Monitor Republicano y Liberal ´96

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Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, December 23, 2009

“Te fuiste en Navidad”, una canción del Grupo Bryndis



Por Eduardo Marcos

Estamos a unas horas de la llegada de la Navidad, que aunque a decir verdad, ha sido utilizada como ícono de la actual mercadotecnia la cual usa como personaje central a Santa Claus, que está presente en la mayoría de los comercios y casas en estos días cuando en realidad debiera estar Jesucristo, pues él es el personaje al que se debe esta etapa. Pero el fin no es crear polémica con esto. Desgraciadamente, hoy en día vivimos dos coyunturas que han afectado en mucho el estilo y calidad de vida de millones de mexicanos. En primer lugar, me refiero al impacto que ha generado la “crisis económica mundial” desde el año pasado, por lo que muchas personas no tienen recursos para tener una aceptable calidad de vida. Y segundo, la ola de violencia que ha imperado en nuestro país desde ya hace algún tiempo, y todo el mundo está angustiado cuando sale de su casa. De todos modos, deseo que TODOS pasen una FELIZ NAVIDAD 2009 y un AÑO NUEVO 2010.

Hace unos días, ví y saludé a un compañero que estuvo en la Maestría, el cual siempre he apreciado, pero que en esa ocasión no pude saludarlo bien como yo hubiese querido. Pero en esta ocasión, lo resaltaré.

“Saludos estimado MAURICIO CAMARGO que tal, oyes discúlpame que no te haya podido saludar muy bien en el evento porque estaba comiendo, pero sí tomé muy bien en cuenta tu intención de darme un abrazo de felicitación y amistad. Quiero que sepas que yo tendré muchos defectos pero nunca he sido SANGRÓN o "mamey" como la mayoría de las personas si alguien me pide algo como un autógrafo, un abrazo, una entrevista o un favor especial, etc. con MUCHO GUSTO LO HAGO sin pensarlo dos veces, sea quien sea... Pero qué bueno que te diste una vuelta en el COLSON. Sabes tu eres uno de los camaradas que tuve en la Maestría y que aprecio mucho porque me caíste superbien, quizás por tus picardías y ocurrencias positivas. También quiero dejarte en claro, que sí alguna vez necesitas un favor de mi parte, con gusto te ayudaré en lo que pueda. Que pases una bonita Navidad en compañía de tus seres amados. Hasta pronto.”

Para esta ocasión especial de Navidad, publicaré la letra de una canción navideña, de estilo grupero aunque sea melancólica. Se titula “Te fuiste en Navidad” que fue grabada por el Grupo Bryndis en su primer disco 15 Hits Romance sin Límite… (1992) y autoría de uno de sus integrantes. Existe una versión no oficial a ésta que fue grabada al parecer en 1990, pero que varía ligeramente en algunas estrofas como por ejemplo en vez de decir “Yo era de otra y sin embargo” dice “Yo era pobre y sin embargo…”. Aquí reproduzco la ficha completa y la letra misma.

“Te fuiste en navidad” (balada)

Autor: Mauro Posadas Gallardo
Intérprete: Grupo Bryndis
Duración: 3:33 m.
Disco: 15 Hits Romance sin Límite… (1992)


Yo… no te he podido olvidar.
Hoy que ha llegado Navidad,
mi dolor se agranda a día más y más.

Tu… me dejaste en Navidad,
lo que anhelabas no te pude dar.
Yo era de otra y sin embargo,
te amaba de verdad.

Doce campanadas… sonaaaron ya,
hoy que ha regresado la Navidaaad.
Me pregunto ¿dónde estas? ¿De mi te acordaras?,
como te recuerdo en cada despertaaar.

Doce campanadas… sonaaaron ya,
hoy que ha regresado la Navidaaad.
Para unos felicidad, para otros bienestar;
en mi mente y en mi alma,
dolor y nada maaaas.

[Puente musical]

Doce campanadas sonaaaron ya,
hoy que ha regresado la Navidaaad.

[Se repite 4 veces, hasta que se deja de escuchar]

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Friday, December 18, 2009

Monterrey campeón de Liga del futbol mexicano, Apertura 2009



Por Eduardo Marcos

Por fin ha terminado el torneo del Apertura 2009 en el futbol mexicano de primera división nacional en su denominación “Apertura 2009”, en el cual el cuadro de los Rayados del Monterrey se proclamaron campeones de Liga por tercera vez en su historia, al vencer por marcador global de 6-4 a los cementeros del Cruz Azul, siendo el juego de vuelta en la cancha del estadio Azul de la capital mexicana.

