My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Tuesday, August 30, 2011

Los 20 videoclips gruperos que más vi en el 2011-1




Por Eduardo Marcos



Hoy es el penúltimo día del mes de agosto, estamos a un día y medio para que comience el mes de septiembre, el “Mes de la Patria”. A diferencia del año pasado, ésta vez no habrá una excesiva publicidad gastada por el gobierno federal a través de los medios de comunicación con motivo del próximo 15-16 de septiembre, pues el año pasado se celebró el controvertido “año del Bicentenario” el cual debe celebrarse hasta el año 2021 (a lo mejor también lo celebrará el presidente en turno). Y aunque este texto debí publicarlo en julio pasado, hasta ahora tuve la oportunidad de hacerlo por varios asuntos que tenía pendientes.

Antes de entrar con la materia principal de este texto, deseo resaltar los tres grandes logros y un fracaso que obtuvo la selección nacional mexicana de fútbol en sus diversas categorías durante el verano de este año (junio-agosto). En primer lugar está la conquista de la Copa Oro de la Concacaf por parte de la selección mayor al vencer 4-2 a su similar de los Estados Unidos en la final y con lo cual se consiguió el pase a la próxima Copa FIFA/ Confederaciones del 2013. Luego siguió la obtención del Mundial Sub-17 celebrado en casa al vencer 2-0 a Uruguay y que otro gran motivo de festejo para los futboleros de este país. La nota fatídica la dio una parchada y mal reforzada selección Sub-22 (con 5 jugadores mayores de esa edad) en la Copa América de Argentina al perder sus tres juegos de la fase grupal y quedar en el último lugar por primera vez en la historia de este torneo sudamericano.

Pero luego siguió en este mes de agosto el decoroso tercer lugar obtenido por la selección Sub-20 en el Mundial de Colombia, pese que a muchos han despreciado dicha posesión pero no saben que a estas alturas México ya no es una potencia y aun así se quedó por encima de selecciones como Argentina y España que ya han sido campeonas en el pasado. Ahora sólo faltará el Oro de los Juegos Panamericanos a celebrarse durante la segunda quincena de octubre en Guadalajara. Ojalá que esta vez el Tri Sub-22 haga pesar su condición de favorito por ser local y gane otra vez este título continental, el cual no se consigue desde la edición de Winnipeg 1999 cuando se contó con una brillante camada de jugadores mexicanos. En fin, sólo queda esperar.

De vuelta al tema central, por cuarta ocasión presentó la lista de los 20 videoclips gruperos que más vi en el famoso canal internacional del YouTúbe (lo pronunció igual como lo escribo, jaja) durante el primer semestre de este año 2011 (del 01 de enero al 30 de junio) en donde hubo importantes cambios en las posiciones respecto a la anterior lista. En muchas ocasiones cuando activé estos videoclips no era tanto para verlos, sino para hacer más agradables los momentos en los cuales buscaba información por internet o cuando chateaba con mis contactos a través de las redes sociales. En total fueron 29 videoclips oficiales diferentes que activé en el canal en mención, algunos por primera vez y la mayoría ya son de sobra conocidos.

Los primeros cinco lugares quedaron en manos de Liberación, Grupo Bryndis y Bryndis X Siempre, con videoclips relativamente recientes, pese aun por la recesión que pasa la música grupera romántica en estos tiempo. De nueva cuenta estos temas resaltaron por la calidad de las letras que fueron escritas por sus respectivos compositores y por la interpretación y el sentimiento agregados por parte de los vocalistas. Y aunque la mejor etapa de la música grupera romántica (MGR) fue de la década de los 90, esta sigue siendo mejor por encima de otros como el rock, el reggetón y otros estilos que cantan puras babosadas. Además en la MGR existe por lo general una excelente armonía entre las notas musicales de los diferentes instrumentos que utilizan los gruperos, principalmente en las baladas.

En esta ocasión, el primer lugar correspondió para el video “Cómo se olvida” de la agrupación regiomontana Liberación, una balada con grupo-banda que salió primero en el CD grabado en concierto como bonus track tras el regreso del vocalista Juan Tavares en el 2007 y también en el CD Cada vez más fuerte que ilustra el presente texto (foto). Desde la primera vez que escuché este tema en junio del 2008 me gustó por las notas musicales y por el sentimiento que Tavares le imprimió. La verdad es que su voz ha sido una de las mejores en el contexto grupero, aunque ha cambiado ligeramente en comparación a las canciones que interpretó en su primera etapa. También se hizo un videoclip oficial de esta canción en su momento; un fan subió uno en el 2009 incompleto y con mala calidad tanto en audio como en imagen, pues lo grabó de la televisión con su teléfono celular. En septiembre del año pasado, otro fan subió otro pero ahora siendo la versión del videoclip de manera directa

En segundo lugar quedó el tema “Quizás sí, quizás no” del Grupo Bryndis, que pese a los años transcurridos es uno de mis temas favoritos de esta agrupación que ya se dividió y que fue su éxito internacional número, aunque la historia del video no tiene nada que ver con la letra de la canción. En la tercera posesión se ubicó “Temporal de amor”, una bonita cumbia interpretada por el ex vocalista de Bryndis, Juan Guevara Ceballos quien junto con varios de sus hermanos formó una nueva agrupación. Esta rola es un cóver al parecer de los años 80, no conozco mucho el origen de este tema.

