbol español al clasificar al Atlético de Madrid a la fase previa de la Champions League al dejarlo en la cuarta posición de la temporada 2007-08, en apenas en su segunda campaña al frente de este club. De hecho, ésta es la mejor posición de los “Colchoneros” desde 1996 cuando se proclamaron campeones de Liga.

JUNIO 22/ En el partido de vuelta de la serie eliminatoria entre México y Belice rumbo a la Copa Mundial del 2010, Jared Borgetti anota sus dos últimos goles en la victoria de la selección nacional (7-0), llegando a 46. También sería su última presentación con el “Tricolor”, dejando un record difícil de superar para otro jugador nacional. Este duelo tuvo como sede el estadio Universitario de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León.

SEPTIEMBRE 16/ Javier Aguirre debuta exitosamente y como primer mexicano en la Champions League como director del Atlético de Madrid en la victoria de 3-0 sobre el PSV Eindhoven como visitante, dentro de la fase grupal. Esta es la primera participación del cuadro “Colchonero” en el magno evento europeo, tras 11 años de ausencia.

SEPTIEMBRE 23/ El delantero juvenil Carlos Vela hace historia en el futbol inglés, al anotar 3 goles en un mismo partido, en la victoria del Arsenal de 6-2 sobre el Sheffiel United dentro de la Copa Carling.

2009

MAYO 13-27/ En un lapso de quinces días, el FC Barcelona junto con Rafael Márquez logran el primer “triplete” para el futbol español, al conquistar la Copa del Rey, la Liga española y la Champions League, esta última al vencer 2-0 al Manchester United a juego único disputado en el estadio Olímpico de Roma. Esta es la segunda ocasión que Márquez alza este importante título, aunque no tuvo participación en los tres por una lesión.

1 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 2, no. 87, julio 07, 2003, p. ?
2 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 41, octubre 11, 2004, p. 70
3 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 36, septiembre 06, 2004, pp. 3 y 5.
4 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no 41, octubre 10, 2004, p. 79.
5 Revista 90 minutos de fútbol (México), Año 1, no. 8, octubre 07, 2008, s/p.
6 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 26, junio 28, 2004, p. 35.

Labels: , ,