De verdad no creí que los Rayados fueran a llegar a la final, y mucho menos alcanzar el título ya que en teoría no eran favoritos, luego de un mal cierre de temporada regular y por el momento anímico difícil que pasaba el equipo, tras la muerte repentina del hermano de Aldo De Nigris (Toño también ex rayado al inicio de su carrera) hace unas semanas en Grecia. Pero quizás el espíritu de Toño, haya acompañado a su hermano y al resto del plantel durante su camino en esta Liguilla para convertirse en su “Ángel Guardián”.

Primero tuvieron que enfrentar a las Águilas del América con la ventaja de ganarles en el marcador global a “chaleco” y cerrar como visitantes en el Azteca, en donde la altitud de la capital siempre ha sido un factor en contra de los cuadros regiomontanos. Pero que en esta ocasión gracias al planteamiento defensivo de su técnico Víctor Manuel Vucetich, funcionó para nulificar la delantera peligrosa del América integrada por Salvador Cabañas y compañía. El 1-0 en el Tecnológico por conducto de Aldo De Nigris fue suficiente para manejar el marcador en la vuelta, y obtener un empate a 1-1 (2-1 global).

Toluca fue el siguiente en la etapa de semifinales, y en la cual los Rayados también lucían como víctimas debido que tenían que ganar y cerrar en el “infierno” que representa la cancha del “Nemesio Díez”, así como la altura de más de 2 600 metros sobre el nivel del mar. Pero en la ida, el Monterrey se vió como un serio aspirante al título al demostrar todo su potencial ofensivo entre el mismo De Nigris y del atacante chileno, Humberto “Chupete” Suazo, que pese a su corpulencia se convirtió en un “demonio” para las defensas rivales en las jugadas de contragolpe. Ambos delanteros marcaron cuatro goles cada uno en esta Liguilla.

El juego de ida frente a Toluca pudo haber terminado con 3-0 a favor de los regios, si Aldo no hubiera fallado la tercera que tuvo en el segundo tiempo. En la vuelta en Toluca, Vucetich aplicó el mismo sistema defensivo para contener a los Diablos Rojos que en los primeros 20 minutos llegaban con todo a la portería defendida por el nacional Jonatan Orozco. Aunque la suerte fue un factor que jugó a favor de los visitantes, así como la mala puntería de los delanteros rojos. Al final fue un 1-1 final que a los Rayados les dio el pase a la final por cuarta ocasión en la presente década.

En la final, Monterrey empezó ganando el duelo de ida con un autogol tempranero del campeón goleador cruzazulino, Emmanuel Villa. Sin embargo, pronto el Cruz Azul respondió y en menos de media hora le dio la vuelta al marcador con un 3-1, lo cual parecía que ya tenían media corona para el juego de vuelta, y que se veía casi imposible alguna reacción de los Rayados de hacer algo. Pero la clave se presentó durante el medio tiempo en los vestidores en los cuales, Vucetich les dijo algo fuerte a sus jugadores para que reaccionaran.

La historia de la segunda mitad, fue muy distinta. Monterrey casi de arranque logró el 2-3 con un soberbio disparo de Suazo, lo que le ponía más emoción al juego. Cruz Azul ya no siguió como antes del final del primer tiempo, pues ya no generaba peligro alguno en la meta de Orozco. Más tarde al 80´el suplente Sergio Santana logra el empate a tres goles, con lo que todo el Tecnológico se volvía un manicomio pues se veía casi imposible de alcanzar el empate al menos.

Durante 53 minutos seguidos aproximadamente, Cruz Azul estuvo como campeón, pero después ya nunca más volvió a estar en ventaja por el título. Ya en los minutos finales, otra vez Suazo a través de garra y riñones lograba el 4-3, ante una mala salida del portero Jesús Corona, para otra vez la afición rayada festejara eufórica después de un primer tiempo terrible. Por su parte, otra vez Cruz Azul estaba repitiendo su historia como en sus dos anteriores finales de Liga del 2008.

El juego de vuelta resultó cerrado, e incluso un balón del delantero César Villaluz pegó en la horquilla del marco de Orozco cuando ya no había nada que hacer. Esa acción pudo haber cambiado el destino del título en caso de haber entrado. Pero como se dice en algunas ocasiones, Monterrey contaba con la suerte del campeón. El primer tiempo resultó sin muchas emociones, salvo llegadas de los azules que no concretaron.

