My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, October 30, 2009

Los Mendívil. Biografía de su gloriosa y breve trayectoria musical, 1997-2005



Pa´” la “Gely_quehueva” originaria Los Mochis, que alguna vez fue para mí una ilusión platónica (que quise de corazón) no hace mucho tiempo y que no pudo ser.

Por Eduardo Marcos


En esta ocasión voy a narrar la historia musical de un grupo versátil que tuvo mucho éxito, aunque de corta trayectoria (1997-2005), en la región media del Noroeste de México y que me gustó mucho su estilo instrumental. Me refiero a Los Mendívil, agrupación que debutó en el contexto hace doce años, de estilo romántico mezclando toques de conjunto norteño, el cual conquistaría de manera casi inmediata a un amplio público.

Este grupo fue formado y encabezado por los hermanos Jacinto y Sergio Mendívil, quienes también fueron piezas claves en El Grupo Libra desde finales de la década de ochenta hasta a mediados de los noventa y que alcanzaron su consolidación nacional con el tema “Del Signo Libra” (1992), tema del mismo Jacinto. Originarios del poblado de Macapule, en el municipio de Choix (Sinaloa), Los Mendívil con la disquera Balboa Records grabaron en aquel año su primer material discográfico y bajo la dirección artística de Rafael Guadarrama (quien también estuvo en Libra) y el cual se tituló Si Dios me lleva con él, que pese a no gozar de una fuerte mercadotecnia como ha sucedido con muchos grupos y cantantes efímeros, tuvo cierto éxito entre la gente amante de la música romántica grupera.

Pues bien, este grupo me llamó mucho la atención cuando yo en ese entonces residía en Guaymas por la combinación de ambos toques gruperos, que a pesar de incluir el acordeón en todas sus canciones y de que algunos de sus integrantes se vestían con ropa vaquera, no se le podía considerar como un grupo 100% norteño, sino más bien como grupo-grupero. Este hecho, los hacía diferente a El Grupo Libra. Según lo que he sabido a través del internet, al parecer en noviembre de 1997 sacaron a la venta su primer disco titulado, del cual se desprendió como tema de debut la canción del mismo título. En mi caso particular, fue en enero de 1998 cuando se escuché por primera vez ese tema en una radio local, una bonita balada del dueto Enrique Londaits y Alejandra A. (al parecer argentinos) y que me resultó extraña ya que al escuchar la voz del intérprete (Sergio Mendívil), pensé que era un imitador de Libra, ya que tenía entendido que él todavía seguía en este último grupo. Pero después supe que se trataba del mismo y que había dejado a esa agrupación a mediados de 1997.

De hecho, El Grupo Libra en aquel verano de 1997 también estrenó vocalista que al principio se le parecía mucho la voz a Sergio cuando interpretaron el tema “Te amo” del cantautor sinaloense Pancho Barraza y que también fue un éxito radial. Los Mendívil más o menos se mantuvieron estables durante la mayor parte de 1998 en las radios gruperas locales, pero fue hasta noviembre de ese año cuando “agarraron” más fuerza gracias al tema “Dime algo bonito”, una balada romántica y melancólica de Jacinto y que de inmediato fue aceptada por el público de afición grupera, al menos en Guaymas. Esta canción resultó un éxito entre los porteños mucho más por encima de “Si Dios me lleva con él”. En enero de 1999 compré este primer disco en formato cassete, el cual quedó conformado por doce tema, la mitad autoría de los dos hermanos Mendívil y algunos fueron covers en décadas pasadas. De las canciones que mas me gustaron de este disco fueron precisamente “Si Dios me lleva con él”, “La cenicienta”, “Dime algo bonito” y “Te quiero”, e incluyendo los siguientes ritmos: 3 baladas, 4 rancheras, un bolero, una norteña, dos baladas rítmicas y un bolero rítmico. Del total de las canciones, Jacinto sólo interpretó una, “Se ve en otro rostro”.

