My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, July 03, 2009

Grandes logros, triunfos y momentos históricos del futbol mexicano a nivel internacional (selecciones, clubes o individual), 1993-2008



Para el cronista e historiador en futbol, Jorge Ernesto Witker


Por Eduardo Marcos

A continuación presento esta segunda edición corregida y aumentada, sobre una relación histórica de los sucesos más relevantes que puede presumir el futbol mexicano, tanto a nivel de selecciones, clubes o individual desde 1993, cuando empecé a involucrarme con este deporte. En abril del 2007, publiqué en este blog dicha relación; sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta que presentaba omisiones y errores. Ahora tuve la oportunidad de cambiarlo, de manera cuidadosa.

Pero después hice una relación personal de otros sucesos vividos como aficionado, a partir de una exhaustiva concentración de mi memoria histórica personal sobre los mismos; en algunos casos, los deduje a partir de información obtenida de revistas futboleras, usando el método comparativo y citando dichas fuentes. Esta actividad, realizada sólo con fines de divulgación deportiva para los que buscan información futbolera, resultó larga y ardua dejándola de la menor manera posible, y esperando con ello llenar el interés de los aficionados nacionales que buscan o desean conocer nuestro deporte.

Por último, quiero resaltar que el futbol es el “rey de los deportes”, por la atracción que ejerce sobre las masas urbanas que se reúnen en un recinto llamado estadio para presenciarlo. Que puedes gozar, disfrutar y festejar en la victoria de tu equipo o selección, así como sufrir la derrota, frustración y tristeza, pero sin caer en el fanatismo y violencia.


1993

JUNIO-JULIO/ Por primera vez en su historia, una selección nacional de México debuta en la Copa América de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) celebrada en Ecuador, el torneo de selecciones más añejo del planeta. En esta primera participación, México alcanzaría su primera victoria al superar 4-2 a Perú en la fase de cuartos de final, y arribaría hasta la final, la cual perdería 1-2 frente al rey de este evento: Argentina.

JULIO/ México conquista por primera vez en su historia la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol Asociación Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés) al vencer por goleada 4-0 a Estados Unidos en la final celebrada en el estadio Azteca. Durante ese mismo torneo, el delantero Luis Roberto Alves “Zague”, se convierte en el mexicano en marcar más goles en un mismo partido oficial (con siete) contra Martinica dentro de la fase grupal (9-1)
1.

1994

JUNIO-JULIO/ Durante la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) celebrada en Estados Unidos, por primera vez una selección nacional logra superar la primera fase fuera de sus fronteras, al terminar como líder en el llamado “grupo de la muerte”. En ese grupo, compitió junto con Italia, Noruega y República de Irlanda, a ésta última se le ganó 2-1 (con goles de Luis García) en Orlando Florida.

1995

ENERO/ México debuta en la extinta Copa del Rey Fahd organizada en Arabia Saudita, en donde se dieron cita 5 campeones continentales y que es el antecedente de la actual Copa FIFA/Confederaciones. El cuadro “Tricolor” alcanzaría la tercera plaza del evento al superar a Nigeria, 5-4 en penales (1-1 en tiempo reglamentario).

JULIO/ Durante la Copa América disputada en Uruguay de ese año, el delantero Luis García se convierte en el primer mexicano en alcanzar el título de “campeón de goleo individual” en esta clase de torneos, al empatar con el argentino Gabriel Batistuta, con cuatro goles cada uno.

1997

ABRIL 13/ En un juego eliminatorio rumbo al Mundial de Francia ´98, el delantero Carlos Hermosillo alcanza la cifra de 30 goles con la selección nacional al marcarle el primero de los tres que le hizo a Jamaica (6-0) en el Azteca. Con esa cantidad, se convertiría en el segundo jugador nacional con tal cantidad y a la vez en el goleador histórico nacional con 32, uno más que Enrique Borja en juegos avalados por la FIFA2.