En la segunda mitad, Enrique Meza, técnico de los azules, hizo cambios que no le funcionaron mucho. A medida que pasaba el tiempo, la afición cementera empezó a desesperarse porque no caía el gol del empate global y que forzara tiempos extras. Sin embargo diez minutos después de la segunda parte, Aldo convertía el 1-0 (5-3 global) en un servicio rematado a cabeza para vencer a Corona, lo que parecía ya ser título rayado. Pero más tarde al 77 de tiempo corrido, Alejandro Castro daba esperanzas de vida a la afición celeste que ya empezaban a llorar de frustración y pena. Los cruzazulinos llegaban pero sin idea opciones claras. Al 90 de acción, en una jugada de contraaque Suazo hizo el 2-1 final (6-4 global) lo que ya garantizaba el tercer título de Liga para el Monterrey, hasta que el árbitro central Marco Antonio Rodríguez silbó el final, sin haber expulsado algún jugador y sin mayores incidentes.

Este fue el tercer título para el Club Monterrey, pues antes lo alcanzó en el torneo extraordinario México ´86 y Clausura 2003. Este fue el cuarto título de Liga para Vucetich que además ganó los de la temporada 1991-´92 con el León, 1993-´94 con la UAG y en el Apertura 2003 con el Pachuca. Quien lo dijera, al inicio de este año Vucetich se dedicaba de tiempo completo como analista deportivo para Televisa Deportes en los juegos como local tanto de Tigres y de los mismos Rayados. Pero que con la nefasta salida del entonces técnico Ricardo Lavolpe a principios de enero, el fútbol le dio una nueva oportunidad entrando de manera urgente y que después de un año completo, alcanzó este título. En el torneo pasado, ellos fueron eliminados de manera sorpresiva por el Puebla en cuartos de final cuando eran favoritos.

Por su parte, al parecer Cruz Azul carga con una terrible maldición de 12 años sin coronarse. Ya han pasado cuatro caídas después de su última corona (Invierno ’99, Clausura 2008, Apertura 2008 y ahora el Apertura 2009) cuando el domingo 7 de diciembre de 1997 vencieron 2-1 global al León, con un gol de penal de Carlos Hermosillo (gol de oro). En ese entonces, Ángel David Comizzo fue el villano de la derrota del León, y que quizás se convirtió en la “maldición Comizzo” para el Cruz Azul. Para su todavía técnico Meza, esta fue su segunda final perdida consecutiva, pues hace seis meses perdió con el Pachuca frente a los Pumas de la UNAM.

Ya para finalizar, muchas felicitaciones para todos los jugadores, cuerpo técnico, utileros y directivos del Club Monterrey, así como a toda su numerosa, fiel y noble afición que siempre los ha acompañado en las buenas y en las malas en el Tecnológico. Y que este momento quedará para la historia de cómo los Rayados se convirtieron en el “equipo del destino” cuando no era un claro favorito. Pero así es el futbol, muchas veces imprescindible.

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Friday, December 11, 2009

“Si estuvieras conmigo”, el mejor disco de Liberación (octubre, 1999)




Para todos los fans de Liberación y de la música grupera romántica… Para aquellos hombres que han sufrido la pena en el corazón por ser rechazados al confesarle su amor a aquella dama.

Por Eduardo Marcos

En esta ocasión voy a comentar sobre el mejor material discográfico que ha sacado en su historia la agrupación Liberación: Si estuvieras conmigo, y digo agrupación porque su número de integrantes comprende de ocho a diez elementos, cantidad que supera a cualquier grupo tradicional. Este disco salió a la venta en los primeros días del mes octubre del año de 1999 bajo el sello de la disquera Discos Sabinas (DISA), según datos obtenidos de internet. Este Compact Disc (CD) es el más me ha gustado de esta agrupación regiomontana, y porque además hay algunos aspectos dignos de resaltar.

Como es bien sabido, Liberación en el año 2007 cumplió tres décadas de trayectoria musical bajo la dirección del señor Virgilio Canales (también músico y que aun sigue al frente) y ya con muchos años con DISA. Pero que fue en la década de los años 90 cuando alcanzó sus más grandes éxitos nacionales e internacionales dentro del género grupero, y que se ha distinguido por su versatilidad musical. En esto me refiero a los siguientes estilos que adoptaron en esa década como el de banda, norteño, mariachi y por supuesto el grupero, con el cual es más identificado cuando se menciona su nombre. Este es una de las características que otros grupos contemporáneos no se atrevieron a hacer.