Durante el primer trimestre de 1999, Los Mendívil lograron alcanzar su consolidación regional con el tema “Te amo y te amaré” (otra balada romántica de Pancho Barraza) que rápidamente se convirtió en un éxito radial, homónima del mismo disco del que se desprendió como promoción. Era así como este grupo ya alcanzaba relevancia en el norte de Sinaloa y casi todo Sonora. Sin temor a equivocarme esta es la canción más representativa del grupo. Cuando compré este disco en forma cassete a finales de abril de ese año, me di cuenta que su año edición era 1998, lo que daba a entender que se había retrasado, quizás por haber existido al principio cierta desconfianza de que el grupo no “pegaría”.

De este disco las canciones que mas me gustaron fueron “Te amo y te amaré” (balada), “Mujer ladina” (ranchera), “Bendito mal” (balada), “Suegra” (balada) y “Hace un año” (polka); huelga resaltar que por primera vez incluyeron una cumbia tipo tropical en su repertorio, titulada “Nunca lo sepas” interpretada por Jacinto así como “Ayer sin los niños” (balada). Más adelante se promocionaron “Suegra” y el bolero “Te voy a hacer el amor”, una canción medio “locachona”. Por cierto, la imagen de este texto es ilustrada por la portada de dicho disco.

Al fin principio, mucha gente creyó que El Grupo Libra había cambiado de nombre, pues como lo dije al principio Jacinto y Sergio habían pertenecido a aquél grupo. Sin embargo eso no fue así, ya que Libra siguió grabando discos de manera anual para los años de 1997, 1998, 1999 y 2000. Debo aclarar que Jacinto dejó a Libra después del disco Líbrame (1995) para encabezar una agrupación diferente y que quizás lo haya hecho a raíz de este disco, en el cual su hermano Sergio grabó la canción “Te ruego porque te quiero” bajo un estilo norteño nunca antes probado en Libra. Sergio se mantuvo un año más en ese grupo no sin antes de hacer un exitazo el tema “Un amor diferente” (otra canción de Pancho Barraza) durante el primer semestre de 1996, y que al parecer todo seguiría igual, a pesar de la salida de Jacinto. El grupo Los Mendívil se llamó así más por los hermanos Jacinto y Sergio, ya que el resto de los integrantes no tenían ningún vínculo familiar con ese apellido como tiempo después lo supe.

Hay un suceso que deseo comentar sobre este grupo. El primer sábado de septiembre de 1999 (recuerdo muy bien) Los Mendívil asistieron al programa Furia Grupera de Telemax en Hermosillo, para cantar en vivo dos rolas, “Suegra” y “Te voy a hacer el amor”. Este programa lo alcancé a ver de pura “chiripa” pues le estaba cambiando de canal al televisor, y Carlos Catalán era el conductor del programa y entrevistó a Sergio por lo que me enteré que él era el vocalista principal, pues no estaba seguro si era Jacinto o Sergio. En ese tiempo no reconocía este último en las primeras dos portadas del grupo, pues portaba un sombrero y se había dejado crecer el bigote. En ese programa, ellos dijeron que estaban cumpliendo dos años de vida musical (por lo que se comprobaba mi hipótesis), y que su presentación en Furia Grupera era parte de su promoción regional.

Todavía en agosto de aquel año, de manera inesperada salió su tercer disco titulado Puras Rancheras con doce temas y la mayoría covers del año del caldo, y que ninguna de estas habían aparecido en sus dos primeros discos. Sólo dos eran inéditas, una de Jacinto y otra de su padre, Juan Mendívil. Este disco no tuvo mucha propaganda que los dos anteriores, pero la canción que tuvo más fuerza fue “Qué manera de perder” de don Cuco Sánchez en abril del año 2000. Las canciones que más me gustaron de este disco fueron “Por esa calle vive”, “Cartas marcadas”, “Cuatro milpas”, “El capiro” y “Te he de querer”. Hay algo “digno” de rescatar de Los Mendívil, fue el hecho que nunca filmaron algún videoclip para promocionar sus canciones. Algo extraño, ya que había otros artistas como Pancho Barraza que también pertenecía a la disquera Balboa Records y éste sí filmó algunos videoclips.