En la cuarta posición quedó el tema “Doy la vida por un beso” del Grupo Bryndis con su nuevo vocalista (ó también dicho por su antiguo vocalista), que al escucharlo al inicio de la canción pareciera que fuera la voz de Lupe Guevara. También es un cóver que fue grabado en versión cumbia con un ritmo agradable tanto para bailarla como cantarla. La quinta posesión quedó en manos también de los potosinos con el track “Estoy mal”, otra agradable cumbia. Este video apenas se estrenó en este 2011 en el YouTúbe, pese que pertenece a su más reciente álbum del 2010.

En sexto lugar quedó en manos del cantante mexicano de música tex-mex con la rola “La puerta”, un tema supermovido y curada la letra. Las posiciones 7 y 8 quedaron a favor del Grupo Bryndis con los temas “Deja que” y “Que me faltó”, los cuales en otras ocasiones ocuparon el lugar de honor. Las posiciones 9, 10 y 11 quedaron en manos de Liberación, por lo que una vez más se confirma el gusto que tengo por esta agrupación gracias a su estilo versátil de interpretar sus temas (ya sea como grupero, norteño, banda o mariachi). En el escalón 12 quedó en poder de Alacranes Musical con la canción “Por tu amor” (versión acústica); la número 13 quedó en manos de Bryndis con “La chica del Este”, una agradable tecnocumbia que fue interpretada por primera vez en el idioma portugués hace muchos años atrás. Las posiciones 14 y 15 fueron para Los Temerarios y Los Palominos con “He intentado tanto, tanto” y “Te quiero más”, de manera respectiva.

Mojado aparece en la posición 16 con un tema superromántico “Si yo fuera él”, el cual pese al paso del tiempo sigue siendo uno de los temas clásicos para esta agrupación conformada en Tamaulipas, México. En el escalón 17 debutó el videoclip “Algún día” del texano Bobby Pulido, en el cual el intérprete pronuncia un discurso como intro antes de la canción y que ha generado controversias sobre el papel de los ilegales latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos (en el CD original de esta canción, Pulido no pronuncia este discurso). Además esta rola está bien “curada” y el ritmo es agradable para bailarlo en fiestas y eventos sociales.

La posición número 18 fue para otro videoclip de Bryndis, “Sin ti”, una romántica tecnocumbia que pertenece al álbum Un Juego de Amor (1998) y que el video fue grabado en su mayor parte en Las Vegas, Nevada, USA. Las dos últimas posiciones (19 y 20) quedaron en poder de Liberación con los temas “Ese loco soy yo” y “Dile a él”. El primero de ellos es para mí punto de vista el número uno de los regiomontanos, ya que es una hermosa balada con ciertos toques de música rockera de los años 80. Es un clásico de la música grupera mexicana en la década de los 90. El segundo video corresponde a la segunda etapa de Tavares en la agrupación en la cual se incluyeron instrumentos de viento. Me caracterizo por contar con un oído muy fino para reconocer sonidos, acentos y voces, por lo que pude notar que la voz de Tavares sufrió un cambio, ya no es la misma entonación que fue en su primera etapa con Liberación.

Ya para terminar, espero que el llamado “Mes Patrio” sea menos violento a raíz de los últimos sucesos que han ocurrido en sitios públicos, caso concreto lo que pasó la semana pasada en Monterrey en donde 52 (ó 53 personas) perdieron la vida de manera vil y cobarde por parte de la delincuencia organizada. Así que aprovecho la ocasión para mandar a la gente de Monterrey un abrazo solidario, ya que esa gran ciudad es reconocida como la capital de la música grupera mexicana. Ojalá que ahora sí los representantes de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como los diversos actores políticos, se pongan a trabajar ya en serio y sólo ver por los intereses de sus respectivos partidos.

Ahora desgloso la clasificación de los 20 videoclips que más activé en el YouTúbe durante el primer semestre de este 2011 y ¡¡que viva la música grupera romántica por siempre!!! La descripción de la lista es la siguiente: posición/ video/ ritmo/ interprete/ año original del CD del que se deprendió/ y número de reproducciones.


01.- “Cómo se olvida”/ balada con grupo-banda/ Liberación/ 2007/ 32

02.- “Quizás sí, quizás no”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2003/ 27

03.- “Temporal de amor”/ cumbia/ Bryndis X Siempre/ 2011/ 22

04.- “Doy la vida por un beso”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2010/ 19

05.- “Estoy mal”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2011/ 18

06.- “La puerta”/ tex-mex/ Wences Romo/ 2011/ 17

07.- “Deja que”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 16

08.- “Qué me faltó”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2008/ 15

09.- “Por la calle de la tristeza”/ balada/ Liberación/ 1999/ 15

10.- “Hablando de ella”/ balada ranchera/ Liberación/ 1999/ 14

11.- “Me enamoré de un ángel”/ cumbia/ Liberación/ 1998/ 13

12.- “Por tu amor”/ acústica/ Alacranes Musical/ 2007/ 12

13.- “La chica del Este”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 12

14.- “He intentado tanto, tanto”/ balada/ Los Temerarios/ 2000/ 12

15.- “Te quiero más”/ balada tex-mex/ Los Palominos/ 2000/ 11

16.- “Si yo fuera él”/ balada/ Mojado/ 1998/ 11

17.- “Algún día”/ cumbia/ Bobby Pulido/ 2010/ 11

18.- “Sin tí”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 1998/ 10

19.- “Ese loco soy yo”/ balada/ Liberación/ 1993/ 10

20.- “Dile a él”/ balada c grupo-banda/ Liberación/ 2009/ 10



Fotografía: Liberación, CD Cada Vez Más Fuerte (DISA: México, 2008)/ tomada por Eduardo Marcos

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home