En esa década sus temas más relevantes fueron “Cómo duele”, “Cómo estás tu”, “Por esa yegua”, “Ese loco soy yo”, “Me estás haciendo falta”, “Vuelve mi amor”, “A esa”, “Enamorado de un fantasma”, “Con mariachi”, “Murió”, “Un regalo de amor”, “Me enamoré de un ángel”, e “Y no hay mañana” entre otras, hasta antes de salir su disco Si estuvieras conmigo. Y en estos temas, por supuesto su vocalista principal y que les dio parte de esos éxitos fue Juan Tavares, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, debido a su inconfundible voz y atractivo físico para sus miles de fans (mujeres).

Antes de septiembre de 1999, el más reciente material discográfico de los regiomontanos era Un regalo de amor (1998), que todavía en el primer cuatrimestre de aquel año se promocionaron los temas “Y no hay mañana” (balada) y después “Me enamoré de un ángel” (cumbia), los cuales a su vez contaron con videoclip y se convirtieron en éxitos. En mi caso personal, me acuerdo más de la segunda canción porque me gustó mucho su ritmo y el tipo de letra, esto aproximadamente en abril, pero nunca vi video alguno, como sí fue con la primera canción en enero o febrero (1999). En esos videoclips, aparecía un nuevo integrante: Pablo Portillo el cual había relevado al segundo vocalista de Liberación, Guadalupe Barrera, ignorando el motivo de su salida.

Pero fue hasta el disco Si estuvieras conmigo cuando Portillo tuvo más participación con Liberación al cantar sólo y a dúo con Tavares. Este disco constó con un total de 13 temas (todos inéditos) y con una duración aproximada de 47 minutos, para ser el de más tiempo y con temas en un solo disco. En este se incluyeron los siguientes ritmos: cumbias (gruperas y norteñas), baladas (gruperas, rancheras y una norteña) y una ranchera. El primer tema de promoción fue la canción homónima del disco (una cumbia), el cual muy pronto fue aceptado por el público gruperista de todo el país. Y aunque es corta, es muy movida. Huelga decir que en este CD predominaron por mucho las cumbias.

Al principio cuando escuché esta canción, no sabía que era Liberación porque la interpretaba en su mayor parte Portillo y Tavares sólo lo acompaña como coro. Y cuando supe que era de esa agrupación, supuse que el segundo ya no estaba en el grupo. Pero estaba equivocado. Fue una canción que luego luego me gustó por el ritmo y letra, que me hizo recordar los años setenta y ochenta por el tipo de notas musicales. En ese entonces, no sabía que de esa canción se filmó un videoclip hasta apenas en el año 2008 cuando exploré el famoso canal YouTube.

En ese tiempo (finales de 199) cuando me daba la vuelta por los departamentos de discos de los supermercados más importantes, veía en exhibición ese disco y en la portada sí aparece Tavares al centro. Siempre me tentó la idea de comprarlo más por esa canción, pero no me atreví porque no era un grupo que siguiera con fervor, y corría el riesgo que de que el resto de las canciones no me fueran a gustar. No recuerdo otra canción que se haya promocionado en las estaciones de radio gruperas aparte de “Si estuvieras conmigo”, y también se me hizo extraño que cuando quise comprarlo en febrero o marzo del año 2000, ya no estaba en exhibición en alguna parte, al menos en donde yo residía.

Fue hasta en enero del 2004 en Hermosillo, cuando de pura “chiripa” encontré algunos cassettes originales de este grupo en “precio de remate” en el área de discos de una cadena comercial regional, siendo éste y el de Un regalo de amor. Por su precio (veinte pesos cada uno recuerdo muy bien), compré ambos. Al principio sólo los escuché una vez, pero más tarde empecé a escuchar con más detenimiento el de 1999, y me di cuenta que la mayoría de las canciones me eran agradables. Hay una canción de este disco que años más tarde grabó Alejandro Fernández, “Si tu no vuelves” (original del cantautor tamaulipeco “Fato”), pero que Liberación la presentó en balada usando saxofón como instrumento principal (me hizo recordar a Conjunto Primavera).

