My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, October 12, 2011

¿Gruperos en extinción? Crisis y decadencia de la música grupera




Por Eduardo Marcos


Prólogo
Hace poco más de cuatro años, en junio del 2007, publiqué este texto que nació desde mi corazón del porqué la decadencia de la música grupera en la producción de nuevos discos, así como su escasa difusión en las estaciones de corte grupero. Después de cuatro años, la situación ha cambiado porque algunas agrupaciones han resurgido, otras se han fragmentado para dar origen a otras. Sin embargo considero que la mejor etapa de la música grupera romántica se dio en la década de los 90 cuando uno se llegó a enamorar a través de las estaciones de radio. Ahora predominan canciones pend…. Interpretadas por vocalistas sin sentido y sin pasión, incluso algunas albureras. Claro, hay excepciones que valen destacar por la interpretación y ritmo. De nueva cuenta vuelvo a publicar dicho texto con correcciones de datos de aquél tiempo y de redacción, sólo con el interés de preservar mis ideas sobre la música grupera. Es pertinente aclarar que algunos sucesos gruperos han cambiado de aquél tiempo con lo que pasa actualmente, esto con el fin de evitar malas interpretaciones del texto en cuestión. Por último, incluí esta imagen de los discos que salieron en la década de los 90 de parte de las agrupaciones gruperas más representativas que busqué, recopilé (en internet) y seleccioné después las mejores, quedando otras fuera por cuestiones de espacio.
*/*


Junio 21, 2007

¿Qué pasa con los gruperos románticos?, ¿por qué ya no se escuchan como antes? ¿Por qué ya no ocupan grandes espacios en las estaciones de radio?, ¿a caso este sub-genero ha empezado a morir? Estas preguntas y otras más, son las que me hago constantemente del porqué ya no se escuchan en las estaciones de radio como sucedía al mediar la década de los años 90 cuando eran los consentidos de un amplio público y que la competencia entre ellos eran tan fuerte por ganar fans a través de excelentes interpretaciones. Ahora parece que eso ha quedado como un recuerdo lejano.
En donde están Ladrón, Mojado, La Mafia, Industria del Amor, Los Acosta, Bronco (en su primera etapa), Guardianes del Amor, Liberación, y ni que decir de Los Temerarios, los máximos exponentes de este sub-género a nivel nacional e internacional.

A nivel regional en el Noroeste de México, el Grupo Libra y Los Mendívil, también han desaparecido musicalmente. Y es que desde hace tres años, me he dado cuenta que la fuerza musical de los gruperos ha decaído, solo el Grupo Bryndis y en menor medida Conjunto Primavera (que es más norteño que grupero) se han mantenido vigentes y fuerte frente a los otros sub-géneros que hoy en día dominan los espacios radiales: me refiero a la música de banda y lo duranguense, éste último un ritmo muy movido y corto.

Cuáles habrán sido las posibles causas para que esta crisis de gruperos se haya dado: ¿falta de interés del público?, ¿competencia frente a otros géneros?, ¿problemas internos?, ¿graves estragos de la piratería? o ¿simplemente este sub-género ha pasado de moda? Desde que Los Temerarios empezaron a tener problemas internos y dejaron de escucharse, como que los otros grupos también se fueron contagiando de ese letargo.

Me resulta difícil de creer o aceptarlo que ya no se escucharán. Todo indica que ahora hay que conformarse con otro tipo de música como el de banda, norteño y el citado duranguense. De hecho, en enero de este año durante el programa de radio titulado “Las 20 mejores de la semana” que se transmite en una estación local todos los sábados por la mañana, las primeras 10 canciones fueron música de banda, lo cual me llegó a enfadar pues es un ritmo monótono y muy ruidoso ¿Aunque parezca mentira?

Además me he dado cuenta que varios cantantes han decido grabar con banda como fue el caso del “nor-sinaloense” Sergio Mendívil que empezó a grabar primero con grupo y después con banda; ahora ya está perdido. Algunos grupos han adoptado (mejor dicho copiado) el ritmo duranguense, como ha sido el caso de Liberación y El Grupo Libra en aras de ganar (¿o no perder?) más fans. De hecho yo compraba todos los discos de este último grupo, pero desde que empezó a grabar todas sus canciones con ese ritmo o ya no lo hago pues me resulta sumamente aburrido a larga para mí oído.

Está bien que quieran incluir este ritmo, pero que sólo lo hagan como un refuerzo con dos o tres canciones por cada disco. Sólo el Grupo Bryndis (de la casa disquera DISA y originarios de San Luis Potosí) se ha mantenido vigente con la grabación anual y continua de discos, así como de videoclips. Entre tanto, Conjunto Primavera (de Fonovisa y originarios de Ojinaga, Chihuahua) todavía no se ha decidido seguir por completo este sub-género, quizás por conservar su esencia original de músicos norteños.

Espero que esta situación no sea de manera definitiva, pero a mí el sub-género grupero romántico es mi favorito con un 60%, después la música norteña con un 20%, de banda 15%, y el resto mariachi, orquesta, tex-mex y duranguense hacen el 15% restante. Ojalá que resurja otra vez la música grupera en nuestro país.


Fotografía: Portadas de discos de agrupaciones gruperas/ tomada por Eduardo Marcos

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home