JULIO/ En la Copa América celebrada en Bolivia, el atacante Luis Hernández se convierte en el primer mexicano en ser “campeón goleador” (con seis goles) y “figura del torneo” por la CONMEBOL superando al astro brasileño Ronaldo Nazario Da Lima “Ronaldhino”, quien en ese entonces acaparaba todos los reflectores de la prensa deportiva internacional.

NOVIEMBRE 16/ En el empate a cero goles entre Jamaica y México en el último juego eliminatorio DEL Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Francia ´98, el defensa central Claudio Suárez, se convierte en el primer mexicano en alcanzar los 100 juegos oficiales disputados con su selección avalados por la FIFA, quien desde 1992 era un jugador constante en las convocatorias del “Tricolor”. Años más tarde, otros mexicanos alcanzarían esta cantidad de juegos como Jorge Campos, Ramón Ramírez y Pável Pardo.

DICIEMBRE/ La selección nacional consigue su primera goleada en un torneo oficial fuera de la CONCACAF, al vencer 5-0 a Arabia Saudita dentro de la fase grupal de la I Copa FIFA/ Confederaciones, celebrada en aquel país asiático. Sin embargo, ese resultado fue insuficiente para clasificar a las semifinales de ese torneo.

1998

ENERO/ La selección nacional conquista la Copa de Oro de la CONCACAF por tercera ocasión consecutiva (algo que ninguna otra selección ha conseguido), al vencer 1-0 a los Estados Unidos con gol de Luis Hernández. El juego final tuvo como sede el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.

MARZO/ A través de los clubes Guadalajara y América, el fútbol mexicano debuta en la Copa Libertadores de “América”, el torneo de clubes más importante del continente después de varios años de insistencia de parte de directivos mexicanos ante la CONMEBOL. Pero sólo el América accedería a la fase de octavos de final, junto con los brasileños Porto Alegre y Vasco Da Gama.

JUNIO 13/ Después de una larga ausencia de 32 años sin jugar una Copa Mundial en Europa, un representativo nacional logra su primera victoria en ese continente al superar 3-1 a Corea del Sur, dentro de la fase grupal. En ese mismo evento, Luis Hernández pasaría a la historia por convertir cuatro goles en una misma edición a favor del “Tricolor”.

1999

JULIO 17-AGOSTO 04/ México organiza y gana la II Copa FIFA/ Confederaciones al superar en un trepidante juego a Brasil 4-3 en el estadio Azteca, siendo el primer torneo obtenido que goza con el aval de la FIFA para algún representativo nacional. Bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, ahora sí sacaba ventaja de la localía de la Ciudad de México para ganar un campeonato internacional. El evento resultó un éxito deportivo y económico para la FIFA y el país organizador. Además, esta fue la primera victoria sobre Brasil en un torneo oficial a nivel mayor.

2000

ENERO/ El club Necaxa de la primera división nacional, obtiene el tercer lugar del I Campeonato Mundial de Clubes/ FIFA celebrado en Brasil, al vencer en penales el mítico Real Madrid, 5-4 luego de empatar a un gol en 90 minutos. Este es hasta ahora, el mejor puesto que un club mexicano ha alcanzado en dicha competencia internacional.

ABRIL/ Dentro de la primera fase de la Copa Libertadores de América, el Club América logra la primera gran goleada a favor de clubes nacionales, al aplastar al Olimpia de Paraguay por 8-2, en el estadio Azteca. El delantero Cuauhtémoc Blanco se convierte en el primer mexicano en marcar tres goles en un mismo juego, dentro de esta clase de torneos.

2001

JUNIO/ Durante la disputa de la Copa FIFA/ Confederaciones celebrada en Corea y Japón, el defensa Claudio Suárez alcanza la cifra de 158 juegos oficiales, para convertirse en ese momento en el jugador con más juegos oficiales con su selección. Recibió un reconocimiento de parte de la FIFA previo al duelo frente Corea del Sur, que favoreció a los de casa (2-1).