En octubre del 2004, a través de la página web de Discos Sabinas (DISA), bajé un texto-documental biográfico de este conjunto, y supe de que de este disco se filmaron cinco videoclips para los siguientes temas: la ya mencionada “Si estuvieras conmigo”, “Es más fácil”, “Por la calle de la tristeza”, “Quien como yo” y “Hablando de ella”. Al menos yo nunca escuché ni vi estos últimos videoclips, ya sea en radio o en la televisión. Pero través de una exhaustiva búsqueda los rastreé en el canal YouTube, para verlos y analizarlos; el único que no está disponible es el segundo. A pesar de la inclusión de Portillo como vocalista, Tavares siguió siendo el principal. El primero grabó dos canciones como solista único: la primera de promoción y “Quien como yo” (pero que más tarde fue grabada por otro vocalista); y ambos hicieron dueto en las temas “Así es el amor” y “Hablando de ella”.

Como señalé al principio, este disco resultó sui generis por algunos aspectos que voy a destacar. Anteriormente comenté que en los primeros meses del año 2000 no volví a ver en exhibición este disco, lo cual me resultó extraño. Y quizás esto se deba a la misteriosa salida de Portillo de la agrupación, quizás durante el primer trimestre de aquel año. La verdad ignoro lo sucedido: o una de dos, tuvo problemas con Virgilio Canales o fue por su propia iniciativa. Esto me creó una confusión cuando ví el videoclip “Quien como yo” que no era interpretado por Portillo, sino Gerardo García que entró de revelo express a la agrupación el 5 de abril del 2000, según la revisión de aquel texto-documental.

La voz de ambos es muy parecida, por lo que es casi imposible notar la diferencia. Entonces yo me pregunté ¿cómo es posible que Gerardo García haya grabado esa canción primero en el disco sin salir en la portada? Establecí una teoría: que el cassette que compré en el 2004, fue otra reproducción que salió mucho después en la cual se volvió a grabar esta canción pero con la voz de García. ¿Y cómo puedo asegurar lo anterior? Muy simple, hace unos meses busqué este disco formato digital en un tianguis local y me lo consiguieron. Y al escuchar esa canción, me dí cuenta que no era la voz de García sino de Portillo, pero que son muy similares excepto en las notas que dice “quien como yo te pueeeedee daaar”, esto después de escucharlas de manera simultánea. Es decir, esta “rola” fue grabada primero por Portillo y después por García.

Resulta increíble creerlo, pero esa es la teoría a la que he llegado. Y también ignoro porque se hizo esto, claro el que debe de saber es el señor Canales. Es posible establecer que el videoclip de este tema se haya difundido a finales de ese mes o principios de mayo, y en el cual Tavares solo aparece haciendo coro y bailando, pero que ya no aparece como la figura central como en los otros videoclips. Y como no he podido ver el contenido del videocliop oficial “Es más fácil” no puedo asegurar que en éste haya estado todavía Portillo como sí lo hizo en los tres restantes ya mencionados. Y también es “curioso” que Portillo no sea mencionado en ese texto-documental biográfico de Liberación del 2004.

Además de esta situación, hubo otro evento que marcó el destino de Liberación en este disco, la salida de otros de sus integrantes. Fue del mismo Juan Tavares en julio del 2000 (según el texto-documental) después de 11 años de fama para lanzarse como solista (aunque yo en Sonora nunca lo escuché en las radios ni ví disco alguno de él) pero no lo logró como otros de su tiempo (en el 2007 se reincorporaría a la agrupación). Su lugar fue ocupado por Miguel Galindo (hoy está con K-Paz de la Sierra, luego del regreso de Tavares). También se dio la salida en ese año de su baterista Efraín Guajardo (el pelón de la barba) que ya llevaba muchos años y quizás de otros dos que ignoro su nombre.

En términos generales este disco es de muy buena calidad en canciones y variedad de estilos y ritmos. Y si el cassette que compre en el 2004 tiene “librito” para leer las letras de las canciones, creo suponer el CD también lo contó. Entre los instrumentos musicales que se identifican en este disco están los siguientes: guitarra eléctrica, acordeón, teclados, batería, percusiones, bajo eléctrico, guitarra clásica, trompetas, contrabajo y saxofón. De este álbum, cinco canciones son las que más me han gustado: la citada “Si estuvieras conmigo” que siempre que veo su videoclip en el Youtube la canto y en casa la bailo cuando la escucho el CD. Las otras cuatros en orden de aparición “Si tu no vuelves”, “Hablando de ella”, “Porqué no me dueles” y “Charlando en la chimenea”.