En agosto de aquel año, Los Mendívil estrenaron nuevo disco titulado Las Huellas, también con doce temas; algunos covers y otro más inéditos. Este fue el último material que contó con formato en cassete. Un hecho a resaltar es que se incluyó una canción cristiana titulada igual como el disco, de Jacinto la cual es muy bonita por la letra y que bien vale la pena escucharla, algo que no es común entre los gruperos. Sorpresivamente, quizás en diciembre sacaron otro disco Puras Rancheras (que debió ser Vol. 2), el cual no tuvo tanta publicidad. Sólo recuerdo una canción que se escuchó en las radios de Hermosillo pero hasta mediados del 2001: “Demasiado tarde” original de Ana Gabriel, ahora interpretada en ritmo ranchero. Algo extraño de este disco, fue que no todas las canciones eran rancheras, que también hubo un bolero y dos baladas. Puedo considerar que este el disco más melancólico del grupo por las dos baladas.

Aproximadamente en octubre de ese 2001, sacaron a la venta su sexto disco Amor mío y que resultó especial por los siguientes aspectos. Aparecía un nuevo vocalista que interpretó la primeras dos canciones del disco: Raúl Camargo, además de Sergio y Jacinto. Me dio la impresión que de alguno de los dos hermanos dejaría la agrupación pues Sergio sólo grabó cinco canciones en este material. También por primera vez aparecían impresos los nombres de cada uno de sus integrantes y su función musical; aparte de los hermanos Mendívil, aparecían dos pares de hermanos: Carlos y Fidel Berrelleza y los hermanos Palafox. Este disco se vino a escuchar con más fuerza en la primera mitad del año 2002, principalmente con el tema “Engáñame” (balada) de Jacinto e interpretado por él mismo.

Extrañamente a mediados de ese 2002, Sergio se estrenaba como solista bajo la etiqueta Sergio Mendívil y sus Huellas para promocionar su primer disco Sólo Tu, casi idéntico al estilo que interpretaba con su hermano, pero lo que lo hacía diferente es que incluía en algunas de sus canciones notas de guitarra eléctrica. Más tarde en octubre, Los Mendívil promocionaban séptimo disco de su historia y primero sin Sergio, el cual no tuvo título alguno (pero que debió titularse “Puras Rancheras Vol. 3” por el ritmo de la mayoría de las canciones). En este disco, apareció un tema de Jacinto y que Sergio grabó en sus primeros años en El Grupo Libra, “Vuelve cariño” como balada en aquel entonces, y que ahora era una ranchera. La verdad este disco resultó un fracaso y no tuvo el éxito esperado, quizás en gran parte a la salida de Sergio, quien poco a poco le estaba “robándole” aficionados a su hermano.

En el 2003 Los Mendívil sacaban su penúltimo disco y último bajo la disquera Balboa Records, titulado El amor de mi vida nombre de la misma canción que se promocionó en las radios gruperas, y que es original del español Camilo Blanes (o Sesto) en una muy bonita balada. Este material sólo incluyó diez temas y no tuvo mucha tanta fuerza como los primeros. En el 2005, salió la última obra musical de este grupo grupero-norteño bajo el nombre Brinden por mí y que resultó sui generis por varios motivos. No se incluyó alguna fotografía del grupo, fue producido por una disquera desconocida (algo chafona) y se cambió el logo distintivo del grupo. Al parecer todos aquellos integrantes que iniciaron con los hermanos Mendívil, ya no estuvieron presentes en este disco, y quizás también Jacinto fue el único que interpretó los doce temas, la mayoría covers de artistas de los años 70 y 80. En la lista de los créditos, aparece el nombre de varias personas de apellido Mendívil que colaboraron con este disco (entre hermanos y primos), y que la verdad yo no escuché ninguna canción en alguna estación de música grupera, por lo que fue un fracaso también.

Fue así como un grupo musical que había alcanzado un éxito en un tiempo relativamente corto y sin mucha publicidad en la región media del Noroeste de México, se despedía del contexto grupero para siempre y que ahora sus canciones más representativas quedaran como un testigo fiel de al menos 5 años productivos (1997-2002), ya que el tiempo restante (2003-2005) fue decadencia y final. Con lo que respecta al caso de Sergio Mendívil, esa es otra historia musical que debe contarse aparte y que al parecer, también se ha retirado en definitiva de la música grupera pues no se ha vuelto a escuchar dr nuevo.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home