JUNIO 28/ El Cruz Azul de la mano de José Luis Trejo, se queda con el subcampeonato de la Copa Libertadores al sucumbir en penales ante el Boca Juniors de Argentina (1-0 en Buenos Aires) luego de empatar en el marcador global, para ser el único club mexicano que hasta ahora haya disputado una final en este torneo. El jugador cruzazulino más destacado y uno de los mejores goleadores de esa edición, fue el nacional Juan Francisco Palencia quien marcó siete anotaciones.

2002

JUNIO/ Durante la Copa Mundial de Corea-Japón, una selección nacional inicia por primera vez con dos victorias consecutivas y obtiene su mejor participación fuera de sus fronteras (noveno lugar de 32 selecciones), bajo la dirección de Javier “Vasco” Aguirre. En la fase grupal México venció a Croacia (1-0) y a Ecuador (2-1), y se quedó a cinco minutos de ganarle a Italia (1-1). Lamentablemente la selección nacional sería eliminada en octavos de final por Estados Unidos (0-2), en un juego accidentado.

2004

JULIO 10/ Por primera vez en su historia, una selección nacional mayor vence a su similar de Argentina (1-0) en un partido oficial, esto en la fase grupal de la Copa América de Perú, con gol de Ramón Morales en Chiclayo (10-julio). El resultado fue trascendental para México, ya que la escuadra argentina jugó con todas sus figuras internacionales y que tres días antes había goleado 6-1 a Ecuador. Además se tenían 14 años sin vencer a los albicelestes en cualquier clase de juegos a nivel mayor.

AGOSTO/ Los Pumas de la UNAM se convierten en el primer club mexicano y latinoamericano, en derrotar al Real Madrid en la disputa anual de la Copa “Santiago Bernabeú” (1-0), y también en el primer mexicano que lo hace en territorio español3.

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE/ En este periodo, la selección nacional liga 8 victorias consecutivas (6 juegos eliminatorios y 2 amistosos), para ser la mejor en su historia. Asimismo, de octubre de ese año y hasta junio del 2005, se mantuvo invicta en 21 juegos (14 victorias y 7 empates) incluyendo parte del Hexagonal final de la CONCACAF y de la V Copa FIFA/ Confederaciones para ser también la mejor la historia de todos los tiempos. Todo esto bajo el mando del argentino Ricardo Antonio Lavolpe.

OCTUBRE/ En la victoria de México ante San Vicente y Las Granadinas en juego eliminatorio rumbo al Mundial de Alemania 2006 (1-0), Jared Borgetti se convierte en el máximo goleador nacional en esta clase de partidos con 16 anotaciones, superando por una a Carlos Hermosillo quien desde 1997 mantenía este honor
4.

2005

JUNIO/ Javier Aguirre, D. T. del CA Osasuna, disputa la final de la Copa del Rey de España frente al Real Betis de Sevilla, en juego único celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Sin embargo, la victoria y el título fueron para el cuadro andaluz, quien se impuso 2-1 en tiempos extras. Como suelo, el CA Osasuna entraría de manera directa a la Copa UEFA 2005-2006.

JUNIO 19/ La selección nacional obtiene quizás, la victoria más importante de su historia internacional, al vencer 1-0 a Brasil con todas sus estrellas y fuera del continente americano en Hannover, Alemania. Este juego correspondió a la fase grupal de la V Copa FIFA/ Confederaciones celebrada en aquel país europeo y el autor del gol nacional fue obra de Jared Borgetti. Al final, la selección nacional concluiría en el cuarto lugar del evento, al caer frente al anfitrión por 4-3 en tiempos extras, pero dejando un grato sabor de boca entre la prensa deportiva internacional.