Esta última es una balada norteña de José Ma. Lobo, es muy melancólica (pero no deprimente) y Tavares la interpreta con mucho sentimiento, como para llorar a “moco tendido”. Se trata sobre la pérdida de la mujer que se ha ido de su vida para siempre y que ya no regresará, pues murió dejando a su amado solo en la casa, y con la pena en el corazón y alma. Lástima que esta canción no fue de las promocionadas. Por eso en esta oportunidad, voy a reproducir la letra completa de esta canción, aunque nunca será lo mismo leerla que escucharla definitivamente.

Después de este disco sui generis, pasarían tres largos años para que Liberación volviera a sacar un nuevo disco con canciones nuevas, pero ahora con tres vocalistas, los ya mencionados Gerardo García, Miguel Galindo y Alejandro Romero (hoy ninguno está en la agrupación). Por último, la imagen que ilustra este texto, fue tomada del cartoncillo del cassette original que compré en el 2004 con mi cámara digital. Esto porque no encontré la portada original de 1999 en internet, sino que aparece otra alternativa en varios tamaños.

A continuación desgloso el título de todas las canciones de este discos con sus datos, y después la letra completa de la canción “Charlando en la chimenea”.

1.- Si estuvieras conmigo (cumbia)/ Fernando Puente/ 2:37.

2.- Es más fácil (cumbia)/ Marco A. Pérez y Miguel Luna/ 3: 42

3.- Si tu no vuelves (balada)/ “Fato”/ 3: 23

4.- A media luz (cumbia)/ Rodolfo Tovar/ 3: 04

5.- Así es el amor (cumbia norteña)/ Alfredo Martínez/ 3: 09

6.- Voy a olvidarte (balada ranchera)/ José Gisell y Carlos Martínez/ 3: 42

7.- La fugitiva (cumbia norteña)/ Refugio “Kukín” Carmona/ 3: 15

8.- Por la calle de la tristeza (balada)/ José Gisell y Carlos Montoro/ 3: 49

9.- Quien como yo (cumbia)/ Luigui García/ 3: 58

10.- Hablando de ella (balada ranchera)/ Ciro Paniagua y Ramón González/ 3: 54

11.- Por qué no me dueles (cumbia norteña)/ Oswaldo Villarreal/ 3: 28

12.- Charlando en la chimenea (balada norteña)/ José Ma. Lobo/ 4: 02

13.- Del cielo al infierno (ranchera)/ José Ma. Lobo/ 3: 40


“Charlando en la chimenea”… para llorarle a esa mujer amada ya perdida.


De que me sirve estar aquiii…
en este cuarto a media luuuz.
Charlando con la chimeneeea…
oyendo música románticaaa.

Si estoy tan triste,
Si estoy tan solo
porque en mi mundo
no te encueeentraaas tu.

De qué me sirve estar aquii…
entre las sábanas de seeedaaa.
Con esta lluvia que provoooca…
con un tequila y muchas ganaaas.

Si estoy muriendo,
porque presiento
que a tu fantasma
hoy le haré el amooor.

Donde quiera que estés amor,
escucharás una cancioon,
de amor de mí para tiii.

Si al fin del mundo te vas aaamor,
hasta allá sabrás de un loco.
Que ha perdido la razón por tí,
por tí perdí mi corazón.
Por ti, por ti ¡¡perdii mi corazooon!!... Por tu amor.

[Puente musical]

De qué me sirve estar aquiii…
entre las sábanas de seeedaaa.
Con esta lluvia que provooocaaa…
con un tequila y muchas ganaaas.
Si estoy muriendo,
porque presiento
que a tu fantasma
hoy le haré el amooor.

Donde quiera que estés amooor,
escucharás una canciooon,
de amor de mí para tiii.

Si al fin del mundo te vas aaamor,
hasta allá sabrás de un loco.
Que ha perdido la razón por ti,
por tí perdí mi corazón.

¡¡Por ti, por ti perdí mi coooraaazoooon!!

[breve silencio]

¡¡¡Por tu amooor… por tuuu aaamooooor!!! [final]

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Friday, December 04, 2009

Pueblos indios de Sonora: el caso de los Seris, gente del desierto y mar



Por Eduardo Marcos

Históricamente Sonora es una de las pocas entidades del Norte del país que puede presumir que cuenta con una amplia variedad de grupos indígenas, con siete en total. El más importante y numeroso de todos son los Yaquis, que se ubican en el sur de la entidad, principalmente en los municipios de Cajeme y Guaymas; los Mayos, también al Sur, en los municipios de Navojoa y Etchojoa; los Seris, tiene como hábitat natural la zona costera, central y desértica del estado, abarcan los municipios de Hermosillo y Pitiquito.

