My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Tuesday, July 28, 2009

México pentacampeón de la Copa Oro 2009. Por fin se acabó con la maldición de 10 años sin ganarles en su terruño



Por Eduardo Marcos

No hay nada que el dulce sabor de la victoria y también de la revancha deportiva, pues nuestra selección nacional por fin pudo vencer a los Estados Unidos en su terruño después de 10 años de no hacerlo y cobrarse de paso, la derrota sufrida hace dos años en Chicago cuando cayeron 2-1 por este mismo título, bajo el mando de Hugo Sánchez. Recuerdo muy bien, cuando terminó aquel juego del domingo 24 de junio del 2007, y que me sentí algo frustrado pues esperaba que ganara el Tricolor, a pesar de la ventaja adquirida al minuto 43 con gol de Andrés Guardado.

Pero que ahora en esta ocasión, se les pudo ganar y con una goleada al son de 5-0 en la final de la Copa Oro de la CONCACAF 2009, la cual se celebró en el estadio de los Gigantes, en New Jersey. Con esta victoria, México conquistó su quinto título del área para ser el mejor en este torneo regional, dejando a los gringos con cuatro estrellas, y que buscaban el tricampeonato al hilo, al igual que lo hizo México en 1993, 1996 y 1998. Aquí se ha cumplido el dicho “no hay quinto malo” al pie de la letra, tanto por el marcador como el título; creo que esta victoria es muy meritoria, pues no se jugó en el estadio Azteca, que a lo mejor estaríamos hablando de un marcador de un 10-0.

QUE NADIE DEMERITE el triunfo de la escuadra nacional, porque esa selección gringa tuvo un buen papel durante la primera fase y tuvieron un mejor desempeño en las semifinales contra Honduras; en cambio, México sufrió mucho para eliminar a Costa Rica al tenerse que definir el duelo en los penales. Si de verdad hubiese sido una selección mala la de Estados Unidos, simplemente hubiese sido eliminada en la primera fase o calificado de panzazo; es más, hasta antes del inicio del segundo tiempo, se mantenía esa paridad de fuerzas por lo que difícilmente se podía pronosticar quien ganaría. Es cierto, el equipo de las barras y estrellas no jugó con sus estrellas que jugaron la Copa FIFA/ Confederaciones en junio pasado, pero de eso México no tiene culpa. Al Tricolor también le faltaron varios de sus jugadores estelares como PARDO, GUARDADO, BLANCO, SALCIDO, OSORIO, MÁRQUEZ, NERY CASTILLO, pero con el plantel que llevó a esta Copa Oro, rompieron esa maldita década sin ganarles en territorio americano.

Y pensar que apenas el pasado 11 de febrero del actual año, sufrimos la derrota de 2-0 frente a los gringos en Columbus, Ohio, en el inicio de la eliminatoria mundialista y los mexicanos tuvieron que soportar mucho frío y viento. En datos históricos, los Estados Unidos perdieron una racha de 18 juegos invictos en Copa Oro, siendo la última ocasión cuando Brasil les ganó 3-2 en Miami, Florida en la edición 2003. Esta fue la quinta derrota para los americanos en 49 juegos, y curiosamente México ha sido el único rival de la CONCACAF que les ha ganado, con tres juegos (1993, 1998 y 2009); las otras dos derrotas corrieron a cargo de Brasil rival ajena del área (1998 y 2003); pero que cuatro de éstas, las sufrieron en su terruño.

Con esta victoria sobre Estados Unidos, México rompe una racha de 4 años sin ganarles en donde sea (5 juegos, todos en su país); una sequía de seis años sin ganar este trofeo, pues fue en el 2003 cuando se obtuvo este título bajo el mando del argentino Ricardo Antonio Lavolpe, al vencer 1-0 a una selección B de Brasil en el estadio Azteca. Para Javier Aguirre, éste es apenas su segundo título como Director Técnico y primero con una selección, ya que el único que ostentaba fue el que consiguió con el Pachuca en el Invierno ´99. Otros datos históricos son los siguientes: México no le anota más de 3 goles a los gringos desde julio de 1993 cuando le ganaron 4-0 en la final de la Copa Oro de ese año; y no le marcaba 5 goles desde el lejano noviembre de 1980 cuando se le ganó 5-1 también en el Azteca en un triangular eliminatorio, previo al Premundial de El Salvador de 1982.

Pues ojalá que esta victoria y título, sea una motivación moral y anímica para Aguirre y sus jugadores de cara al próximo duelo eliminatorio otra vez frente a Estados Unidos, que se disputará en el Azteca el día miércoles 12 de agosto y que es necesario sacar la victoria para remontar posiciones en la tabla. Que Giovanni Dos Santos y Carlos Vela sigan como ahora, al igual que Torrado, que para mí deben estar otra vez en ese duelo.

Este triunfo del Tricolor para muchos ha significado una pequeña alegría, debido a los graves problemas que ha sufrido nuestro país en los últimos meses como la crisis mundial, desempleo, delincuencia, narcotráfico, epidemias y pleitos políticos, mucho para este país golpeado. Yo por mi parte, con este triunfo y Copa Oro me “embriago” de alegría, motivación y optimismo para los siguientes meses, pese a la crítica de los "GUACHOFÓBICOS" de Sonora, o aquellos que se creen "gringos nopaleros" que ni su béisbol sirve para nada. Y que esta goleada ante nuestros vecinos, será recordada por un buen tiempo.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home