AGOSTO 17/ Borgetti se convierte en el máximo goleador absoluto de la selección nacional con 36 dianas, al marcarle un gol a Costa Rica en juego eliminatorio del Hexagonal final de la CONCACAF (2-0), disputado en el Azteca. Con ese gol, superaba a los veracruzanos Hermosillo y Luis Hernández, quienes se quedaron con 35 cada uno, todos en juegos avalados por la FIFA. Borgetti debutó por primera vez con la casaca nacional y con gol el 5 de febrero de 1997, en un amistoso contra Ecuador (3-1).

OCTUBRE 02/ Por primera vez en la historia, una selección nacional se alza con un título mundial avalado por la FIFA, cuando México supera 3-0 a Brasil en el Campeonato Mundial Sub-17 celebrado en Perú. A lo largo de este campeonato, los “infantiles” mexicanos tuvieron alto nivel de juego, destacando como figuras Carlos Vela (campeón de goleo individual), Giovanni Dos Santos, César Villaluz, Sergio Arias. El director técnico campeón, fue el nacional Jesús “Chucho” Ramírez.

DICIEMRE/ En la primera incursión de clubes nacionales en la Copa Sudamericana (el segundo torneo más importante de la CONMEBOL) como invitados, los Pumas de la UNAM arriban hasta la final, la cual pierden frente al Boca Juniors en serie de penales, luego de empatar 2-2 en 180 minutos de acción. El juego de vuelta se celebró en La Bombonera de Buenos Aires.

2006

ABRIL/ El Club Deportivo Guadalajara logra la victoria mexicana más importante en Copas Libertadores, al vencer como visitante al Sao Paolo de Brasil (2-1), campeón vigente del torneo y del II Mundial de Clubes. Como local, el cuadro brasileño ostentaba una racha de 17 años invicto dentro del torneo continental.

MAYO/ En su cuarta y última temporada al frente del CA Osasuna del futbol español, Javier “Vasco” Aguirre logra clasificar al cuadro navarro a la fase previa de la Champions League al dejarlo en la cuarta posición de la temporada 2005-06. Esto es un hito para un director técnico nacional como Aguirre, quien hasta ahora, es el único que ha dirigido en Europa.

MAYO 17/ El defensa central michoacano, Rafael Márquez se convierte en primer mexicano en jugar y ganar la Champions League de Europa como integrante del FC Barcelona, quien supera 2-1 al Arsenal de Inglaterra en el Stade de France (París, Francia). Márquez, quien fue pieza fundamental en el club azulgrana a lo largo del torneo continental, disputó los 90 minutos teniendo una destacada participación. La Champions League es considerada como el torneo de clubes más importante no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

JUNIO/ En la derrota de México frente a Holanda (2-1) en un juego amistoso, Claudio Suárez disputa su último duelo con la casaca nacional y se convierte en el segundo jugador en el mundo con más juegos oficiales disputados con su selección, solo detrás del portero árabe Mohamed Al-Daeyea (181)
5.

DICIEMBRE 13/ Por fin, el Pachuca rompe el maleficio del “ya merito” para clubes y selecciones nacionales en torneos sudamericanos, al conquistar la V edición de la Copa Sudamericana superando al Colo Colo de Chile, por marcador global de 3-2. El partido de vuelta tuvo como el estadio Nacional de la capital Santiago, y pese a las adversidades en contra del club mexicano, éste mostró carácter para revertir la situación. El técnico campeón fue el nacional Enrique “Ojitos” Meza.

2007

JUNIO/ En sus primeras temporadas en campeonatos europeos, los nacionales Pável Pardo, Ricardo Osorio del Stuggart (Alemania) y Carlos Salcido del PSV Eindhoven (Holanda), concluyen como campeones de Liga correspondiente al ciclo 2006-07. A lo largo de la temporada, los tres tuvieron una participación constante con sus respectivos clubes, que pertenecen a las mejores ligas de Europa, principalmente la alemana. Esto es un hito para futbolistas mexicanos en el Viejo Continente.