También están los Pimas, los cuales se asientan en la zona de la Sierra Madre Occidental, en comunidades rurales del municipio de Yécora (en los límites con Chihuahua); los Guarijíos, en la región sureste de Sonora (municipios de Álamos y El Quiriego); los Pápagos, en la zona desértica fronteriza con Arizona; los Cucapás, también en la región desértica que comprende la delta del Río Colorado. Sin embargo, se debe mencionar que también existió otro grupo indígena ya desaparecido, los Ópatas que se le localizaban en la sierra alta sonorense. Su desaparición se dio por la aculturalización pacífica de su población con los colonos españoles, principalmente en los siglos XVII y XVIII. Hoy solo quedan algunos cuantos.
[1]

Sin embargo, desde mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles al territorio que hoy comprende Sonora, existieron culturas prehispánicas; es decir, antes del inicio del siglo XVI. Como una de las más numerosas en aquella época fue la de los Pimas, que a su vez se subdividían en “Altos” y “Bajos”: los primeros habitaban la actual región Noroeste del estado (desierto de Altar) y los segundos la región centro y oeste hasta la Sierra Madre Occidental. Estaban también la de los Seris que desde siempre han habitado la costa central del Golfo de California, incluyendo la isla del Tiburón.

Otra cultura que también fue numerosa fue la de los Ópatas, quienes abarcaban un amplio territorio de la sierra alta sonorense (Noreste) y como se vio antes, ésta se asimiló con la población española. Los Cahítas constituían otra cultura prehispánica, que ocupaba la parte sur del estado y que más tarde fueron “divididos” por los españoles como Yaquis y Mayos al pisar su territorio y enfrentarlos. Otras culturas prehispánicas identificadas, pero de menor importancia fueron los Eudeves y Jovas, de los cuales ya no existe población
[2].

En este caso, voy a resaltar a los Seris, uno de los siete pueblos indios vigentes en Sonora, que es considerado sui generis por varias características. A diferencia de los demás, ellos se caracterizan por tener como hábitat el desierto y el mar, espacio en el cual han vivido a la llegada de los españoles a la actual costa de Hermosillo a finales del siglo XVII. Fueron considerados como un grupo de bandas de recolectores, cazadores y pescadores, que se adaptaron a las difíciles condiciones ecológicas, físicas y climáticas del desierto, y quizás estas condiciones hayan forjado en ellos un carácter fuerte, indomable y tenaz para resistir los embates de control o exterminio por parte de los españoles, y después de los mexicanos. Desde tiempos inmemoriales, siempre han habitado la costa central desértica, en especial la isla del Tiburón a la que consideran como suya. Se tiene como hipótesis que llegaron a la costa del golfo de California procedentes de la península de Baja California, en balsas hechas de carrizo, quizás antes del año 800 A.C

Otra característica que los hace diferentes, es que su tronco lingüístico no pertenece al uto-azteca, sino que se desprende de una rama del hokano (parecida a la lengua que hablan los Yumas de Arizona), lo que hace difícil su compatibilidad con el idioma español. Al igual que el resto de las etnias sonorenses, el término “Seri” no es propio de ellos sino que les fue impuesto por los españoles. Su nombre natural es Conca´ac. Sin embargo, en una revisión bibliográfica que realicé hace unos años para este tema, encontré una amplia variedad de términos con los cuales también se les conocen: Kunkaak, Kunkak, Congcac, Comcas y Comcáac.

Otra de sus actuales características, es su nomadismo, por lo que no estuvieron sujetos a una organización social jerarquizada como otros pueblos indios; más bien, se agruparon en bandas o clanes (familias) que se desplazan ya sea a la Isla del Tiburón o al actual desemboque, dependiendo de sus necesidades y de temporada. Por lo anterior, se puede deducir de lo que se conoce de los Seris en la etapa prehistórica, es que su estilo de vida no ha sufrido grandes cambios sociales y culturales, pues siempre han sido cazadores recolectores entre el desierto y el mar, y que el tipo de tecnología que usaban en ese entonces era adecuado, tanto para desplazarse en el mar (balsas) como en la caza (utensilios)
[3].

