My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Monday, January 11, 2010

Bienvenidos al Año 2010. Los 20 videoclips más escuchados en Youtube durante el 2009



Por Eduardo Marcos

FELIZ AÑO NUEVO 2010 para todos y todas, camaradas, amigos, buenos conocidos, compañeros de trabajo (que afortunadamente son muchos) y amores platónicos y ex platónicos del pasado (¿porque no?)… Este es el año más esperado del presente siglo por muchos, pues es el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. La verdad aquí habría que ser honesto, pues en ambos casos se refiere más bien al inicio que a una conclusión formal.

Como historiador de formación, el Bicentenario de la Independencia nacional se debería celebrarse hasta el año 2021 cuando formal y oficialmente se declaró la independencia de la entonces Nueva España del Imperio español con la firma de los Tratados del Córdoba el 27 de septiembre de 1821. En el caso de la Revolución, ésta tiene un inicio pero no un año de conclusión aceptado por la mayoría de los historiadores nacionales y extranjeros. Para algunos es 1917, otros en 1920, otros en 1929 y otros más en 1940.

Pero en este texto no pretendo abordar nada de esto. Como he dijo, este año es especial por las celebraciones, y yo al menos espero que no exista un evento armado como sucedió en 1810 o en 1910. Además hay que considerar que este año también es mundialista pues se disputará a mediados del mismo la Copa Mundial de Sudáfrica, primera que se ha de celebrarse en el “continente negro”. En ese magno evento deportivo, estará presente y con participación nuestra Selección Nacional, nada menos que en la misma inauguración frente al país anfitrión. Estoy seguro que los sudafricanos esperaban un rival más a modo en su primer duelo y no a México, un cuadro que pese a limitaciones es muy aguerrido y que puede ganarle a Sudáfrica. No les será nada fácil a ellos ganarle a nuestra selección que es muy similar al nivel de juego de Uruguay. Sin embargo, muchos dicen que Francia es el verdadero “cabeza de serie” del grupo A. ¡¡Mucha suerte para los Tricolores y ojalá lleguen a disputar el quinto juego mundialista (cuartos de final)!!!

Por otro lado, el año pasado tuve la fortuna (o mejor dicho la oportunidad) de escribir once cartas personales, con lo cual se confirma mi gusto por escribir esta clase de documentos. Pero no se crean que son cartas de amor como algunas personas (mal intencionadas que conozco por ahí) pueden pensar. Fueron de carácter amistoso, de reconocimiento y cumpleañeras, pero sí me hubiera gustado que hubiera habido una “platónica” aunque no hubo motivo alguno para hacerla. Las escribí porque me nació en el corazón en el momento previo. Tres de ellas las tuve que enviarlas vía electrónica (debido a las circunstancias de distancia) y en el resto las entregué de manera personal. No diré el nombre de las personas (hombres y mujeres por igual) por respeto y prudencia, pero ellas ya saben quienes son; incluso una de ellas recibió dos cartas de mi parte.

Hubo una que considero especial que hice a una persona que apenas conocí el año pasado, y que desde la primera vez me llamó mucho la atención porque tenía muy bien identificado (y completo) el título de mi tesis de Maestría cuando hablamos de ésta. Y eso me sorprendió mucho, pues al menos en su entonces centro de trabajo no he dejado ejemplar alguno. Además me demostró ser una persona muy fina y amable en su trato y forma de ser aun sin conocer físicamente. Y no por eso quiere decir que a mí me guste y ande detrás de ella. En absoluto, solo es un aprecio 100% amistoso y punto (para aquella bola de malpensados).

En esta ocasión el motivo principal de este texto, es presentar la lista de los videoclips oficiales de corte grupero que más vi (o escuché mientras hacía otras cosas en la PC) a través del famoso canal YouTube durante el segundo semestre del 2009 (de julio a diciembre), por lo que llevé un registró formal. Fueron 50 videos oficiales que ví, pero sólo incluiré una relación de los veinte con más puntuación, en escala de más a menos.

En esta lista selecta para mí, han figurado más canciones del sub-género “gruperista” como del Grupo Bryndis (de Cerritos, S. L. P.) y Liberación (Monterrey, N. L.) con siete canciones cada uno y que ambos abarcaron las primeras once posiciones. La rola “Quizás sí, quizás no” ocupó el primer lugar de esta lista, por lo que la portada del disco del que se desprende Memorias, es la que adorna el presente texto.

Luego más abajo aparecen Ladrón (también de Monterrey) y el Conjunto Primavera (de Ojinaga, Chihuahua), con lo cual se demuestra mi gusto por este sub-género que hoy en día ya no están fuerte como hace 10 años aunque el primero ya no sigue activo pero que el video que aparece (“Si fueras mi esposa”) es el más curado del grupo (jaja ¡¡pura botana con la modelo!!!) pues a Sergio Villarreal (vocalista, compositor y protagonista del video) lo hacen “chivo”.

En la lista ha destacado el sub-género duranguense (una mezcla extraña entre banda y norteño) con Alacranes Musical y La Apuesta, aunque este último es un estilo más suave en comparación a la de la mayoría que es ruidoso y extenuante en el baile. También se hace presente el sub-género de banda con dos canciones de la Arrolladora Banda El Limón, temas que para mí son los mejores de esta organización y que alcanzaron apuntarse en la lista.

También hay tres observaciones más que destacar en esta lista: 1) no aparece algún solista, sino únicamente agrupaciones; 2) no aparece ninguna canción interpretada por alguna fémina; y 3) tampoco algún sonorense, pues se quedaron muy lejos de hacerse presente. Hay ausencias de agrupaciones (o solistas) que me extrañaron mucho como la de Los Temerarios, Bronco, Tiranos del Norte, Guardianes del Amor, Cuisillos, Valentín Elizalde o Intocable que sus estilos musicales si me gustan. Ahora dejo la lista, con sus principales datos como título de la canción, ritmo, intérprete, año y puntaje, esto que va del 1º de julio al 31 de diciembre 2009.


1.- Quizás sí, quizás no/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2003/ 59

2.- Si estuvieras conmigo/ cumbia/ Liberación/ 1999/ 50

3.- Deja que/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 47

4.- Y no hay mañana/ balada/ Liberación/ 1998/ 44

5.- Hablando de ella/ balada ranchera/ Liberación/ 1999/ 31

6.- Me enamoré de un ángel/ cumbia/ Liberación/ 1998/ 31

7.- Olvidemos nuestro orgullo/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 1997/ 29

8.- La chica del Este/ tenocumbia/ Grupo Bryndis/ 2007/ 26

9.- Vuelve mi amor/ balada/ Liberación/ 1994/ 25

10.- Sin tí/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 1998/ 24

11.- Murió/ balada/ Liberación/ 1997/ 23

12.- Entrégame tu amor/ cumbia/ La Arrolladora Banda El Limón/ 2005/ 21

13.- Si tu amor no vuelve/ balada/ La Arrolladora Banda El Limón/ 2006/ 20

14.- Te esperaré/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 1993/ 20

15.- No hieras mi vida/ bal. rítmica duranguense/ 2009/ 18

16.- Vuelve conmigo/ balada/ Conjunto Primavera/ 2003/ 16

17.- Por tu amor/ acústica y duranguense/ Alacranes Musical/ 2007/ 14

18.- Ese loco soy yo/ balada/ Liberación/ 1993/ 14

19.- Si fueras mi esposa/ balada/ Ladrón/ 1996 (?)/ 12

20.- Se marchó/ balada/ Grupo Bryndis/ 2001/ 12

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home