JULIO/ Durante el desarrollo de la Copa América disputada en Venezuela, México obtiene su primera gran goleada en estos torneos, al vencer 6-0 a Paraguay en la fase de cuartos de final, algo nunca conseguido en sus seis participaciones anteriores.

OCTUBRE/ Jugando los últimos ocho minutos en el empate 2-2 entre Lyon y el FC Barcelona en la fase grupal de la Champions League, Rafael Márquez se convierte en el futbolista mexicano con más partidos (27) jugados en este torneo europeo, al superar a Hugo Sánchez quien se mantenía como líder desde 1991, con 26 juegos.

DICIEMBRE 12/ En el duelo entre el FC Barcelona y el FVB Sttugart de Alemania celebrado en el Nou Camp de la fase grupal de la Champions League, ven acción por primera vez tres jugadores mexicanos en un solo duelo, jugando los 90 minutos de acción: R. Márquez y Giovanni Dos Santos (por el cuadro catalán) y Pável Pardo (del club alemán). La victoria correspondió para los dos primeros con un 3-1.

2008

MAYO 17/ El juvenil Giovanni Dos Santos, se convierte en el segundo mexicano en marcar 3 goles en un mismo juego dentro de la Liga española en la victoria del FC Barcelona sobre el Murcia (5-3), en la última fecha de la temporada 2007-08. Dos Santos es el primer mexicano en lograrlo desde 1990 cuando Hugo Sánchez lo hizo por última vez en un juego en la Liga española (Real Madrid 5-2 Real Oviedo)
6.

JUNIO/ Nuevamente, Javier Aguirre vuelve a destacar en el futbol español al clasificar al Atlético de Madrid a la fase previa de la Champions League al dejarlo en la cuarta posición de la temporada 2007-08, en apenas en su segunda campaña al frente de este club. De hecho, ésta es la mejor posición de los “Colchoneros” desde 1996 cuando se proclamaron campeones de Liga.

JUNIO 22/ En el partido de vuelta de la serie eliminatoria entre México y Belice rumbo a la Copa Mundial del 2010, Jared Borgetti anota sus dos últimos goles en la victoria de la selección nacional (7-0), llegando a 46. También sería su última presentación con el “Tricolor”, dejando un record difícil de superar para otro jugador nacional. Este duelo tuvo como sede el estadio Universitario de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León.

SEPTIEMBRE 16/ Javier Aguirre debuta exitosamente y como primer mexicano en la Champions League como director del Atlético de Madrid en la victoria de 3-0 sobre el PSV Eindhoven como visitante, dentro de la fase grupal. Esta es la primera participación del cuadro “Colchonero” en el magno evento europeo, tras 11 años de ausencia.

SEPTIEMBRE 23/ El delantero juvenil Carlos Vela hace historia en el futbol inglés, al anotar 3 goles en un mismo partido, en la victoria del Arsenal de 6-2 sobre el Sheffiel United dentro de la Copa Carling.

2009

MAYO 13-27/ En un lapso de quinces días, el FC Barcelona junto con Rafael Márquez logran el primer “triplete” para el futbol español, al conquistar la Copa del Rey, la Liga española y la Champions League, esta última al vencer 2-0 al Manchester United a juego único disputado en el estadio Olímpico de Roma. Esta es la segunda ocasión que Márquez alza este importante título, aunque no tuvo participación en los tres por una lesión.

1 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 2, no. 87, julio 07, 2003, p. ?
2 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 41, octubre 11, 2004, p. 70
3 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 36, septiembre 06, 2004, pp. 3 y 5.
4 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no 41, octubre 10, 2004, p. 79.
5 Revista 90 minutos de fútbol (México), Año 1, no. 8, octubre 07, 2008, s/p.
6 Revista Soccermanía. La biblia del futbol (México), Año 3, no. 26, junio 28, 2004, p. 35.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home