Debido a las condiciones de su hábitat (desierto), y por ende la falta de agua, ellos nunca se dedicaron a la agricultura como principal actividad de autoconsumo, por lo que era poco lo que consumían de la tierra. Por lo tanto, su alimentación ha consistido en general por productos obtenidos del mar (peces, mariscos), animales típicos del desierto (réptiles, pequeños mamíferos), aves, y de algunas plantas y semillas. De acuerdo a la bibliografía consultada, el poco maíz que obtuvieron en el dominio español, fue producto del intercambio con otras etnias como los pimas u ópatas con productos suyos como sal y pieles de animales salvajes. Alejandro Figueroa agrega que al establecerse y consolidarse el sistema de misiones jesuíticas sobre éstos, llegó a existir un control de la producción agrícola, influyendo para que los Seris pierdan relaciones de intercambio con aquellos. Es lógico suponer que tampoco practicaron la ganadería como una actividad complementaria, pues no hubo control español en sus dominios.

Como ya ha quedado afirmado, el desierto y el mar constituyeron el hábitat de los seris, los cuales con el paso de los siglos fungieron como dos barreras naturales que les han impedido una interrelación con otros grupos humanos como los mismos españoles, otros indios y demás los mexicanos, no solo con fines comerciales, sino para evitar su dominio. Algunos autores que los han estudiado, aseguran que el clima que se siente en la costa desértica de Sonora entre julio y agosto (45 grados centígrados normalmente), es uno de los más inhóspitos de todo el continente. Además que su espacio carece de agua, tierras fértiles y de riqueza minera, ¿tuvo algún sentido para los españoles y después mexicanos hayan emprendido expediciones de colonización en su territorio? La respuesta es no, más bien el objetivo era exterminarlos por completo, más allá de un control (militar o religioso) como sucedió con los yaquis.

Lo anterior, también originó otra característica diferente a los de los pueblos indios locales: los Seris no practican en ningún grado festividades católicas, pues nunca recibieron la influencia del cristianismo de parte de los misioneros jesuitas como sucedió con los yaquis y mayos. Esto los hizo protestantes, y preservando su cosmogonía con respecto a la creación del mundo y de su propio origen como humanos. Esta peculiaridad los llevó a establecer mejores relaciones sociales, económicas y culturales con los estadounidenses en la década de los 70 cuando éstos arribaron a su hábitat con fines académicos, pues muchos de estos son protestantes. Además los Seris se han beneficiado mejor por la adquisición de dólares en compra-venta de sus artesanías típicas. El factor histórico-social fue otro punto a favor de los “gringos”, pues nunca aquellos sufrieron problemas, exterminio, abusos u olvido como fue de parte de los españoles y mexicanos después.
Por último, con este simple texto he pretendido dar una breve introducción sobre las principales características de los Seris, un grupo étnico sui generis no sólo con respecto a los demás de Sonora, sino también de todo el país. Y es que ellos también en cierta medida, se han aislado de las políticas de gobierno tanto del estado como de la federación. Algunos nacionales los consideran como un grupo de delincuentes que gozan de cierta autonomía con respecto a las leyes nacionales, porque dicen que en sus territorios han visto a algunos que trafican con armas prohibidas, drogas y vehículos extranjeros de dudosa importación. A mí esto no me consta, pero lo he escuchado y leído en medios de comunicación.

[1] Para ver más detalles específicos sobre éstos grupo indígenas, véase “Séptima parte. Las etnias originarias”, en Historia General de Sonora, tomo V, Historia contemporánea, 1929-1984, Gobierno del Estado de Sonora, México, D. F., 1997, pp. 271-311. Algunos antropólogos indigenistas, no consideran a los Cucapás como una etnia autóctona, al igual que el caso de los Kikapús por ser desplazados de sus hábitats originales, en Estados Unidos.
[2] Observación analítica y descriptiva del mapa de “grupos étnicos de Sonora, siglo XVI” de Elisa Villalpando, “Capítulo III. Cazadores-recolectores y agricultores del contacto”, segunda parte, en Historia General de Sonora, tomo I. Periodo prehistórico y prehispánico, Gobierno del Estado de Sonora, 1995, México, p. 268.
[3] Para mayor información sobre los Seris sobre este texto, véase Gastón Ávila Cano, en Temas sonorenses a través de los Simposios de Historia, Gobierno del Estado de Sonora, México, 1984, pp. 65-66; William J. McGee, Los Seris. Sonora, México, Instituto Nacional Indigenista, México, D. F., 1980; Elisa Villalpando, “Capítulo III. Cazadores-recolectores y agricultores del contacto”, segunda parte, en Historia General de Sonora, tomo I. Periodo prehistórico y prehispánico, Gobierno del Estado de Sonora, 1995, México, pp., 269-274.

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